#YoCreoEnJOH, el hashtag que se viralizó por error en Guatemala

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Días antes de iniciarse el juicio contra Geovanny Fuentes por delitos relacionados al narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se viralizó el hashtag #YoCreoEnJOH en Guatemala. La acción no pasó desapercibida por los guatemaltecos, quienes celular en mano realizaron comparaciones entre las tendencias de ambos países en Twitter.

JOH

La periodista guatemalteca Dina Fernández compartió desde su cuenta de Twitter: «El hashtag #YoCreoEnJOH es tendencia en Guatemala. ¿Cómo se explican ese repentino impulso por defender al presidente hondureño acusado de narco en EE. UU.? ¿Será que los net centers son regionales? ¿Las mafias se alían en la red? No parece una tendencia orgánica, eso sí».

Noticia relacionada: Maquinaria de desinformación que opera en Honduras y El Salvador compite con México

Tal parece que quienes realizaron la estrategia a favor del presidente, quien fue señalado por la Fiscalía en Nueva York como “socio del narcotráfico”, se equivocaron de localización. Sin embargo, esta no es la primera vez que Juan Hernández hace uso de campañas de desinformación por medio de granjas de bots. En septiembre de 2020, una científica de datos, exempleada de Facebook, denunció que la compañía conocía sobre el uso masivo de cuentas falsas para manipular a la opinión pública de Honduras, pero tardó nueve meses en tomar acciones y, por si fuera poco, dos semanas después la campaña continuó desde otras cuentas y con el conocimiento de la red social.

En este caso, las cuentas que hicieron uso del hashtag #YoCreoEnJOH, en su mayoría creadas entre agosto de 2020 y marzo de este año, se dedican exclusivamente a compartir la retórica a favor del presidente Juan Hernández y no cuentan con ningún otro tipo de contenido ya sea personal o relacionado a otros temas políticos y sus números de seguidores no sobrepasan un dígito.

JOH

En junio de 2019, un grupo de jóvenes apoyados desde plataformas de inteligencia digital y recolección de datos mostraron como el 70% de los seguidores del presidente Hernández y sus funcionarios correspondían a cuentas falsas.

Juan Hernández ha recurrido a su perfil en Twitter y el de Casa Presidencial para sostener su retórica de inocencia, llegando en una ocasión a tuitear hasta trece veces sobre el tema  en una tarde; así como manifestar que los medios silencian su “lucha” antidrogas.

2 comentarios sobre “#YoCreoEnJOH, el hashtag que se viralizó por error en Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.