Niñez huérfana: la otra cara del femicidio

*Durante 2023 se han registrado 146 femicidios de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM)

*La ONU, hace hincapié en la adopción del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio)

Tegucigalpa, Honduras. – “Mataron a mi mamá, yo tenía 14 años, y quedamos solos”, comentó a Criterio.hn, Andrea Gámez, una joven mujer de 24 años, que producto de la violencia que ha venido en aumento, quedó huérfana con sus dos hermanos.

Los femicidios son la expresión más cruel de la violencia de género, que pese al incremento de este delito, en Honduras no se han tomado medidas de prevención de las diferentes violencias hacia las mujeres.

Andrea Gámez, relató que el día del asesinato de su madre ella junto con sus hermanos estaban donde una tía, y a pesar del tiempo transcurrido no han tenido una respuesta por parte de las autoridades en la investigación de la muerte de su madre.

“Cuando escucho que mataron a una mujer, sólo me acuerdo de mi madre y pienso en los niños que quedaron solos, mi mamá era mi vida”, expresó alzando la mirada al cielo.

Dos días después del femicidio de su madre, otra trágica noticia llegó. “mataron a mi papá, todavía no sabemos quiénes fueron ni porqué, pero sabemos que fueron los mismos que nos quitaron a mi mami”, expresó.

La situación no ha cambiado, los femicidios continúan a la orden del día; Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2023 se han registrado 146 femicidios de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

En el reporte del CDM destaca que sólo en el mes de mayo, 10 niños y niñas quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres.

“Detrás de un femicidio, en la mayoría de casos, hay niños huérfanos que quedan sin la presencia de la madre, pero que también, en algunas ocasiones, quedan sin el padre porque quizá este es el perpetrador ”, refirió Lara Bohórquez, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM.

De interés: Preocupa a la ONU altos índices de muertes violentas contra mujeres y personas LGBTIQ+

SIN UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS

Pese al aumento de femicidios en el país centroamericano no se han adoptado medidas de prevención y la propuesta de Ley de Prevención Integral contra las violencias hacia las Mujeres, aun sigue en el Congreso Nacional sin ser aprobada.

Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales

Durante la visita del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morris Tidball-Binz, expresó a Criterio.hn que, pese a que en Honduras se reconoce delito del femicidio, urge la aplicación de un protocolo de investigación.

El Decreto 23-2023 tipifica el femicidio como un delito, además señala que el perpetrador recibirá de 30 a 40 años de cárcel, sin embargo, las organizaciones de mujeres y los familiares siguen a la espera de procesos investigativos, como el caso de Andrea Gámez, que luego de 10 años del asesinato de su madre en 2013 no han obtenido respuesta de las autoridades.

“Lo interesante es que Honduras cuenta con una ley que tipifica el crimen de femicidio, que además cuenta con el aval de la sociedad civil, pero esa ley hay que implementarla y para implementarla hace faltan herramientas”, dijo Morris Tidball-Binz.

En ese sentido, como parte de las observaciones de la visita del Relator Especial de la ONU, hace hincapié en la adopción del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

Además, recalcó que para dicha implementación hace falta la capacitación, la implementación del protocolo y el control y seguridad del funcionamiento a través de la veeduría de la sociedad civil.

“El Estado aún no se está haciendo responsable del asesinato de las mujeres, hay grupos que están trabajando, pero son escasos y no hay una persistencia, eso no le da la urgencia y la importancia a los casos por razón de género”, reclamó Lara Bohórquez.

Por su Parte Ana Lucia Pérez Armijo, feminista y defensora de derechos de la mujer, recalcó “que los femicidas estén en la impunidad sólo hace que haya más femicidios y cada vez peores. Debe haber una investigación integral”.

Lea también: Honduras registra la tasa más alta de femicidios en América Latina

LLAMADO AL ESTADO

En reiteradas ocasiones las organizaciones de derechos de las mujeres han instado a los gobiernos a poner el foco en la prevención de las violencias hacia las mujeres, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Ana Lucía Pérez

En ese sentido, Ana Lucía Pérez Armijo denunció que desde la institucionalidad del Estado no se ha llamado a las organizaciones de mujeres y feministas para trabajar en una estrategia de prevención. Esta acción es evidente ya que recientemente desarrollaron el plan de seguridad “Solución Contra el Crimen, un plan que de acuerdo con las organizaciones de mujeres no tienen enfoque de género.

“Esperamos que la presidenta Xiomara Castro, pronto llame a las organizaciones expertas en violencia contra la mujer para hacer un camino contra los femicidios”, urgió Ana Lucia Pérez.

Además, lamentó que al mes de mayo el gobierno no tenga datos oficiales de cuantas muertes violentas de mujeres hay, ni den avances mínimos de las cifras de investigaciones.

Datos de las organizaciones de mujeres apuntan que los femicidios y las investigaciones de violencia contra la mujer representan un 95% de impunidad.

El observatorio de Muertes violentas de mujeres y niñas de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, señala que en mayo se registraron 27 femicidios.

La organización defensora de los derechos de la mujer, enfatiza que hay un aumento de muertes violentas de mujeres del 4% con respecto al mes de abril del año 2023.

Los crímenes por razones de género, de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación por parte de Ecuménicas, se identificaron con mayor frecuencia en el departamento de Cortés, con un acumulando del 26 % de todos los femicidios sistematizados en el mes de mayo 2023.

Además, la organización advierte que estas estadísticas pueden aumentar porque hay muchos femicidios en el anonimato.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte