Logo Cirterio.hn blanco
OACNUDH constata destrucción del parque nacional Carlos Escaleras

Llaman a presidenta de Honduras a garantizar integridad física de defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras

Tegucigalpa.- El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa hizo un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro a garantizar la integridad física y atender sus peticiones en lo que respecta a las concesiones mineras en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

La petición se realiza ante la escalada de amenazas a muerte, acoso, vigilancia e intimidaciones contra reconocidas personas defensoras que integran el Comité y las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro.

defensores de Guapinol

En una alerta urgente emitida por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), alertaron del seguimiento y vigilancia en vehículos sin placa a defensores, a quienes han interceptado para amenazarles con “eliminar uno a uno ya que no los dejan trabajar tranquilos”, dando nombres específicos de las personas contras quienes actuarían primero.

Noticia relacionada: Denuncian intimidación de empresa minera contra Comité de Bienes Comunes de Tocoa

La organización señaló que se tratan de grupos armados, a quienes vinculan con la empresa inversiones Los Pinares. Expresaron que las amenazas a muerte por defender legítimamente sus ríos y oponerse a la explotación minera forma parte de un patrón sistémico de ataques contra el CMDBCPT y defensoras de las comunidades.

DENUNCIAN CAMPAÑAS DE ODIO Y ESTIGMATIZACIÓN EN REDES SOCIALES

“A la oleada de amenazas en las comunidades afectadas por la minería se suma una campaña de odio en las redes sociales y por aparte, una comunicación pública por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) en el que utiliza un lenguaje peligroso y estigmatizante contra el CMDBCPT para socavar la legítima labor de defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos al agua potable y el derecho a un medio ambiente sano”, señaló la alerta.

Conozca más: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional «Carlos Escaleras»

En la primera parte de la cita el Comité se refiere a publicaciones realizadas en redes sociales, muchas de las cuales son realizadas por usuarios con cuentas recién creadas, en las que se utilizan términos peyorativos para referirse a los defensores y se les llega incluso a acusar de crímenes.

En el segundo fragmento, la organización de base se refiere específicamente a la aclaración publicada por Inhgeomin, a través de la cual la institución refuto las declaraciones dadas por los defensores a Criterio, adjudicándolas incorrectamente a su director Francisco Danilo León en la nota titulada: Inhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director.

Además de llevarse de encuentro la libertad de prensa del medio, Inhgeomin estigmatizó a los defensores al señalar “que a raíz de posibles tomas de instalaciones y llamados a medios de comunicación por parte del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, se cerraron los portones de acceso para evitar posibles disturbios”.

De interés: Tras años de ignorar denuncias, Fiscalía confirma daño ambiental a Parque Nacional “Carlos Escaleras”

En respuesta a la publicación de Inhgeomin, la organización de base repondió que la institución “acusa erróneamente a Criterio de publicar información falsa. Es más, el mismo comunicado de parte del Estado usa un lenguaje peligroso para socavar la labor del CMDCBCPT”.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON DEFENSORES DEL PARQUE CARLOS ESCALERAS

Previamente, esta semana una delegación de solidaridad de Estados Unidos que visitó el Valle del Aguán, instó a la presidenta Xiomara Castro a garantizar la vida y protección de las y los integrantes de las organizaciones y las comunidades que trabajan por la defensa de la tierra, el territorio y el agua.

“Nos hemos reunido con muchas organizaciones defensoras del territorio, la tierra y el agua, como el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes, Plataforma Agraria, Ofraneh y COPA. Nos preocupa la falta de seguridad y la falta de reconocimiento de estos grupos como defensores del territorio, el agua y la tierra”, plantearon durante una conferencia de prensa.

Destacaron que esto defensores de derechos humanos luchan porque crear una sociedad en la que los jóvenes no se sientan forzados a migrar, sino que puedan prosperar en su tierra y en sus hogares en Honduras.

Lea también: OACNUDH constata in situ destrucción y vulneración del parque nacional Carlos Escaleras

Los miembros de la delegación estadounidense afirmaron que visitaron comunidades “profundamente impactadas por el proyecto de minería de Inversiones Los Pinares y la fabrica Ecotek, ambos causando una enorme degradación ambiental a las comunidades del sector San Pedro y Guapinol.

Pero también tienen mayores ramificaciones destructivas en otras fuentes de agua extendiéndose hasta el mar Caribe”

Agregando que durante su gira, pudieron verificar la diferencia en el color del río San Pedro con relación a otras fuentes de agua no afectadas por la minería.

Asimismo, apuntaron que cada día hay mas destrucción en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, pese a que la presidenta Castro en su discurso de investidura declaro que se cancelarían las concesiones mineras otorgadas.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa