Logo Cirterio.hn blanco

Secretaría de Derechos Humanos abrirá despacho en el Aguán: Natalie Roque

Ministra hace un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad a cumplir con su mandato de proteger a defensores de derechos humanos.

Tegucigalpa.- Ante la escalada de asesinatos contra defensores de la tierra, territorio y ambiente en el Aguán, un fértil valle ubicado en el norte de Honduras, la Secretaría de Derechos Humanos anunció la apertura de un despacho de dicha institución en el territorio.

Así lo anunció Natalie Roque, titular de dicha secretaría durante la conferencia de prensa convocada, el sábado 21 de enero, por la Plataforma Agraria del Aguán tras el asesinato de Omar Cruz Tomé, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Los Laureles, junto a su suegro Andy Martínez Murillo, el miércoles 18 de enero.

Roque indicó que permanece en el Valle del Aguán desde el jueves 19 de enero, cuando acompañó el retorno de un grupo de defensores de Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras, quienes se encontraban en la capital de Honduras denunciando el asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, otros dos defensores del Aguán que fueron asesinados el sábado 7 de enero.

Noticia relacionad: Ministra de Derechos Humanos presenció violaciones en el Valle del Aguán

Además de condenar los asesinatos, durante su intervención, la ministra planteó que junto a sus compañeros viceministros tomaron la determinación de abrir una regional del despacho de Derechos Humanos en el territorio del Aguán. De esta forma establecerán una presencia continua de alto nivel de la Secretaría de Derechos Humanos en la zona, en tanto no existan las condiciones para garantizar la seguridad de las y los defensores.

Noticia relacionada: Tierras de Valle del Aguán siguen en conflictividad, en manos de terratenientes y con la violencia a su favor

Roque remarcó que no se trata de una oficina regional sino de una regional del despacho de la Secretaría de Derechos Humanos. A la vez que compartió que también estarán dando seguimiento a los acuerdos, compromisos, así como el establecimiento de la comisión tripartita que fue acordada bajo el convenio agrario del Aguán, firmado en febrero de 2022.

ACOMPAÑAMIENTO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO Y LLAMADO ENÉRGICO A SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Agregó que serán acompañados por otros integrantes del Consejo de Derechos Humanos del gabinete de gobierno, subrayando que el compromiso no es unicamente de la Secretaría de Derechos Humanos sino del gobierno de la República, a nivel del Poder Ejecutivo.

Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Roque señaló que entre los titulares que estarán presentándose en el Aguán, están el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina; y otros miembros del Consejo de Derechos Humanos como la Procuraduría General de la República (PGR), la cual esta a cargo del abogado Manuel Díaz Galeas; así como organismos internacionales de derechos humanos.

“Haremos presencia en el territorio de forma continuada y estamos haciendo un llamado a las demás instancias del Poder Ejecutivo, las instancias estatales y las organizaciones a acompañar físicamente, con presencia en el territorio, a los defensores y defensoras que luchan por la vida en el Valle del Aguán”, dijo.

Lea también: Acusación por asociación ilícita contra familias campesinas del Aguán es absurda, asegura abogado Víctor Fernández

Roque afirmó que se encontraba en la zona en representación de la presidenta Xiomara Castro, y del consejo de derechos humanos del gabinete de gobierno. “Cómo señalaba nuestra presidenta en su discurso de toma de posesión, la lucha de la resistencia, la lucha por la defensa de los derechos humanos es lo que nos ha hecho gobierno y nos tiene aquí”.

Durante su intervención, la ministra Roque hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad para que cumpla con su mandato Constitucional y Ejecutivo, brindando protección y seguridad a defensores y defensoras de derechos humanos, quienes han recibido persecución, amenazas, atentados, especialmente en las zonas de conflictos territoriales.

“Exhortamos a la fiscalía del Estado y al Poder Judicial para que realice la investigación inmediata de estos crímenes, garantizando en análisis científico imparcial la identificación de los responsables materiales, e intelectuales, su enjuiciamiento y el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas”, incitó.

EXIGEN UN ALTO A VIOLENCIA PROMOVIDA POR AGROINDUSTRIALES

Previo a la intervención de Natalie Roque, el portavoz de la Plataforma Agraria del Aguán, Yony Rivas, manifestó: “Hay una escalada de violencia por parte de los agroindustriales que con bandera de empresario, están liderando el crimen organizado en el Aguán. En lo que va de este año ya son cuatro defensores, con mucho reconocimiento, que han sido asesinados y continuamos levantando la voz, exigiendo justicia y un basta ya a esos grupos criminales que se hacen pasar por empresarios”.

Conozca más: Plan para asesinar a líder campesino Omar Cruz Tomé en el Aguán era de conocimiento público

Pobladores de Guapinol
Esly Banegas, integrante del Comité por los Bienes Comunes y Públicos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En representación de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), Esly Banegas, apuntó que todo el movimiento de lucha para defensoras y defensores viven momentos difíciles.

“El asesinato reciente del compañero Omar Cruz se suma a una serie de asesinatos que han venido y que tienen muchísimo tiempo y que lo que más resalta de todos estos asesinatos es que todos están en la impunidad”, contó Banegas.

La dirigenta denunció que además de generar un ambiente de violencia, los sectores poderosos buscan crear un clima de terror para detener la lucha por el derecho al acceso a tierra y un ambiente limpio.

Esly Banegas, Yony Rivas, junto al fallecido Omar Cruz, son tres de nueve objetivos señalados a asesinar durante una reunión sostenida por las empresas agroindustriales del Valle del Aguán, según denunciaron integrantes y dirigentes de la Plataforma Agraria el 27 de octubre de 2022.

“Lo decía el compañero Juan, a unos nos están matando poco a poco —porque nos están contaminando el agua, nos están despojando de las tierras— y a otros nos están asesinando con las balas, con sicarios que coordinan las grandes empresas agroindustriales que históricamente aquí han venido a invadir el Valle del Aguán, han venido a usurpar las tierras que pertenecen a la reforma agraria y a las comunidades, con sus proyectos que dicen ser de desarrollo, con la agroindustria y la minería”, destacó Banegas.

Asimismo, el integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, Juan López, apuntó: “La gran utopía por las que nos movemos es la paz, pero la paz es el fruto de la justicia. Por eso nos unimos en un grito y en una lucha de amor, de ternura por la libertad del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, porque nos da agua”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.