Facebook hace oídos sordos a millonarias y dañinas campañas de desinformación en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- ¿Recuerdan que en julio del año pasado Facebook anunció la eliminación de una serie de páginas, grupos y cuentas ligadas al presidente Juan Hernández, por estar involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado? Bueno, resulta que dos semanas después del cierre masivo, la campaña continuó desde otras cuentas.

Nota relacionada Facebook conoció de manipulación de cuentas de JOH en Honduras y otros países

Una científica de datos, exempleada de Facebook, denunció que la compañía conocía sobre el uso masivo de cuentas falsas para manipular a la opinión pública de Honduras, pero tardó nueve meses en tomar acciones y, por si fuera poco, dos semanas después la campaña continuó desde otras cuentas y con el conocimiento de la red social.

El párrafo que concierne a Honduras señala que: «Los líderes de Facebook tardaron nueve meses en actuar en una campaña coordinada «que utilizó miles de activos no auténticos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a una escala masiva para engañar al pueblo hondureño». Dos semanas después de que Facebook tomó medidas contra los perpetradores en julio, regresaron, lo que llevó a un juego de «aplasta un topo» entre Zhang y los operativos detrás de las cuentas falsas, que aún están activas».

Criterio.hn habló con el informático e integrante del Laboratorio Ciudadano Honduras, Aldo Salgado, quien afirmó que desde 2015 Juan Hernández ha usado bots y campañas de desinformación a gran escala en Honduras, pero al momento de denunciar esta situación ante Facebook y Twitter se han encontrado con un vacío absoluto.

Leer más JOH y sus funcionarios con más de 70% de cuentas falsas en Twitter

“No nos extraña que Sophie Zhang, la científica de datos que reveló la información diga que la de Honduras y la de Azerbaiyán, sean las campañas que más daño hacen”, explicó Salgado, quien también agregó que “la transnacional ignora lo que pasa en su plataforma cuando no tiene que ver con los países del norte global”.

En el memorando de más de 6 mil palabras, la científica de data señala que enfocó sus esfuerzos en las campañas de Honduras y Azerbaiyán porque eran las más dañinas y nadie en Facebook habría pestañeado si hubiese dedicado la misma atención a Estados Unidos.

“A muchos otros no les importaría que yo le dedicara esta atención a Estados Unidos, pero se sorprenden al verme luchando por estos pequeños países”, escribió. “En pocas palabras, mis metodologías fueron sistemáticas a nivel mundial, y luché por Honduras y Azerbaiyán porque ahí fue donde vi el daño más continuo”, lee el memo.

Salgado señaló que “cuando la gente se pregunta ¿Dónde está el dinero? Parte del dinero en general, está en propaganda computacional. En una masiva, constante y agresiva campaña de manipulación”.

¿Qué nos depara digitalmente de cara al proceso electoral 2021?

Ante esta indiscriminado accionar de campañas desde redes sociales, el integrante del Laboratorio Ciudadano Honduras considera que para los procesos electorales del 2021 “podemos asumir que tendremos una campaña muy intensa en cuanto a desinformación, usando estrategias de impersonación, cuentas haciéndose pasar por personas y páginas que aparentan ser de activismo o de la oposición, para atacar a personas concretas”.

Asimismo, participarán “con publicidad de pago para atacar a opositores, periodistas y defensoras, como hemos documentado y creando discusiones falsas en los grupos de Facebook más populares.

Anteriormente, el Laboratorio Ciudadano Honduras ha organizado webinars para empoderar a la ciudadanía en temas enfocados en contrarrestar las campañas de desinformación desde las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.