Logo Cirterio.hn blanco
contaminación provocada por minera en el río Guapinol

Denuncian intimidación de empresa minera contra Comité de Bienes Comunes de Tocoa

Tegucigalpa.- Las y los integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, en el departamento de Colón, presentaron una denuncia por criminalización e intimidación contra la empresa minera Inversiones Los Pinares y la planta peletizadora Inversiones Ecotek.

La denuncia fue realizada el pasado lunes en la oficina regional del Ministerio Público en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, con el acompañamiento de la abogada Rosa Aquino, y en compañía de los integrantes de las organizaciones que forman parte del Comité.

Por parte del Comité de Guapinol, Reynaldo Domínguez expresó que la denuncia concierne a los ataques dirigidos contra delegados del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos que participaron en las inspecciones interinstitucionales realizadas en agosto de este año.

“A 50 días de las inspecciones interinstitucionales que hizo el CEIN, ICF, MiAmbiente, Ingeomihn, estamos interponiendo denuncia porque no hemos tenido respuesta y denunciando que nuestros compañeros que participaron en esa inspección fueron objeto de hostigamiento”, denunció Domínguez.

Noticia relacionada: Campaña de odio y desprestigio contra defensores tras gira gubernamental en Parque Nacional Carlos Escaleras

Domínguez agregó que la empresa involucrada ha violentado sistemáticamente los derechos humanos, a tal grado que se ha impuesto por la fuerza ante las comunidades. “Sostenemos como Comité que el agua es vida y que tenemos que defenderla. ¡Viva el Parque Nacional Carlos Escaleras!”, exclamó en un video compartido en redes sociales.

La abogada Rosa Aquino manifestó que la presentación de la denuncia colectiva por los actos de intimidación contra los delegados del comité tiene como objetivo evitar su criminalización por participar en las inspecciones interinstitucionales realizadas a Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek en agosto.

LA GIRA QUE AVIVO LA CAMPAÑA DE ATAQUES CONTRA DEFENSORES EN TOCOA

Las inspecciones fueron realizadas luego que pobladores de Sabá, Bonito Oriental y Tocoa en el departamento de Colón; y Gualaco y San Estebán en Olancho; arribaron a las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, a exigir acciones por parte de las autoridades en cuanto a la conservación del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

A partir de esta gira y tras años de indiferencia a las denuncias interpuestas por la ciudadanía, el Ministerio Público (MP) finalmente constató los “daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos (PNMB), donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros”, el que ascendería a unas 2,500 manzanas.

Los defensores plantearon que la presencia de la “amplia delegación” gubernamental en la inspección de cuatro proyectos extractivos del Grupo Emco Holding en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, generó una “fuerte campaña cargada de odio de sectores muy comprometidos a los intereses de Lenir Pérez, comenzando por el alcalde de Tocoa [Adán Fúnez]”.

Posterior a esta gira interinstitucional, la representante de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, visitó el departamento de Colón, junto al viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Malcom Stufkens, y sus respectivos equipos técnicos.

Isabel Albaladejo, representante Oacnudh Honduras

Lea también: OACNUDH constata in situ destrucción y vulneración del parque nacional Carlos Escaleras

Durante el Foro Internacional “Honduras por Escazú, avanzando hacia una justicia ambiental”, Albaladejo compartió con Criterio.hn que se realizó la misión en conjunto entre ambas instituciones “para evaluar, monitorear los impactos ambientales y sociales que ha tenido el proyecto minero extractivo en el Parque Nacional Botaderos, Carlos Escaleras”.

Albaladejo no entró en más detalles sobre la visita del equipo de OACNUDH al Parque Nacional. Sin embargo, desde la cuenta institucional en Twitter se apreciaron imágenes de destrucción y vulneración del entorno, rompimiento de suelo y ausencia de planificación para resguardar el área protegida.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.