Actualidad|Noticias Destacadas

Interponen recurso de amparo para que afiliación de trabajadoras domésticas al IHSS sea obligatoria

afiliación de trabajadoras domésticas al IHSS

Compartir

Tegucigalpa. La Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras (RTD), con el acompañamiento del Centro de Estudios de la Mujer, interpusieron un recurso de amparo e inconstitucionalidad contra uno de los artículos de la Ley del Seguro Social que tolera que su afiliación sea voluntaria y no obligatoria como el resto de los empleados en Honduras.

El abogado Edy Tabora en representación de la RTD explicó que el recurso de inconstitucionalidad se refiere específicamente al artículo 4, literal b, en el que se establece que las trabajadoras domésticas solo pueden estar afiliadas a la Seguridad Social bajo el régimen voluntario.

Esto implica una «grave discriminación» pues las trabajadoras domésticas tienen la misma condición de trabajadoras que el resto de los afiliados al régimen obligatorio de Seguridad Social, señaló el profesional del derecho.

Las consecuencias de que la afiliación de las empleadas sea voluntaria y no obligatoria es evidente en el hecho que solo hay 212 trabajadoras domésticas afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pese a que la Encuesta de Hogares realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística establece que hay alrededor de 106 mil trabajadoras domésticas, apuntó el abogado.

Nota relacionada: Trabajadoras domésticas solicitan ratificar convenio 189 de la OIT

Tabora manifestó que esto tiene «graves consecuencias» en la vida de las trabajadoras domésticas y sus familias pues al no estar inscritas dentro del régimen de seguridad social no pueden optar a las vacunas administradas por el IHSS o ser protegidas en temas de invalidez y vejez, entre otros.

La representante de la Red de Trabajadoras Domésticas, Gabriela Pineda, expuso que durante la pandemia del COVID-19 las empleadas domésticas se han visto fuertemente impactadas por despidos; pero además quienes tienen más de 50 años y padecen enfermedades de base, tuvieron que abandonar sus tratamientos médicos.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) también acompañó a la Red de Trabajadoras Domésticas en la presentación del recurso de inconstitucionalidad que busca tengan acceso a la salud mediante su inclusión obligatoria al régimen de seguridad social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.