Nación.

Vecinos denuncian alcalde de Wampusirpi, Gracias a Dios desde hace mas de dos años sin que nadie haga nada

Bertrand González cuando viajó a Miami a un encuentro de alcaldes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa- Los vecinos del municipio de Wampusirpi piden a las autoridades gubernamentales que aclaren la situación del alcalde de esa comunidad,  Bertran González,  porque no saben si fue destituido, perdonado o en qué situación se encuentra ya que ha sido denunciado por actos de corrupción y ha abandonado el puesto por más de diez meses y no hay autoridad que se pronuncie al respecto.

Bertrand González cuando viajó a Miami a un encuentro de alcaldes
Bertrand González cuando viajó a Miami a un encuentro de alcaldes

El edil miskito ha venido siendo denunciado en múltiples ocasiones sin que las autoridades de la Asociación de Municipios AMHON, el Ministerio Público, la Sceretaría de Finanzas, la Dirección de Investigación Policial (DPI) o la propia Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización hagan algo.

El alcalde del municipio de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios, Bertrand Gonzalez, abandonó su puesto desde hace cuatro meses y diez días entre 2015 y 2016 y en el 2014 se perdió más de 9 meses y ahora aparece como si nada luego que ha dejado acéfala la municipalidad de ese término.

De acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas, el alcalde de Wampusirpi, Bertrand González, ha incurrido en los delitos de falsificación de proyectos ligados a la Secretaría de Finanzas y malversación de fondos públicos.

Los actos reñidos con la ley también fueron confirmados por dos agentes de la DGIC, quienes corroboraron la inexistencia de los proyectos y cuya información no se ha publicado por parte de la Secretaría de Finanzas.

Además denuncian que MASTA y la Federacción Tawahka no han querido defender al pueblo miskito y tawahka del municipio de Wampusirpi y se han llamado al silencio con los actos dolosos del alcalde en mención.

Un informe del TSC detalla que el alcalde nombró irregularmente a una asistente privada suya y a la tesorera municipal, sin seguir lo que manda la ley de municipalidades.

Nombró además a sus parientes en los cargos municipales, por ejemplo: nombró a su hijo como médico municipal, a su nuera y a familiares de los regidores en cargos dentro de la municipalidad.

Los vecinos ya no hayan a quien acudir porque se ha demostrado la corrupción del alcalde y las autoridades no hacen nada al respecto
Los vecinos ya no hayan a quien acudir porque se ha demostrado la corrupción del alcalde y las autoridades no hacen nada al respecto

Se encontraron también con situaciones anómalas,  como que la secretaria municipal no emite constancias de las asistencias a reuniones, ayudas sociales sin soportes o documentación, internado de estudiantes y pagos sin autorización de la Corporación Municipal y además se desconoce a quien se paga y los policías municipales son guardaespaldas del alcalde y vigilantes de la casa del edil, así como pagos indebidos de pasajes aéreos, entre  otras anomalías.

El alcalde se ha ausentado de su puesto durante los últimos 9 meses del año 2014 y diez meses del año recién pasado.

Los vecinos del municipio,  dialogando con Criterio.hn han manifestado que el gobernador político del departamento, Samuel Alberto Haylock protege al alcalde quien fue expulsado como presidente de MASTA y además fue sancionado por la Secretaría de Educación.

Un comentario en “Vecinos denuncian alcalde de Wampusirpi, Gracias a Dios desde hace mas de dos años sin que nadie haga nada

  1. Me gustaría que investiguen a esos olanchanos que viven en la moskitia que se están comprando todas las tierras de wampusirpi con el tráfico de drogas y que metan presos alos que venden sus tierras y que los olanchanos se están adueñando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.