CJS declara inadmisible recurso de amparo

Trabajo doméstico remunerado: una labor invisibilizada por la sociedad y el Estado

Trabajadoras del hogar urgen la ratificación del convenio 189 de la OIT, que garantiza sus derechos laborales

Tegucigalpa. – Aun no ha salido el sol, son las cuatro de la mañana, pero ya se escuchan unos cuantos motores y la bocina que un precavido conductor hace sonar para avisar que va en marcha, suena la alarma que avisa a Karla Rodríguez que es hora de levantarse, para dejar hecho el desayuno y salir a trabajar justo a las cinco de la mañana, para llegar puntual.

–Es chistoso que tengo que dejar a mis hijos para ir a cuidar otros— Expresa mientras busca en su cocina la mejor tasa para servir café y continuar con la plática.

Karla Rodríguez, es una trabajadora del hogar, y se desplaza hasta la colonia Miraflores al sur de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para desarrollar su trabajo, ya que no puede quedarse a dormir en la casa donde cuida dos niños.

“Por mis hijos no puedo trabajar con dormida adentro, aunque me ahorraría el dinero del pasaje”, explicó con una sonrisa de denotaba un poco de pena, Karla entra a trabajar a las 6:30 am y su horario de salida es a las 5:30 pm.

Como el caso de Karla hay muchos en Honduras, sin embargo, esta labor no es del todo reconocida, las trabajadoras del hogar, no cuentan con seguro médico, décimo tercer y cuarto salario y su salario es bajo. En algunos casos trabajan más de 12 horas, sin remuneración extra.

“A mí me pagan 4 mil 500, sé que no es mucho, pero me alcanza para llevar la comida a mi casa y ayudar en los gastos de los niños”, comentó Karla, quien vive con su madre –ella se encarga de cuidar a sus hijos— y su esposo trabaja en un taller de pintura, donde devenga un salario de 8 mil lempiras al mes.

Desde 1988, cada 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar a fin de promover el valor del trabajo del hogar y acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, que en su mayoría son mujeres.

De interés: Dos años tienen trabajadoras domésticas esperando que Corte resuelva recursos que garantizan sus derechos

DIFICULTADES DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que son 139 mil mujeres que realizan trabajo doméstico en edades de 25 a 70 años, además reconoce que alrededor de 20 mil niñas inician una vida normal en el trabajo doméstico.

La subvaloración del trabajo doméstico remunerado es acompañada de bajos salario, malos tratos, horarios de trabajo extendidos, y sin la garantía de derechos laborales.

Suyapa Martínez

Para Suyapa Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el problema de las trabajadoras del hogar “es que están en condiciones laborales de esclavitud, no cuentan con un salario mínimo, trabajan más de las 8 horas laborables”.

“Las trabajadoras domésticas tenemos, una serie de dificultades, no sólo con los horarios, –Honduras todavía no están definidos—, sino con malos tratos” expresó a Criterio.hn Gabriela Pineda, coordinadora de la Red de Trabajadoras domésticas.

En Honduras, la Red de Trabajadores Domésticas es parte del movimiento internacional de las trabajadoras del hogar, y buscan el reconocimiento de su trabajo, que además de aportar a la economía, reproduce la vida.

Por su parte, Silma Sofia Pérez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras del
Hogar en San Pedro Sula, expresó a Criterio.hn “nos encontramos en el sector más invisibilizado, desde el momento que no se nos reconoce como trabajadora del hogar, nos están violentando a nuestros derechos”.

De acuerdo con Silma Pérez, la mayoría de trabajadoras del hogar son migrantes internas, han dejado sus casas en el interior del país para agenciarse un salario que está por debajo de la media del salario mínimo.

“El salario es el más bajo, y el trabajo es el más explotado, una trabajadora del hogar aquí en Honduras está ganando 3.000 y 4.000 lempiras al mes, la explotación es brutal”, lamentó Silma Pérez.

Lea también: Urgen a Corte hondureña reconocer y proteger derechos laborales de trabajadoras domésticas

HONDURAS SIN RATIFICAR EL CONVENIO 189 DE LA OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó el Convenio numero 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, en él se establecen pautas para que los Estados garanticen derechos y protección social a las personas que desarrollan estas labores.

Hasta la fecha, el convenio 189 solo ha sido ratificado por 30 países en todo el mundo, de los cuales 16 pertenecen a América Latina y el Caribe.

Sin embargo el Estado de Honduras aun no lo ratifica, razón por la cual las trabajadoras domésticas continúan en exigiendo que se reconozcan sus derechos laborales.

“Es tan importante para nosotras las trabajadoras que se nos ratifique el Convenio 189, porque esto garantiza nuestros derechos como trabajadoras”, refirió Silma Pérez.

Por su parte, Suyapa Martínez informó que se ha remito por parte de la Secretaría del Trabajo y Cancillería el proyecto de ley de ratificación del convenio 189, que las trabajadoras del hogar consideran como la sombrilla que garantizará sus derechos laborales.

Suyapa Martínez, denunció que la ministra de la Secretaría de Trabajo, Sarahi Cerna, no les ha dado ninguna respuesta, pese a que se han buscado todas las formas de comunicación, en ese sentido, Martínez hace un llamado enérgico a la titular de esta secretaría de Estado. “Las trabajadoras domésticas existen, están en situación de esclavitud y es necesario que actúen como Secretaría del Trabajo”, urgió.

Gabriela Pineda, coordinadora de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras

De igual manera, Gabriela Pineda, le recordó al Estado que “está en deuda histórica” con las trabajadoras del hogar. “en nuestros cuerpos ha descansado la ausencia normativa, legislación y reconocimiento social y jurídico”, enfatizó Pineda.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, en América Latina y el Caribe, de las cuales el 93% son mujeres.

La CEPAL, además señala que el 97,6% de las mujeres del trabajo doméstico en Centroamérica, lo hacen en condiciones de informalidad.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte