Valle de Sula revive fantasma de Huracán Mitch

Por: Redación CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Fotos: Redes sociales

Tegucigalpa, Honduras.- El Valle de Sula y la zona atlántica de Honduras está viviendo una de sus peores realidades después del huracán Mitch, la vulnerabilidad se hace presente y con ella la muerte y pérdidas materiales.

El municipio de Villanueva, Pimienta, Potrerillos, El Progreso, La Lima, Morazán, Santa Rita, Tela, Puerto Cortés, Choloma, Omoa, son solo algunas regiones que en las últimas horas han visto en carne propia la furia de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Producto de los desbordamientos, el agua llega hasta los techos de las casas, en la medida que pasa el tiempo los afectados piden a gritos ayuda a las autoridades, porque hay muchas personas atrapadas que no pudieron salir de las zonas inundables y que por ahora se refugian en los techos de las viviendas.

Los entes de contingencia no han podido atender todas las emergencias, a nivel de redes sociales muchos ciudadanos que poseen camiones, vehículos 4×4 y lanchas, las han puesto a disposición de los afectados.

El reporte oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), indica que hay más de 8 muertos, 338 mil afectados, 2 mil 764 albergados, 22 árboles caídos, 437 viviendas afectadas, 26 tramos carreteros destruidos, 41 comunidades incomunicadas y más de 6 ríos desbordados.

“Queremos que el Gobierno nos ayude a sacar a las personas afectadas por las inundaciones, solo vemos a los bomberos, ojalá puedan ayudarnos pronto”, pidió un ciudadano de Villanueva a través de una llamada a un medio de comunicación televisivo.

En Villanueva las inundaciones del río Ulúa dejó comunidades incomunicadas y daños significativos a carreteras y edificios, además un derrumbe registrado en la noche del miércoles habría soterrado a una familia.

Por su parte en Potrerillos, el puente viejo (histórico), la corriente del río se lo llevó por completo, en Potrerillos y Pimienta el agua del Ulúa ha superado el nivel de las viviendas, dejando a miles de personas afectadas.

Entre tanto en El Progreso, Yoro, según reportes de ciudadanos de la colonia Paty, Policarpo y Centroamericana, a primeras horas de este jueves el río Ulúa se ha desbordado, por lo que los daños a las zonas bajas de la ciudad se verán reflejados en las próximas horas.

En La Lima, el Canal Maya (obra construida para minimizar las inundaciones del río Chamelecón), está en su máximo nivel y por tal razón el Chamelecón empezó a filtrar agua por el casco urbano de La Lima, dejando personas damnificadas y evacuadas por las autoridades.

Hasta horas de la noche, en La Lima, el agua llegaba hasta la cintura de las personas en el centro de la ciudad y se espera que, de continuar las lluvias, las inundaciones serán mayores.

Los vecinos de las colonias Planeta, Celeo Gonzales y otras de esa zona estaban

esta mañana en los techos de sus casas clamando por ayuda para ser rescatados

Por su parte en la Colonia Planeta (jurisdicción de La Lima), el agua del Chamelecón tapó por completo viviendas y edificios, a esta hora los afectados piden con urgencia que les brinden atención vía lanchas para ser rescatados.

En los campos bananeros de La Lima y El Progreso están incomunicados, en Campo Amapa, Urraco Pueblo y otros aledaños al municipio de El Progreso, están sufriendo el desbordamiento del Ulúa.

Con respecto a San Pedro Sula, en horas de la noche los habitantes del sector Chamelecón, reportaron el desbordamiento del río Chamelecón y los que pudieron evacuaron las zonas de riesgo.

A pesar que la ahora Depresión Tropical Eta saldrá del país en horas de la noche de este jueves 5 de noviembre, hay preocupación en la población por las lluvias que todavía afectarán al territorio nacional en las próximas horas y también por las descargas programadas de El Cajón, que al final se verán reflejadas en aumentos a los caudales del Ulúa y Chamelecón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.