Nación.|Noticias Destacadas

Vocero de la MACCIH adelanta que información recibida hoy la enviará al Ministerio Público

Vocero de la MACCIH

Compartir

Luiz Antonio Guimarães Marrey, aclaró que quien tiene que combatir la corrupción son las instituciones hondureñas y no los extranjeros

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães Marrey, aclaró que el combate de la corrupción le compete a las instituciones nacionales y no a esa misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario internacional apuntó que la MACCIH está haciendo una labor de apoyo a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y sugerencias de cambio de leyes para debatir los temas importantes orientados a la construcción de un Estado de Derecho democrático.

La afirmación de Guimarães Marrey, contradice lo expuesto por el director de la Ufecic, Luis Javier Santos, quien en los últimos días reveló que esa unidad del Ministerio Público investiga únicamente lo que la MACCIH le pide.

Guimarães Marrey, manifestó que la Misión está haciendo su trabajo, pero no va a sustituir a las instituciones hondureñas.

Insistió que la MACCIH solo apoya las instituciones de Honduras y aclaró que quienes tienen que hacer su trabajo son las instancias nacionales.

“Los problemas de los hondureños serán resueltos por los hondureños, no por los extranjeros”, sustentó.

Pruebas contra Juan Hernández

Este jueves la periodista, Lidieth Díaz, entregó a personeros de la MACCIH pruebas que, supuestamente, ligan al jefe de Gobierno, Juan Hernández y a su entorno familiar, con actos de corrupción.

Noticia Relacionada: Presentan ante la MACCIH pruebas de corrupción contra Juan Hernández y su entorno familiar

“Yo no sé lo que se va a entregar o no, porque no tuve conocimiento, hasta ahora solo por las redes sociales, solo por la lucha política que se está aquí en Honduras, entonces no es suficiente hablar de las cosas en las redes sociales. Palabras sin pruebas no son nada”, dijo el vocero del ente anticorrupción.

Adelantó que la información la enviará al Ministerio Público, porque “el Ministerio Público es la institución republicana hondureña que tiene que hacer los trabajos de investigación. Nosotros apoyamos el trabajo del Ministerio Público, la puerta correcta de los documentos, si hay documentos, es la puerta del Ministerio Público”, sentenció.

Guimarães Marrey, participaba en el seminario “El costo de la corrupción”, mientras Lidiez Díaz esposa del periodista David Romero Ellner, entregaba en la sede de la Misión, un legajo de documentos sobre la presunta corrupción de Hernández y su familia.

La entrega de la información se llevó a cabo mientras el edificio que alberga a la MACCIH lucía con una fuerte valla policial que inicialmente se resistió en dejar pasar a Díaz y a un grupo de personas que la acompañaba, entre ellos los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

92 comentarios en “Vocero de la MACCIH adelanta que información recibida hoy la enviará al Ministerio Público

  1. Creo q va dar más resultado q compartamos la información por las redes sociales a fiscales de los Estados Unidos ala congresista q pidió la ley magnisky q esperar as este señor q no le veo voluntad de nada

  2. Se ve Clarito donde está desconto por no ver yebado las pruebas al ministerio público le dolió que se las yevaran directo a el por qué no tendrá fundamentos que no las recibio para justificar sus picardías algún día así trabajan los vendidos

    1. ok.pero como no pueden hacer nada, que alguien me explique si todo lo que va allí escrito va con evidente convicción de pruebas conseguidas en la investigación de este periodista.

  3. Por convenio los personeros de la MACCIH no pueden iniciar ninguna investigación de forma directa para eso se creó la UFECIC, unidad del MP. Si lo hicieran seguro la defensa en los juzgados les botarían el caso. El CNA nunca presenta sus denuncias directamente a la MACCIH lo hace ante la UFECIC.
    No entiendo cual fue el motivo por el cual lo presentaron ante el organismo internacional.

    1. Si podría ser, pero el canal es el MP no hay otro camino. El problema es que Joh tiene el control de todas las instituciones. Creo que si hay pruebas o por lo menos argumentos para iniciar una investigación sería sobre la gestión de Joh desde que fue presidente del CN. Allí están las declaraciones del abogado Suárez sobre el caso Caja de Pandora, fulminantes, implica a Hilda Hernández y al mismo Pepe Lobo y Joh y a otros grandes como el liberal Mauricio Villeda. Creo que la MACCIH y el MP necesitan el ok de la embajada.

  4. Y el Misterio Impublico le dará copias a JOH para que preparare su defensa y tenga tiempo de hacer perdedizo alguna información, si es que le hacen requerimiento.

  5. Ay bolver a las marchas y solitario la cicih o que lo cambien por incompetente el pueblo pidió ayuda internacional porque no confiaba en la mala alministracion de justicia y en este gobierno ilegal violador de la cosmtitucion y sale con estas palabras con pruebas de para una investigación de inrrequisimiento y se parcializa fuera joh

    1. Realidad HN y de qué sirve si el Ministerio Público no hace nada en contra del gobernante, su familia, amigos y sus funcionarios. Entonces la MACCIH les está ayudando a hacer nada? Mejor que se vayan.

  6. El #Pacto de Corruptos hoy miramos cómo está la situación como negocio joh y Almagro risas me da el comportamiento de Luis guimarreiz que decesion nos dimos,2021 apoyar un Presidente que no sea ni Corrupto ni ladrón del Estado,a fin a ningún Pacto con Cachurecos Corruptos y darle Dientes a la Maccih nuevo acuerdo como la CICIg en Guatemala por que ellos no tienen culpa esos son los acuerdo de Joh no del Pueblo solo debe de ayudar y Observar no entrometerse que le hivan a dar los Documentos a la Ufeccih que ellos solo vinieron a cumplir lo que se Acordo,hací es que dejen de sentimentalismo de Instititucionalidad y de Nacionalidad que nuestros Socios Políticos Republicanos o Demócratas mandan aquí…. El Pueblo pagamos impuestos y no mándanos tenemos que necesitar ayuda internacional no confiamos en la InJusticia Selectiva que solo pica al Descalzo….Y que Viva los Demócrata no a las Dictaduras ni Derecha y ni Izquierda solo provocan más daños a la confianza de la institucionalidad…..

  7. Viejo estúpido, perdón por insultar, pero ya es demasiado descaro de todos estos ineptos que acompañan a este gobierno criminal, todavía saben los delincuentes que son, supuestamente están en Honduras apoyando a la UFECIC y es lo menos que hacen. Delincuentes todos al fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.