Continúan intimidaciones y asesinatos contra liderazgos de la Cooperativa Los Laureles en el Bajo Aguán

Tegucigalpa.- Las y los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Los Laureles en el Bajo Aguán, continúan siendo intimidados y acosados por su defensa al derecho a tierra en Tocoa, Colón, norte de Honduras.

Una de las últimas acciones contra uno de sus liderazgos fue el asesinato del joven de 22 años Emerson Martínez, hijastro del vocero y representante de la organización campesina, Abraham León, el pasado sábado 25 de marzo.

La Plataforma Agraria junto a la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) condenaron el crimen y exigieron una investigación inmediata y exhaustiva que lleve a la captura de los responsables de este y otros asesinatos contra sus liderazgos y familiares cercanos.

Noticia relacionada: Ante ola de asesinatos en el Bajo Aguán, Misión de Observación visitará comunidades asediadas por la violencia

El integrante de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, dijo a Criterio.hn que si bien Martínez no era socio de la cooperativa, entienden que su asesinato a media cuadra de su casa en la que también reside León, es un claro mensaje a su padrastro, especialmente tomando en cuenta que el joven de 22 años era un apoyo para León.

El asesinato ocurre a menos de dos semanas que la Corte de Apelaciones de La Ceiba confirmó el sobreseimiento definitivo en favor de 16 integrantes de la Cooperativa Los Laureles, entre ellos el presidente de la cooperativa Omar Cruz Tomé, asesinado el 18 de enero de este año, y Abraham León, compartió Rivas.

El miembro de la Plataforma Agraria señaló que los y las integrantes de la Cooperativa Agropecuaria tienen una lucha legal, como quedó demostrado en los fallos de sobreseimiento para los 16 campesinos y campesinas en el Juzgado de Letras de Tocoa y que fue confirmado recientemente por la Corte de Apelaciones de La Ceiba.

HAY UNA ESCALADA DE INTIMIDACIÓN Y ASESINATOS EN CONTRA DE LOS LIDERAZGOS Y FAMILIARES DE LA AGRUPACIÓN CAMPESINA

“Vemos que hay una escalada de intimidación y asesinatos en contra de los miembros y los familiares de los miembros de la Cooperativa Los Laureles”, remarcó Rivas

Para él está claro el patrón de intimidación y terror dirigido hacia los integrantes de la cooperativa, donde primero se criminalizó a su presidente Omar Cruz Tomé, para luego amenazarlo en octubre de 2022 y asesinarlo en enero 2023.

Tras el asesinato de Cruz Tomé y la elección de un nuevo presidente en asamblea, comenzaron a llegar desconocidos a preguntar por la identidad de este, seguido por un nuevo asesinato, esta vez del hijastro del vocero y representante de la Cooperativa Los Laureles, Abraham León. “Es un mensaje para la cooperativa como tal, para meter terror de que nadie asuma el cargo de presidente”, relató.

Lea también: Denuncian plan para asesinar dirigencia campesina en El Aguán

Agregó que Abraham León es uno de los 16 miembros del colectivo campesino sobreseídos por la acusación de usurpación agravada por el Ministerio Público (MP) y la empresa agroindustrial Corporación Dinant, presidida por Miguel Mauricio Facussé, hijo del fallecido terrateniente Miguel Facussé.

DESPROTEGIDOS LIDERAZGOS CAMPESINOS Y SUS FAMILIAS

Al igual que el presidente Omar Cruz Tomé, Abraham León también tiene medidas cautelares de protección a través del Mecanismo Interno del Sistema de Protección de Defensores.

Ayer, la Misión de Observación y Solidaridad en el Bajo Aguán de la Coalición Contra la Impunidad, emitió un comunicado donde destacan que se constató que tanto la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), como la Policía Nacional en Colón no tienen las condiciones necesarias para atender la crisis violenta en el Aguán.

Conozca más: Asesinato de líder campesino junto a su hijo sigue patrón de estigmatización, amenazas e impunidad en el Aguán

De igual forma, informó: “Los campesinos y campesinas denunciaron qué a pesar de contar con medidas de protección asignadas por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas, no son efectivas para salvaguardar sus vidas, sin contar con qué no tienen confianza en las instituciones del Estado”

En febrero de 2022, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro firmó un convenio agrario con las bases campesinas del Valle del Aguán, el cual de ser honrado por el Estado abordaría las violaciones a derechos humanos y tramitaría el proceso para dirimir la violencia sobre la tenencia de la tierra en El Aguán.

En los primeros tres meses de 2023 fueron asesinadas siete personas ligadas a la lucha por la defensa de la tierra y el territorio en El Aguán, entre defensores y familiares cercanos a estos. Sus nombres son: Aly Domínguez y Jairo Bonilla; Omar Cruz Tomé y su suegro Andy Martínez Murillo; Santos Hipolito Rivas y su hijo adolescente Javier Rivas; y Emerson Martínez, hijastro del vocero y representante de la Cooperativa Los Laureles, Abraham León.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte