Logo Cirterio.hn blanco

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

La destitución del mandatario se produjo después de que este disolviera el Congreso y que instaurara un “gobierno de excepción”

Tegucigalpa. -El Congreso de Perú destituyó por “incapacidad moral” al presidente Pedro Castillo luego que este disolviera el órgano Legislativo e instaurara un “gobierno de excepción”

El Congreso sometió a votación una moción de vacancia (destitución) contra Castillo por “incapacidad moral” con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

También lea: Denuncian a exalcalde Asfura por usurpación de funciones y abuso de autoridad en licitación de represas

Castillo será sustituido por su vicepresidenta Dina Boluarte. Mientras Perú se enfrenta a una de las peores crisis políticas de los últimos años.

La destitución del gobernante se produjo luego que él mismo disolviera el Congreso y a pocas horas de que esta instancia sesionara para votar por la moción de vacancia o destitución.

La actuación de Castillo fue cuestionada por sus propios funcionarios y fue considerada por algunos sectores como un intento de “golpe de Estado”, aunque él argumento que su decisión se originó ante la obstrucción de la que ha sido objeto su gobierno por parte del Poder Legislativo.

Asimismo, «el Congreso, sin pruebas, imputa al presidente comisión de delitos, muchas veces con las solas afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia con un absoluto libertinaje», apuntó

La ahora presidenta de Perú, Dina Boluarte, se ha desmarcado de su anterior jefe, quien, al disolver el Congreso, había convocado, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.

Castillo ordenó además un toque de queda a nivel nacional a partir de las 10 de la noche.

Minutos después de la disolución del Congreso y de la instauración de un “gobierno de excepción” los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y de Trabajo anunciaron su renuncia al cargo alegando su “apego a los valores democráticos y constitucionales”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que manifestaron ser “respetuosas del orden constitucional” establecido en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú. 

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, dijeron las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al tiempo en que han pedido a la población mantener la calma.

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado acusaciones de corrupción y su gabinete ha sido constantemente removido por las mismas denuncias.

comparte:

Más publicaciones