Logo Cirterio.hn blanco
afiliación de trabajadoras domésticas al IHSS

Urgen a Corte hondureña reconocer y proteger derechos laborales de trabajadoras domésticas

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. –  A dos años de que la Red de Trabajadoras Domésticas presentara dos recursos de inconstitucionalidad parciales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicha organización urgió a la Sala de lo Constitucional a pronunciarse en favor de un trabajo digno y un salario justo.

Desde las redes sociales del Bufete Justicia para los Pueblos se señaló que el trabajo doméstico no es indigno, pero las condiciones a las que son expuestas sí lo son, por lo que es necesario que la CSJ derogue leyes discriminatorias y proteja derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

En el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, se emitió una carta expresando preocupación por la demora en respuesta a los dos recursos de inconstitucionalidad presentados el 25 de noviembre de 2020 por la Red de Trabajadoras Domésticas.

CJS declara inadmisible recurso de amparo
Las trabajadoras domésticas son expuestas a extensas jornadas laborales.

Noticia relacionada: Trabajadoras domésticas exigen respeto y respaldo a sus derechos con ratificación del convenio con OIT

La misiva apuntó que “el injusto retraso ha provocado un daño continuado e innecesario de los derechos de las trabajadoras y su resolución deber ser inmediata para cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales del Estado de Honduras”.

Señaló que los artículos 154, 161, y 325, inciso c), del Código de Trabajo, en lo referente a las disposiciones sobre horas, días de descanso y feriado, los preavisos e indemnizaciones, y la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo, son discriminatorios. En esa misma categoría está el artículo 48 de la Ley del Salario Mínimo, en el que se exceptúa de dicha ley a las trabajadoras domésticas.

Es en base a estos artículos de ambas leyes, que se presentaron los dos recursos de inconstitucionalidad parciales para proteger los derechos constitucionales de las trabajadoras, pero su causa ha sido ignorada, sostiene el escrito.

De interés: Trabajadoras domésticas luchan por ratificación del Convenio 189 de la OIT y Ley de Empleo

En 2021, la Corte Suprema de Justicia admitió ambos recursos, pero continúa sin emitir una sentencia que proteja sus derechos, denegando su derecho a la tutela judicial efectiva, señaló la carta que está recolectando firmas de la ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos para ser enviada a los y las magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“La gran mayoría de las más de 139,000 trabajadoras domésticas en Honduras no cuenta con las condiciones mínimas para su protección laboral. Debido a la falta de reconocimiento social de su trabajo y la regulación inadecuada, la condición de trabajo de las trabajadoras se agrava”, apuntó la carta.

Lea también: Interponen recurso de amparo para que afiliación de trabajadoras domésticas al IHSS sea obligatoria

El próximo jueves a las 10:00 de la mañana, la Red Internacional de Promotores ODS Honduras presentará un escrito amicus curiae a favor de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en la capital hondureña.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones