Logo Cirterio.hn blanco

Dos años tienen trabajadoras domésticas esperando que Corte resuelva recursos que garantizan sus derechos

Red Internacional de Promotores ODS-Honduras presentó la semana pasada un amicus curiae mediante el cual dan elementos jurídicos a la Sala de lo Constitucional, en favor de un fallo que corrija las leyes que violentan los derechos de las trabajadoras domésticas

Tegucigalpa.- Dos recursos de inconstitucionalidad, dos años en espera a que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en favor de un trabajo digno y un salario justo para las trabajadoras domésticas en Honduras, cuyas condiciones laborales se han precarizado y vulnerado aún más desde la pandemia de covid.

La coordinadora de la Red de Trabajadoras Domésticas (RTD), Gabriela Pineda, manifestó a Criterio.hn que más allá de discursos buscan garantías constitucionales que se reflejen en sus vidas, puesto que pese a conformar parte de la clase trabajadora carecen de derechos y garantías lo cual les vulnera, precariza su trabajo y empobrece, especialmente en momentos de crisis sanitarias o sociopolíticas.

Pineda refirió que están luchando para que se reconozcan los derechos laborales de las trabajadoras domésticas desde 2015 y han tocado las puertas del Congreso Nacional, la Secretaría de Trabajo, sin ningún éxito mas que la admisión de la Corte Suprema de Justicia que considera que las trabajadoras domésticas están en toda su acción peticionaria. Pero lejos de discursos, quieren ver que esas garantías constitucionales se reflejen en sus vidas.

Noticia relacionada: Urgen a Corte hondureña reconocer y proteger derechos laborales de trabajadoras domésticas

Los recursos de inconstitucionalidad están enfocados en la discriminación contra las trabajadoras domésticas en los artículos 154, 161, y 325, inciso c), del Código de Trabajo, en lo referente a las disposiciones sobre horas, días de descanso y feriado, los preavisos e indemnizaciones, y la regulación sobre la jornada máxima legal de trabajo. En esa misma categoría está el artículo 48 de la Ley del Salario Mínimo, en el que se exceptúa de dicha ley a las trabajadoras domésticas.

La coordinadora de RTD señaló que durante la pandemia de covid, diecisiete de las integrantes de la Red de Trabajadoras Domésticas, entre ellas dos adultas mayores, fueron despedidas sin ningún tipo de garantía, a través de llamadas telefónicas sus empleadores les informaron que no podían retornar.

Pineda declaró que “la pandemia profundizó la discriminación y el estigma, de que somos los trabajadoras domésticas, quienes llevamos las enfermedades a las casas de las terceras y los terceros o los ámbitos laborales”.

trabajadoras domésticas exigen respeto a sus derechos

“Hemos llegado hasta la Corte Suprema de Justicia porque el reclamo es por derechos fundamentales de los que nunca hemos tenido la garantía. Son pocas las y los empleadores que pueden garantizarle derechos laborales a las trabajadoras domésticas. De 139,000 mujeres trabajadoras domésticas aproximadamente un 2% pueden tener algún tipo de garantía o compensación como clase trabajadora, pero no es la generalidad, no es igualdad de condiciones para todas”, concluyó la coordinadora de RTD.

PRESENTAN AMICUS CURIAE A FAVOR DE LA RED DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

La Organización Internacional Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentó la semana pasada un amicus curiae con enfoque en los ODS para consideración de la Sala de lo Constitucional en los dos recursos de inconstitucionalidad presentados hace dos años por la Red de Trabajadoras Domésticas a favor de un trabajo digno y un salario justo para su sector laboral.

Mediante un comunicado, la Red Internacional de Promotores ODS-Honduras indicó que el trabajo decente se caracteriza por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

A través de la presentación del amicus curiae, la Red Internacional de Promotores ODS-Honduras anunció que pretende dar elementos jurídicos a la Sala de lo Constitucional para que emita un fallo acertado a fin de corregir las leyes que violentan los derechos de las trabajadoras domésticas y garantice un desarrollo integral y sostenible de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado hondureño.

Criterio.hn conversó con el coordinador nacional de la Red Internacional de Promotores ODS-Honduras, Caleb Navarro, quien exteriorizó que el amicus curiae presentado por la organización busca “ilustrar un poco a la Sala de lo Constitucional el deber de aplicar un enfoque distinto a la luz de la agenda 2030”.

Lea también: Trabajadoras domésticas exigen respeto y respaldo a sus derechos con ratificación del convenio con OIT

Navarro apuntó que en el documento presentado a la Sala de lo Constitucional se establece la obligación de los Estados de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ende aplicar y corregir las normativas bajo este prisma.

CJS declara inadmisible recurso de amparo

Asimismo, comentó que esta bajo consideración de la organización que representa emitir un pronunciamiento sobre la necesidad de ratificar el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, conocido como Convenio 189.

“Ya que existe un Código de Trabajo que vulnera altamente los derechos de las trabajadoras doméstica ratificar este convenio [189] vendría a ser el paraguas específicamente para las trabajadoras domésticas”, cerró Navarro.

La Red de Trabajadoras Domésticas y el Bufete Justicia para los Pueblos publicaron una petición de recolección de firmas dirigida a la ciudadanía y organizaciones para exigir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la RTD para que se garanticen sus derechos laborales.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones