Actualidad|Noticias Destacadas

Biden anuncia distribución de 14 millones de vacunas para Latinoamérica y el Caribe

Biden vacunas Covid Latinoamérica

Compartir

Tegucigalpa. La Casa Blanca anunció este lunes el plan de asignación de 55 millones de vacunas anti COVID-19 a distribuirse a finales de junio entre países de Asia, África, América Latina y el Caribe. Sin embargo, advierten que el tema logístico entre Estados Unidos y los países receptores retrasa la llegada de las dosis.

Estas inoculaciones forman parte de los 80 millones de vacunas federales que el presidente Joe Biden prometió asignar para finales del mes; y de los que parte de los 25 millones previamente designados ya comenzaron a ser enviados. De los 55 millones anunciados este lunes, 41 millones serán repartidos a través de COVAX a países de América Latina y el Caribe, Asia y África.

América Latina y el Caribe recibirán aproximadamente 14 millones de vacunas que serán distribuidos a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Nota relacionada: Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

En Asia, se entregarán un estimado de 16 millones entre los países de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afghanistan, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacificó. Mientras que unos 10 millones serán destinados a África, para compartir con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

El 25% restante -unos 14 millones- serán compartidos con prioridades regionales y otros destinatarios, tales como: Colombia, Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó a medios que el mayor desafió que han enfrentado en el tema de distribución de vacunas no es el suministro sino las complejidades logísticas que incluyen desde el almacenamiento en frío para las dosis y los procedimientos aduaneros. Además, dijo desconocer cuántas vacunas podrán exportar para finales de junio.

Lea también: COVAX, esperanza que llega a cuentagotas

«Avanzaremos lo más rápidamente posible, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios de EE. UU. y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro y protegido de las vacunas a través de las fronteras internacionales», anunció el comunicado publicado por la Casa Blanca.

Anteriormente, el Departamento de Estado y la Casa Blanca compartieron que Honduras estaba incluida entre los países que recibirían los primeros 25 millones de vacunas. Sin embargo, la proporción alocada en ese momento para Honduras era menor considerando que solamente 6 millones serían distribuidos entre los países de América Latina y el Caribe.

A inicios de junio, se manejaba que Honduras había recibido 276,000 vacunas donadas, de estas 237,000 bajo el mecanismo Covax; 34,000 por el gobierno de El Salvador; y 6,000 por Israel. Mientras que, compradas por el Estado, solo se habían recibido 86,000 dosis pese a que el gobierno ha recurrido al endeudamiento para comprar vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.