Violaciones laborales en el marco de la pandemia llegan a diario La Tribuna

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Los empleados de diario La Tribuna están siendo obligados a firmar una constancia para que les deduzca el 20 por ciento de su salario, como un supuesto acto de solidaridad para con la empresa en virtud de la crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

 para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Lea además: En manos del gobierno la suspensión de trabajadores por emergencia del coronavirus

La nota ha llegado a todos los departamentos y establece el visto bueno de los trabajadores para que se les deduzcan seis días de salario correspondientes a los meses de abril y mayo y la probabilidad para que la medida se aplique en junio y julio, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, queda abierta, pues ya se les advirtió de manera verbal.

La nota, que contempla en su encabezado una “solicitud de licencia sin goce de salario”, comenzó a ser firmada desde ayer y hay que hacerlo porque de lo contrario vendrán sanciones, dijo a CRITERIO.HN un empleado del medio de comunicación que pidió el anonimato ante el temor de ser estigmatizado.

El formato de la solicitud argumenta la emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus (Covid-19) emitido mediante el decreto PCM 021-2020. Este decreto ha sido argumentado por varias empresas para suspender contratos laborales a sus trabajadores, pero hasta el momento nadie había denunciado que aún cumpliendo la jornada laboral se deduzcan los salarios.

En el caso de los empleados de La Tribuna todos han seguido laborando, pero de manera verbal la jefatura de recursos humanos les ha dicho que la deducción de salarios se hará como un acto de solidaridad con la empresa porque se están pasando “momentos difíciles”.

Además de la deducción de los salarios, el periódico ha suspendido el goce de las vacaciones y el pago de un bono por este concepto, estableció la fuente.

Esta es una de las solicitudes entregadas a los trabajadores:

Diario La Tribuna, fundado en Tegucigalpa el 9 de diciembre de 1976, pertenece al grupo empresarial Periódicos y Revistas S.A. de C.V. (PYRSA) cuyo socio mayoritario es el expresidente hondureño, Carlos Flores Facussé (1998-2002). Actualmente cuenta con un aproximado de 300 empleados.

Noticia Relacionada: Trabajadores de Diario La Tribuna protestan por burlesco incremento de 45 lempiras que les ofrece su patrono

El empleado del medio de comunicación manifestó que no existe argumento para que su patrono proceda a recortar los salarios de manera arbitraria, ventajosa y coercitiva, porque se sabe que la empresa goza de las prebendas que establece la conocida “ley de canje publicitario”.

La normativa a la que hizo mención, el entrevistado es la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones, que exonera a los medios de comunicación, afines al gobierno, de la cancelación de deudas concernientes a pagos de impuestos y de servicios públicos y sus obligaciones presentes y futuras por dichos conceptos, mediante un canje publicitario.

“Ya la publicidad está pagada de manera anticipada con esa ley, entonces no existe justificación alguna para que nos recorten nuestros salarios, violentando la Ley del Trabajo”, apuntó el denunciante.

Debido a la pandemia, La Tribuna suspendió en ciertos días la impresión del periódico, pero las publicaciones se siguen haciendo en su versión PDF y en su página web y redes sociales.

En los últimos años los propietarios del medio de comunicación se han resistido a aprobar incrementos salariales para sus trabajadores. El sindicato de esta empresa consiguió hace tres años un incremento de apenas el 3 por ciento, lo que incomodó a los empleaos, que en su mayoría tienen préstamos con bancos y otras instituciones financieras.

“Con la deducción de salarios muchos compañeros y compañeras se quedarán con cien lempiras en sus bolsillos”, lamentó el empleado de La Tribuna.

Mientras la queja de los trabajadores queda en el anonimato y al margen de las acciones de la secretaría de Trabajo, el medio de comunicación publicó este miércoles que había recibido una donación de mascarillas por parte del gobierno para enfrentar el Covid-19.

“Llegan a la Tribuna las mascarillas hechas por la industria militar”, dice el titular del periódico, que en el desarrollo de la noticia establece: “Llegan a diario La Tribuna las mascarillas que gentilmente envió el gobierno para ser distribuidas entre el personal que está laborando, en medio de la crisis del Covid-19”.

21 comentarios en “Violaciones laborales en el marco de la pandemia llegan a diario La Tribuna

  • Norman García
    el abril 16, 2020 a las 5:51 pm
    Permalink

    Pueblo hondureño en DIARIO LA TRIBUNA desde que su dueño el expresidente CARLOS FLORES FACUSE Cambio a nueva administración se vienen viloentando los derechos de los trabajadores muchos de mis ex Compañeros han perdido derechos adquiridos y el sindicato se ha llamado al silencio

    Respuesta
  • el abril 15, 2020 a las 11:18 pm
    Permalink

    Desde mi punto de vista, eso no es posible ya que son derechos irrenunciables desde el momento en que se adquieren

    Respuesta
  • Ana Padilla
    el abril 15, 2020 a las 11:08 pm
    Permalink

    Que miserables con tanto billete q tienen le quitan el pan de cada dia, por cierto es una miseria lo q les pagan, que Dios.los maldiga por groseros y explotadores

    Respuesta
    • el abril 16, 2020 a las 11:40 am
      Permalink

      Y eso que están trabajando desde la casa. Pero las amenazas que hacen de despido, sino firman.

      Respuesta
    • el abril 15, 2020 a las 11:18 pm
      Permalink

      Desde mi punto de vista, eso no es posible ya que son derechos irrenunciables desde el momento en que se adquieren

      Respuesta
  • el abril 15, 2020 a las 7:29 pm
    Permalink

    Quien lo mira al «EXCELENTÍSIMO» EX PRESIDENTE robando al suave amparado6en el COVID-19 bárbaro por eso dicen que los alibabah turcos y palestinos de este país son BÁRBAROS!!! Y SE ESCONDE FLORES en dizque honestidad y compromiso por Honduras FARSANTE!!! LACRA VIEJA!!

    Respuesta
    • el abril 15, 2020 a las 8:20 pm
      Permalink

      Está bueno que les pase porque son serviles del régimen, que prueben de su misma medicina. Ese periòdico se comvirtió en un pasquín cómplice aliado de la dictadura, tiempo que lo cierren. Miren ahora que murió el callejas, cuánto le dedicó el carlos flores, y en el entierro destaparon que el yal tio mike era gran amigo de ese delincuente… que no se quejen, o lo harán para que el narcogobierno corra a auxiliarlos.

      Respuesta
  • Ponce Oviedo
    el abril 15, 2020 a las 7:14 pm
    Permalink

    Sigan de borregos del cabro negro pendejos y hablando bonito del régimen. Aguentenla.

    Respuesta
  • Franklin Rodriguez López
    el abril 15, 2020 a las 6:40 pm
    Permalink

    O sea qué aparte qué el cabro negro recibe los millones qué le paga Joh de nuestro dinero como medio tarifado ahora los empleados tienen que mantener al pasquín ese, que descaro del cabro negro.

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el abril 15, 2020 a las 5:55 pm
    Permalink

    Unos de los diarios que mas billete recibe del tegimen en publicidad y canongias es injusto que traten asi a sus empleados.

    Respuesta
  • el abril 15, 2020 a las 5:45 pm
    Permalink

    Pobres empleados, ellos no son los culpables de que el vendido sea un ex-president de Honduras, que incluso tiene a su hija favorita en un cargo en la ONU gracias a los acuerdos con JOH y su pandilla de corruptos, incluyendo empresarios. Pero qué se puede esperar del EX PRESIDENTE que se robó los fondos donados por el paso del Huracán Mitch?!! A LA. VISTA ESTAAAAA!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.