Nación.

Con voto público y nómina de 45 aspirantes, elección de la Corte será mañana

La comisión multipartidaria del Congreso Nacional elaboró el instructivo de elección con el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, convocó a los diputados y diputadas para mañana jueves 28 de enero a las 10:00 de la mañana para elegir de forma directa y secreta a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

CONGRESO HONDURAS

El instructivo aprobado por la comisión multipartidaria para la nueva votación del Poder Judicial está listo y contiene siete puntos que comienzan con la inclusión de una papeleta con los 45 magistrados presentados por la Junta Nominadora.

También se acordó que los parlamentarios podrán hacer público su voto una vez que lo hayan efectuado en una de las 6 cabinas que se ubicarán para ejercer la votación.

La comisión escrutadora será integrada por un representante de cada bancada  incorporada en el seno del Poder Legislativo, o sea que habrán 7 representantes en el proceso de escrutinio.

De acuerdo con el instructivo así será el mecanismo:

  1. Papeleta única con 45 fotografías, nombres y apellidos de aspirantes.
  2. No se permitirá ingreso o uso de cámaras que violenten principio de secretividad, pero los diputados pueden dar a conocer públicamente cómo votó cada quien.
  3. Habrá seis cabinas de votación y una única urna transparente para depositar papeletas, ubicada en el centro del hemiciclo.
  4. Se podrá votar solo por 15 de 45 aspirantes.
  5. Serán electos magistrados de CSJ los que tengan al menos 86 votos.
  6. Si hay más de 15 aspirantes que llegan a los 86 votos, serán electos magistrados a la CSJ los que tengan más votos a su favor.
  7. Comisión escrutadora será conformada por un miembro de cada partido político con presencia en el CN, es decir 7 miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.