“Amapalinos” se unen en contra de las “Ciudades Modelo”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Habitantes de Amapala están enardecidos con la puesta en marcha del megaproyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico conocido como (ZEDE), o “Ciudades Modelos” que serán construidos en tres partes estratégicas del territorio hondureño, Roatán, Amapala y Choloma, por lo que están uniendo esfuerzos para oponerse en bloque en contra de lo que consideran “venta del territorio nacional a extranjeros” y violación a la soberanía hondureña.

En una marcha pacífica, con apoyo de movimientos defensores de derechos ciudadanos, como el Movimiento Patria, los amapalinos exigieron al Gobierno que respete el territorio nacional y no venda parte de la isla que ha sido su hogar por muchas generaciones, que respete los derechos no solo legales sino ancestrales de los pueblos indígenas sobre sus parcelas de terreno en varias aldeas en donde abarca la construcción del enorme proyecto.

Asimismo a las autoridades municipales que sean coherentes en su posición frente a semejante daño a las comunidades de Amapala, especialmente en la península de Zacate Grande.

En 1876 (26 de agosto), Amapala fue capital de Honduras, cuando tomó posesión

provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto por el Partido Liberal

“Desde el año 2000 hemos venido levantando la voz por nuestra isla de Amapala, pero nadie nos quiere escuchar, no es cierto que han socializado con los pueblos este proyecto, no es cierto las ofertas de trabajo, no es cierto que el territorio seguirá siendo de nosotros los hondureños, no es cierto que no habrá despojos de nuestras casas, no es cierto que habrá desarrollo”, denunció el asesor de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande ADEPZA, Carlos Canales, quien por su lucha ha sido también perseguido penalmente.  

En medio de los gritos de protesta durante la marcha, con las consignas ¡Alerta pueblo, únete, no a las ZEDES, Honduras no se vende! ¡El pueblo consiente, aquí está presente! Fuera las Ciudades Modelo, Fuera JOH, fuera el Tico (refiriéndose al alcalde)!”, los habitantes de Amapala manifestaron que muchos “paisanos” no se han unido porque ignoran lo que esta pasando, a otros les están haciendo efectivo ayudas del Programa Vida Mejor, con promesas de que seguirán recibiendo incluso bonos.  

“Nosotros estamos enfocados en la defensa de nuestro territorio, sabemos que hay mucho por hacer, informar sobre cómo se está entregando la Isla a intereses extranjeros, políticos y empresariales, sabemos que los ricos de este país tienen escriturada la Península de Zacate Grande, aun cuando nosotros tenemos el derecho de posesión, pero los jueces y fiscales han contribuido para darles las escrituras a ellos, sabemos que esta lucha necesita del apoyo de organizaciones y movimientos sociales como el que hoy nos acompaña, Movimiento Patria, pero urgimos más apoyo del pueblo”, pidió Canales. 

ADEPZA, es uno de los movimientos más fuertes que por décadas acompaña a la población en este sector del sur del país, ellos son quienes han hecho frente a la venta del territorio nacional y por esa razón han sobrevivido incluso a amenazas, hostigamientos, daños a su imagen y hasta campañas de desprestigio por parte de grupos empresariales.

Estos grupos, según denunciaron, los acusan de estar en contra del progreso, aun cuando ellos pasan aclarando por todos los medios de comunicación que lo único que han venido pidiendo al Estado es un desarrollo integral de sus pueblos y el respeto a los derechos humanos y a sus tierras ancestrales y el medio ambiente.

“Aquí en Amapala tenemos alrededor de 25 años que vinieron los ricos y famosos y no ha habido desarrollo aún con tanta riqueza aquí, las playas hermosas, ¿cuál desarrollo? lo mismo sucederá con las Zedes, que es simplemente la venta del territorio. Estos mismos ricos son los que promueven las Zedes, ellos no serán afectados, más bien será beneficiados porque ya están haciendo movimientos para sus negocios, casas, entre otros”, denunció Canales.

Los manifestantes durante su marcha explicaron a los demás habitantes de Amapala que las Zedes donde causarán daño no solo a los pobladores al despojarlos de toda clase de derechos adquiridos como habitantes; sino también al Patrimonio Nacional, especialmente a la Isla del Tigre en donde las familias amapalinas viven de pequeños cultivos, la pesca y turismo en playas públicas, este último no apoyado a nivel de Gobierno ni fortalecido con ningún programa social.

Junto a Canales, quien ha venido sufriendo además de las amenazas, hostigamientos, persecución y encarcelamientos, otras 30 personas más habitantes de Amapala en el Coyolito, Isla del Tigre y Zacate Grande, persecución penal ante constantes denuncias de quienes se consideran afectados por la lucha del ambiente que ellos promueven,

LOS MISMOS DE SIEMPRE….

Desde hace muchos años, los pobladores pobres del departamento de Valle, han permanecido en una lucha permanente por defender la tierra. Amapala está dividida en dos: la isla del Tigre y la península de Zacate Grande.

En esta última, el 99% de las tierras no están tituladas y tampoco reconocidas por el Estado como tierras ejidales. Esto ha desatado un conflicto grave, ya que hace unas dos décadas llegaron empresarios de apellido Facussé, Atala, Nasser, Corrales, Malespín, entre otros, a comprar estas tierras en un proceso sin transparencia y a despojar a los nativos de las mismas.

El artículo 23 de la Ley de Pesca,  dice que las playas son de uso público y que no pueden ser privatizadas, pero en el sector de Coyolito, las playas ya tienen dueño y los habitantes las distinguen por los nombres y apellidos de los políticos y millonarios de este país. Hoy Zacate Grande cuenta con 59 playas, 40 de ellas son privadas.

Las Ciudades Modelo primero llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y ahora Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede) son espacios territoriales con condiciones especiales otorgadas a inversionistas extranjeros para la apropiación y explotación de los bienes naturales. Estas regiones estarán sometidas a reglas diferentes del resto del país y con autonomía propia.

En la zona sur de Honduras está ubicada la isla de Amapala, donde se llega por medio de lancha cruzando el océano Pacífico. En los alrededores de la isla se ven las casas de los ricos y famosos de Honduras, empresarios y políticos que se han tomado algunas islas y playas para construir sus mansiones,  las cuales utilizan solo para vacacionar dos o tres veces al año, denunciaron a Criterio.hn los pobladores de la Aldea de Coyolito y demás miembros de Adepza, del municipio de Zacate Grande.

El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa «Cerca de los amates», sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos «ama» (maíz) y «palha» (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría «Cerro del maíz».

El nombre de la isla en que se asienta Amapala se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla «Cerro del Tigre».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.