Familiares de Miguel Facussé hacen propuesta grosera a pobladores de Zacate Grande

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los apoderados legales del extinto empresario hondureño Miguel Facussé Barjúm proponen a un grupo de 34  pobladores de Zacate Grande, Amapala, en el sureño departamento de Valle que desalojen las tierras que ocupan a cambio de anularles los juicios que hay en su contra.

Los pobladores, que se encuentran acusados en los juzgados de Amapala por el delito de usurpación de tierras, han recibido la propuesta de la familia Facussé, quienes a cambio de quitarles las medidas preventivas  les proponen que reconozcan la legítima pertenencia a favor del extinto empresario.

“Con un documento borrador, denominado “acta de conciliación y acuerdos en causa incoada contra imputados de zacate grande, Amapala, Valle” escrito con fecha 14 de febrero del 2014, y expuesta hasta el 8 de octubre del 2015, donde nos convocaron para hacerlo de nuestro conocimiento, pretenden que negociemos nuestro silencio a cambio de quitarnos las acusaciones que pesan por defender nuestro territorio que por generaciones nos han pertenecido”, dijeron los pobladores.

En conferencia de prensa en el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) los afectados apuntaron que el documento está redactado “como si nosotros hubiésemos estado presentes en dicha reunión, lo que negamos rotundamente, así como nos abstenemos de aceptar su propuesta en la que nos comprometen a aceptar que esas tierras son legítimas del ingeniero Miguel Facussé Barjúm (fallecido el 23 de junio 2015) por lo que debemos alejarnos de las propiedades, donde sembramos maíz, maicillo, sandia, huertos familiares, árboles frutales y cultivos de camarón orgánico, todo para el sustento familiar”.

La denuncia se efectuó durante una conferencia de prensa en las instalaciones del COFADEH.
La denuncia se efectuó durante una conferencia de prensa en las instalaciones del COFADEH.

Recordaron que están procesados judicialmente desde el  2005, con medidas sustitutivas a la prisión como ser: ir a firmar al Juzgado Primero de Letras de la Isla del Tigre cada 15 días, no salir del país y no acercarse a los predios en litigio ni a la gente allegada a la familia Facussé. “Y según esta propuesta si aceptamos sus condiciones nos suspenderían esta medidas”, acotaron.

En virtud de lo antes señalado los pobladores denunciaron lo siguiente:

1.-Que estas medidas que propone la familia Facussé, nosotros los defensores de la tierra y playas de la península de Zacate Grande las consideramos una acción más de hostigamiento y violación a nuestros derechos, ya que nuestro único medio de sobrevivencia es la tierra en que habitamos, la producimos y la cuidamos, así como las playas de donde muchas familias viven de la pesca artesanal, y las están privatizando. 

2.-Parte del interés de apoderase de nuestras tierras y playas es porque el gobierno de la República está promoviendo  la construcción de una Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o “Ciudad Modelo” en Amapala, y por eso otras personas como la familia Gutiérrez, Fredy Nasser, Juan Orlando Hernández y Jorge Cassis, están adquiriendo propiedades, y en ocasiones desalojando a sus habitantes, para impulsar ese negocio. Para el caso la familia Malespín ha regresado a Zacate Grande, aduciendo que  la fallecida Carmen Malespín, aún tiene propiedades a su sombre, pese a que en los 80 y 90 vendió hasta las playas que por ley le pertenecen al Estado. 

3.-No vamos a negociar una propuesta que nos expulsa de nuestra tierra e impone terror; que beneficia solo a los terratenientes y pretende dividir a la comunidad, quienes pueden aceptar cualquier negociación bajo amenazas y miedo a ser requeridos judicialmente, porque las autoridades también están de parte del poder.

Tegucigalpa m D.C., 02 de diciembre de 2015

Comisión de lucha por la tierra de la Península de Zacate Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.