Embajador Alemán pide a JOH pasar del discurso anticorrupción a los hechos

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

TEGUCIGALPA.- El jefe de gobierno Juan Hernández debe pasar del discurso de compromiso en la lucha contra la corrupción a los hechos, advirtió el jueves el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig, quien urgió a que se restablezca al Ministerio Público su capacidad de investigar el enriquecimiento ilícito.

Hernández, cuya reelección es ensombrecida por alegaciones de fraude, en su discurso de toma de posesión el 27 de enero “solicitó en su discurso el continuo apoyo a la MACCIH y el fortalecimiento de las instituciones del país” encargadas de combatir la corrupción, recordó el diplomático, en las palabras de bienvenida a un foro en el que se expuso la importancia de la elección de un nuevo Fiscal General del Estado, en la lucha contra el enriquecimiento ilícito en Honduras.

Hernández dijo además que “no descansaremos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo nuestras instituciones nacionales como corresponde”, relató el diplomático alemán.

 “Ahora las palabras deben ir acompañadas de hechos. Intentos de donde sea que vengan de privar al Ministerio Público y a la MACCIH de sus competencias son inaceptables”, dijo Wriessnig, aludiendo la retórica anticorrupción de Hernández y urgiendo a que se restablezca al Ministerio Público la función legal de investigar penalmente la corrupción pública.

El Congreso Nacional pasado, controlado por el Partido Nacional de Hernández, gracias al apoyo de legisladores liberales y de agrupaciones minoritarias, aprobaron a finales de enero reformas a la Ley de Presupuesto que impiden al Ministerio Público continuar investigando a más de 140 diputados y altos funcionarios, involucrados en el desvío de más de 1300 millones de lempiras, según investigaciones de un equipo de fiscales.

Hernández, es considerado el líder absoluto en la bancada del Partido Nacional, jefeada en la cámara por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien también es investigado por el escándalo de corrupción en el que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), asegura que cantidades de dinero fueron desviados a cuentas de los legisladores y ex legisladores.

Nota relacionada Coordinadora Estudiantil Anticorrupción denuncia lentitud en aprobación de ley de Colaboración Eficaz

El gobernante que trata de legitimarse en el poder alentando un llamado diálogo nacional, no ha expresado su rechazo a la decisión del Congreso Nacional, que de inmediato permitió que cinco diputados encausados por el ilícito denunciado por la MACCIH, fueran liberados por una juez.

“Cabe esperar que la controversia en torno a las funciones de la MACCIH, pronto llegue al final con el resultado que confirme” la función de apoyo a la investigación penal de la corrupción junto al Ministerio Público, dijo Wriessnig”, dijo el diplomático ante la concurrencia del foro auspiciado por la MACCIH en un hotel en Tegucigalpa y al que acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, políticos y abogados.

24 comentarios en “Embajador Alemán pide a JOH pasar del discurso anticorrupción a los hechos

  • el febrero 11, 2018 a las 3:02 am
    Permalink

    Las palabras del embajador también deberían ir acompañadas de hechos presionando de verdad al dictador y todos los ladrones que lo rodean para que dejan de asesinar gente y para que permitan opinar al soberano sobre reelección etc.

    Respuesta
  • Edin M Cardenas
    el febrero 10, 2018 a las 12:40 pm
    Permalink

    Sabemos que hay corrupción, no necesitamos que nos lo digan, estos extranjeros quieren meter la cuchara en todo, ya nos tienen hasta la coronilla, dejemnos trabajar

    Respuesta
    • el febrero 11, 2018 a las 3:18 am
      Permalink

      Ya te ganaste los 50 pesitos corrupto de mierda, de los mismos has de ser

      Respuesta
  • Jose Vallejo
    el febrero 9, 2018 a las 2:05 pm
    Permalink

    Pura paja.El narco estado creado por EEUU y sostenido por el ejercito Narco, corrupto, mafioso y criminal Tambien es apoyado por Europa. Europa esta gobernada por una Elite Mafiosa Capitalista .Solo el pueblo salva al pueblo.

    Respuesta
  • Fernando Ramos
    el febrero 9, 2018 a las 1:58 pm
    Permalink

    Ellos mismos apoyaron este gobierno y, se callaron durante el golpe de estado. ¿Y ahora le exige que combata la corrupción? ¿Desde cuándo? Jajajajaja. Ya no sabe uno qué creerles.

    Respuesta
    • el febrero 12, 2018 a las 7:31 am
      Permalink

      APARECE AQUI HACIENDO UN COMENTARIO LA ESTUPIDA Q HUMILLO AL GUARDIA DE SEGURIDAD…DICIENDO Q LA DEJEN TRABAJAR ESOS POLITICOS Q VIENEN AL PAIS…VERGUENZA TE DIERA SEGUIR HABLANDO EN LAS REDES SOCIALES…DESPUES Q LE ARRUINASTES LA VIDA AL POBRE GUARDIA….DIOS TARDA PERO NO OLVIDA…TENELO POR SEGURO IDIOTA.

      Respuesta
  • el febrero 9, 2018 a las 4:00 am
    Permalink

    Tristemente es lo que hace juancito dar discursos bonitos esos que enamoran y te casan esas mentiras que dan los amantes y tenerlas por siempre de pendejas..nunca ha hecho nada mas que mentir abusar y robar..

    Respuesta
  • Ivette Fajardo
    el febrero 8, 2018 a las 10:34 pm
    Permalink

    Y quien le cree a JOH ??? Ni los mismos cachirecos pero sino se termina el PN porque no ajustarian las carceles con tanto corrupto

    Respuesta
  • Nohemi Reyes
    el febrero 8, 2018 a las 8:01 pm
    Permalink

    Se te ba yegando el dia corrupto criminal juan Orlando gracias a los q an escuchado nuestro lamento queremos paz para nuestra patria no se aguanta la pobreza todo el dinero lo a garrado juan lagartija no hay medesinas el a comprado menciones 1 en miami en Honduras cuentas dueño de muchas cosas cuanta sangre se a derramado por este perro sicario criminal de joh queremos justicia salvador nasralla nuestro presidente

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el febrero 8, 2018 a las 6:54 pm
    Permalink

    Muchisimas Gracias Sr Embajador.seguro su Pais y Muchos de Europa Lamentan nuestra triste realidad.Requerimos un sin numero de Cambios y sobre todo Personas con Genuinos Deseos de Contribuir sin Interes particulares o Personales.Por Honduras Legitimamente.Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.