Ombudsman hondureño

2022 superó número de hondureños migrantes

La violencia, pobreza y pobreza extrema, inseguridad y falta de oportunidades han obligado a miles de hondureñas y hondureños a tener que abandonar el país, con el único propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Tegucigalpa. Debido a la falta de oportunidades, especialistas en temas de migración aseguran que Honduras es un país expulsor de sus ciudadanos y ciudadanas, las cifras de hondureños que salieron el 2022 sobrepasa la de los dos años anteriores, de igual forma el número d hondureños retornados.

Mañana saldrá nueva caravana de Honduras junto a “Lista Engel” de corruptos
Las caravanas migrantes cobraron fuerza en 2018

Aunque las caravanas de hondureños abandonando el país de manera irregular no se vieron muy a menudo el 2022 como en años anteriores, la migración ha continuado su rumbo desmedido y en los últimos años, a criterio de conocedores del tema migratorio ya no sale una persona del hogar, sino que son familias enteras las que viajan en la ruta migratoria.

Muchos hondureños abandonan el país dejando un sueño truncado, una profesión finalizada, una familia consolidada, pero sin oportunidades de poder aspirar a algo más que mejore sus condiciones de vida, tanto suyas cómo de las personas que lo rodean.

Si se hace un cuadro comparativo con los migrantes hondureños que fueron retornados al país con los años anteriores el 2022 supera las cifras de manera abismal, el 2020 por dar un ejemplo, 44,088 hondureños fueron retornados, el 2021 fueron 73,967, mientras que el 2022 registra 94,339 hondureños y hondureñas retornadas al país.

Lea También: 2022 año de movimiento migratorio masivo para Honduras que rebasó las capacidades institucionales

Pese a que Honduras registró un triunfo electoral el 28 de noviembre de 2021 en las elecciones presidenciales resultando como ganadora la presidenta Xiomara Castro y venciendo a la dictadura, dicho éxito generó esperanza para centenares de familias hondureñas, no obstante, la historia no cambió mucho.

relaciones diplomáticas y comerciales con China
Xiomara Castro e su toma de posesión el 27 de enero de 2022

Aunque Castro, en su Plan de Gobierno manifestó la creación de programas orientados a que los y las hondureñas permanecieran en su país sin que se vieran en la necesidad de migrar, a tres días del primer año de su mandato, estas promesas no han tomado fuerza ni han sido llevadas a la práctica.

“Crear una política pública con el objetivo de prevenir y reducir la migración de niñas y niños no acompañados, asegurando medidas de protección para las y los repatriados, reinserción social y generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida”, manifiesta el documento.

Promesa y discurso que ha cuestionado casi siempre el representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, quien en conversación con Criterio.hn, manifestó que las promesas se escuchan muy bonitas, sin embargo, no son llevadas a la práctica y es por ello que el problema y la crisis migratoria va avanzando cada vez más.

“Todo se ha quedado en discurso y miles de compatriotas continúan saliendo del país, porque no hay oportunidades, los trabajos no son remunerados como debería, los jóvenes se ven obligados a salir de un país que no trabaja para ellos”.

Honduras ha recibido 499, 986 compatriotas retornados desde 2014 a la fecha, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), personas entre las edades de 12 a 30 años es el número que más deportaciones registra, con 203,337 hondureños y hondureñas.

En entrevista reciente con Criterio.hn la exintegrante de CASM, Yanina Romero recalcó que una de las causas que obliga a los hondureños a viajar sin papeles y de forma irregular sigue siendo que el país está bajo un Estado fallido.

Romero mencionó que según estudios realizados por la organización que representó, las caravanas se han registrado de manera gradual, salen al menos 500 personas por día, subió abruptamente de 250 a 350 personas diarias y así continúa, por lo menos, 10 mil personas salen del país cada mes, mencionó que más de 100 mil hondureños al año intentan abandonar el país.

“Hay miles de personas viajando con coyote, pero esas personas que van en la caravana son las mayorías, los que no pueden pagarle a un coyote, pollero o tratante. En los Estados Unidos cuando converso con gente hondureña, es común que digan que va a llegar un primo, que van a una casa de visita y llegó hace tres meses, que acaban de llegar o están en la frontera, pero todos esos van con coyote”, comentó Romero.

La defensora de derechos humanos de la población migrante tanto interna como externa, Itsmania Platero, en conversación con Criterio.hn manifestó que las causas que motivan la migración en el país han cambiado y ya no son solo la pobreza y la miseria en la que viven miles de hondureños, ahora se ha agudizado la sequía, problemas de medio ambiente y cambio climático, reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de las maras.

Lea También: Violaciones a migrantes en tránsito se agudizan cada vez más en Honduras

Platero, lamentó que ni con todos esos problemas se esté trabajando en la creación de programas o proyectos que impulsen a los hondureños a quedarse dentro del país.

“Yo pienso que el gabinete de la presidenta en realidad no ha sido funcional, aunque se ha trabajado en ciertas cosas, no ha funcionado a la par con otras instituciones que se entrelazan en temas migratorios, no se enlazan los funcionarios para hacer que las cosas se hagan efectiva”

Platero, aunque acepta que no se puede erradicar la migración de la noche a la mañana, asegura que, si se puede reducir, no obstante, afirma que de haber unos cambios en el gabinete de gobierno y de ubicar a personas que les gusta lo que hacen y lo hagan con enfoque de derechos humanos.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte