Honduras avanza “puntitos” en percepción de corrupción, según informe de Transparencia Internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a los constantes cuestionamientos de la sociedad por los altos niveles de corrupción y la imperante impunidad, el informe de Transparencia Internacional (TI) publicado este 27 de enero, ubica a Honduras en una leve posición de mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Carlos Hernández, reprentante de Honduras ante transparencia Internacional.
Carlos Hernández, reprentante de Honduras ante Transparencia Internacional.

La medición del organismo coloca a Honduras en el puesto número 112 de 168 países del mundo de acuerdo a la percepción en los niveles de corrupción en el sector público y la sitúa entre las naciones que mejoraron su ranking,  ya que pasó de lugar 126 en 2014 (175 evaluados) a 112 en 2015 (168 evaluados), con una diferencia de 14 escalones. Ser el 112 de 168 evidencia que todavía hay mucho por hace y que la percepción de corrupción aún es alta.

En la puntuación bajó dos posiciones, viniendo del lugar 29 para ubicarse ahora en el puesto 31. La medición consiste en una escala de 0 a 100, donde aquellos países que están más cerca del valor mínimo su percepción es de altos niveles de corrupción y entre más grande es la cifra la apreciación es de bajos niveles de corrupción.

A nivel latinoamericano Honduras se ubica en el lugar 20 de 26 países evaluados, por encima de Guyana, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela. A nivel centroamericano, quedó solo por debajo de El Salvador y Costa Rica, que ocupan los lugares 72 y 40, respectivamente.

El informe de TI deja duda sobre la ubicación de Guatemala, ya que este país aparece como más corrupto que Honduras, cuando a finales del año pasado por acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Guatemala (CICIG), se llevó a la cárcel al Presidente, Otto Pérez Molina  y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos acusados por el caso “la línea”, ligados a delitos aduaneros.

La situación de Guatemala dista de Honduras ya que aún no se ha acusado, ni se ha emitido requerimiento fiscal contra las figuras emblemáticas que saquearon al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En este caso, el propio Presidente, Juan Hernández, admitió que parte de los fondos fueron destinados a su campaña política. También se encontraron cheques a favor de la campaña política del exprecandidato presidencial y actual designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Sobre los resultados obtenidos por Honduras, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ, capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, dijo que aunque la noticia es positiva, aún hay tareas pendientes como la depuración policial, cumplir con las recomendaciones elaboradas por ASJ en los informes Línea de Base de las Secretarías de Educación y Seguridad presentados en noviembre de 2015 y judicializar casos emblemáticos de corrupción como los vinculados al Seguro Social, Injupemp y la Secretaría de Salud.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.