Nación.|Noticias Destacadas

Vocero de la MACCIH da visto bueno a reelección del Fiscal General Oscar Chinchilla

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

TEGUCIGALPA.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), estaría cómoda con la reelección en el Congreso Nacional del Fiscal General, Oscar Chinchilla, dijo este jueves el Vocero del organismo, Juan Jiménez Mayor.

El Congreso Nacional deberá elegir un Fiscal General y un Fiscal Adjunto en septiembre para un período de cinco años, de entre cinco candidatos propuestos por una llamada junta de proponentes.
«La reelección o elección todavía es un proceso que va tomar algunas semanas en el futuro, pero la Misión lo que puede decir, es que trabaja muy bien con el Doctor Chinchilla, bajo su liderazgo, y estaríamos muy cómodos con un fiscal como es él», dijo Jiménez Mayor a periodistas.
El funcionario de la MACCIH habló a periodistas al finalizar un foro en el que se evaluó la importancia de la elección de un nuevo Fiscal General en la lucha contra el extendido enriquecimiento ilícito en el país.
La Misión se instaló en Honduras en abril de 2016, debido a multitudinarias protestas en las calles después de que el jefe de Estado, Juan Hernández, admitió que dinero del escándalo de corrupción en el Instituto de Seguridad Social (IHSS), había ido a parar a su campaña que lo llevó al poder en enero de 2014, a través de aportaciones de empresas participantes en el ilícito.
La constitución de la República no prohibe la reelección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, pero para reelegirse cualquiera de ellos, deberían estar entre los cinco abogados nominados que presente la Junta Proponente al Congreso Nacional.
Tradicionalmente el cargo de Fiscal General es ocupado por el partido que está en el gobierno, y el de Fiscal Adjunto el que está en oposición, cumpliéndose históricamente esta alternancia entre el Partido Nacional y el Partido Liberal.
 
Chinchilla, es del Partido Nacional, y fue promovido para llegar al cargo de Fiscal General por Hernández, mientras que el Fiscal Adjunto es Rigoberto Cuellar, del Partido Liberal. 
Chichilla fue impuesto porque ni siquiera pasó el examen, dijo este día el exFiscal General, Edmundo Orellana Mercado, pero señaló que al parecer cambio su postura y se unió a la lucha contra la corrupción impulsada por la MACCIH y eso lo hace un fuerte candidato a reelegirse. 

18 comentarios en “Vocero de la MACCIH da visto bueno a reelección del Fiscal General Oscar Chinchilla

  1. Todo baila al son de lo establecido, sale el turista peruano con gran alboroto de los diputados ladrones, como si fuera noticia de esperanza para poner orden…todo es show mediático para afianzar la misma hipnotizacion y hacer creer que están a favor de desenmascarar a los corruptos siendo ellos de lo mismo, ahora el pueblo va ver con buenos ojos la reelección del fiscal de JOH porque el turista lo apoya, vayan a hartarse a su pmqlp

  2. ES POR ESO QUE A ESTOS NO SE LES CREE!!! Chinchilla es un SERVIL DE JOH Y DE LOS EMPRESARIOS Y POLITICOS CORRUPTOS!! Fué elegido por un GOLPE en esa INSTITUCIÓN!! Es producto de una ILEGALIDAD!! Es por eso que NO DA LA CARA y NO HA HECHO NADA!! Señores!! ESTAMOS EN UNA DICTADURA rodeados de cínicos y sinvergüenzas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.