Asesinan a Óscar Oquelí Domínguez, hermano de los defensores Alí y Reynaldo Domínguez

“Es el segundo hermano que le asesinan a Reynaldo [Domínguez]. Tanto Reynaldo como Alí y otro hermano de Reynaldo fueron acusados en los procesos de criminalización. En esa familia hay tres personas criminalizadas y dos personas asesinadas, y también la mamá de Reynaldo también salió herida”: abogado Edy Tábora.

Tegucigalpa.- “Que tragedia lleva la minería a las comunidades”, con estas palabras el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, alertó sobre el tercer asesinato en 2023 ligado a la defensa del río Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras, agraviado por la instalación de un mega proyecto minero.

Edy Tabora

El defensor asesinado es Óscar Oquelí Domínguez Ramos, hermano mayor de Alí Domínguez asesinado el 7 de enero de este año —junto a Jairo Bonilla— y hermano menor del también defensor y presidente de la junta de agua de Guapinol, Reynaldo Domínguez. Primeros reportes, señalan que la madre de los luchadores, resultó herida en el ataque.

“Nuestra solidaridad para toda la familia de Óscar Oquelí Domínguez Ramos, que además era hermano de Alí Domínguez Ramos asesinado el 7 de enero de 2023. El Estado debe de una vez por todas poner fin a las concesiones mineras. ¿Hasta cuándo debemos esperar?”, publicó desde redes sociales Tábora.

Conozca más: Defensores de Guapinol descartan asalto como móvil en crimen contra Aly Domínguez y Jairo Bonilla

El aviso sobre el crimen fue inicialmente publicado por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, organización que desde agosto de 2022 denunció una campaña de odio y desprestigio que escaló a vigilancia, acoso, amenazas y asesinatos contra personas defensoras del parque nacional.

Desde el Comité se informó que ya suman dos hermanos asesinados por una criminalidad que “esta golpeando brutalmente el corazón moral de Guapinol”. Agregaron que “información preliminar indica que el hecho criminal ocurrió a eso de las 10:30 am en casa de la familia, acción ejecutada por dos sujetos que se conducían en una motocicleta”.

La organización si bien no señaló responsables directos del crimen sí apuntó que “es evidente que tras la llegada de Inversiones los Pinares y Ecoteck, parte del grupo EMCO, la criminalidad surgió y aumento en la comunidad.

Noticia relacionada: FBI toca las puertas de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé en Florida

DOS ASESINATOS, UNA MISMA FAMILIA Y EL TRABAJO DE DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES

En comunicación con Criterio.hn, el abogado Edy Tábora reiteró que Óscar Oquelí Domínguez es el segundo hermano de Reynaldo Domínguez en ser asesinado en 2023.

“Es el segundo hermano que le asesinan a Reynaldo. Tanto Reynaldo como Alí y otro hermano de Reynaldo fueron acusados en los procesos de criminalización. En esa familia hay tres personas criminalizadas y dos personas asesinadas, y también la mamá de Reynaldo lo que nos dicen es que también salió herida el día de hoy”, compartió el abogado Tabora, quien señaló que aún no conocen todos los detalles puesto que aún no han arribado a Guapinol.

Sobre los procesos de amenazas que han sufrido tanto el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, así como la comunidad de Guapinol, el profesional del derecho declaró que “las amenazas son constantes, siempre constantes” y se manifiestan de diferentes formas.

“Hay amenazas a veces directas, intimidaciones, siempre están diciéndoles que van a seguir otras personas asesinadas. Les culpan sobre el [supuesto] cierre de la empresa, sobre el despido de los trabajadores, siguen amenazas porque dicen que son todos culpables. En términos generales hay constantes intimidaciones de diferentes formas, a veces con disparos en las cercanías de las casas, con gente que llega y les dice que van a continuar las agresiones contra los luchadores. Hay diferentes formas de intimidaciones contra los compañeros, pero es permanente”, comunicó.

De interés: Intereses de cúpula económica y permisibilidad del Estado detrás de crímenes contra defensores de Guapinol: Copinh

ESTADO DE HONDURAS, RESPONSABLE AL NO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE PREVENCIÓN

El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, apuntó contundentemente que “no hay excusa que valga” en cuanto a la responsabilidad del Estado en este nuevo crimen al no cumplir con su obligación de prevención, “que implica, entre otras cosas, proteger a quienes defienden la vida, investigar los crímenes en su contra para que no sigan en la impunidad”.

Mejía desde Twitter continuó recalcando que la prevención también implica la suspensión inmediata de la actividad de la minera Los Pinares, “que solo ha llevado a la comunidad de Guapinol muerte, violencia y destrucción ambiental”.

El abogado Mejía recalcó: “No es casualidad que este asesinato y el atentado contra su madre se ejecutó unos meses después de la gira que realizó Reynaldo por Europa denunciando la pasividad del gobierno de Honduras frente a la ilegalidad de las operaciones de la minera”.

El doctor en derechos humanos recordó lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que apuntó que dado al alto perfil de Reynaldo Domínguez “ a efecto de desestimar las labores de defensa de los derechos humanos y el ambiente, muchas de las agresiones se dirigen en contra de sus familiares”.

Mejía fue claro y escribió que ni los comunicados ni las palabras sirven, si estos no van acompañados de medidas efectivas “para evitar que la violencia y voracidad de una minera sigan tiñendo de sangre los ríos Guapinol y San Pedro.

Con el asesinato de Óscar Oquelí Domínguez Ramos y su hermano Alí Domínguez junto a Jairo Bonilla, ya suman tres asesinatos ligados directamente a la defensa del río Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras. La reserva natural lleva el nombre de otro defensor asesinado en 1997 por oponerse a la construcción de una planta aceitera que contaminaría la zona y que era promovida por el fallecido terrateniente Miguel Facussé, yerno de Lenir Pérez.

A estos asesinatos se suman al menos otros seis asesinatos contra defensores de la tierra y el territorio y familiares ligados al conflicto agrario, siempre en el Valle del Aguán. Sus nombres son: Omar Cruz Tomé y Andy Martínez Murillo; Santos Hipolito y su hijo adolescente Javier Rivas; Emerson Martínez; José Gilberto Martínez Cardona.

En enero, ante la escalada de asesinatos contra defensores de la tierra, territorio y ambiente en el Valle del Aguán, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, anunció la apertura de un despacho de dicha institución en el territorio. Sin embargo, la existencia de dicha oficina no fue el disuasivo que se proyectaba desde dicha institución estatal.

Lea también: Llaman a presidenta de Honduras a garantizar integridad física de defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter