Se multiplican los llamados de auxilio en Honduras tras inundaciones por Eta que ya deja 10 muertos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

foto portada: Redes sociales Olancho 

El Progreso, Yoro.-Los llamados de auxilio se han multiplicado este jueves en Honduras después de que la tormenta tropical Eta, que golpeó a Nicaragua como huracán categoría 4, inundara varias viviendas en la zona norte de Honduras.

Algunas viviendas de las colonias Planeta y Celeo Gonzales, ubicadas en La Lima, Cortés, y que colinda con San Pedro Sula, en la zona norte del país, resultaron inundadas hasta el techo. Las personas claman por ayuda de las autoridades y denuncian que no responden los teléfonos.

Valle de Sula revive fantasma de Huracán Mitch

Colonia Planeta, San Pedro Sula

Al menos 10 personas han perdido la vida en todo el territorio nacional debido a las inundaciones por la tormenta tropical Eta, aunque el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) apenas ha oficializado dos.

“URGENTE. Ayúdenos por favor 🙏 compartan. Cientos de compatriotas en la col. Planeta claman por ayuda. Es urgente lanchas en la zona”, indicó en Facebook el sitio Mi País Honduras, en donde se publicaron fotografías de la colonia Planeta y se informó que los propios ciudadanos están organizándose para auxiliar a la población.

Honduras nombró recientemente a un exreguetonero al frente de Copeco, su nombre es Max Gonzáles a quien conocen con el sobrenombre de “Killa”, quien asumió pensando en dirigir la pandemia y aceptó ante medios de comunicación no tener ningún título académico que lo avale para el cargo.

Otra hondureña, identificada como Diana Fúnez, escribió en su perfil de Facebook lo siguiente: “Por favor les pido compartir esta imagen mi mamá y mi hermano y 50 personas más se encuentran atrapados en una terraza en la colonia España del sector de Chamelecón, ayúdenme a compartir y solicitar a las autoridades para que lleguen a rescatarlas”.

El llamado de Diana se ha multiplicado en diferentes partes de Honduras, en donde otros ciudadanos, principalmente en la zona norte, claman ayuda para no morir anegados. En este sector en donde el gobierno no hizo los llamados correspondientes a tiempo para evacuar.

La situación se le ha salido de las manos al Gobierno de Honduras, que ha estado más pendiente de “incentivar el turismo. Ayer el Legislativo hondureño aprobó mover otra vez el denominado Feriado Morazánico correspondiente a los días 3, 12 y 21 de octubre, que ya había sido cancelado la primera vez por la pandemia del Covid-19. Ahora, debido a las fuertes tormentas de Eta, se determinó dejar que sea el Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, el que determine cuándo se gozarán estos días.

A pesar de que van más de 72 horas de lluvia ininterrumpida, el Gobierno de Honduras a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hasta ayer una Alerta Roja para todo el territorio nacional, y se anunció con ello que se harían las respectivas evacuaciones de las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

En el departamento de Olancho se ha desbordado el río Guayape en varios municipios provocando pérdidas e inundaciones de viviendas y cultivos por lo que los llamados de auxilio también son fuertes en el departamento más grande de Honduras.

El gobierno de Honduras y sus instituciones de atención y rescate hasta jueves ordenaron la evacuación inmediata del Valle de Sula cuando ya todo está inundado.

Copeco pidió a la población acatar las disposiciones y las alertas por razones de su propia seguridad, asimismo se informó que las lluvias han tenido un enorme impacto debido a Eta, que se ha degradado después de entrar a Nicaragua con categoría 4, y que entró a Honduras por el sector de Trojes, departamento de El Paraíso, zona oriental, siendo ya una tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha advertido que las lluvias y chubascos producen grandes acumulados de lluvia que pueden ser potencialmente mortales en varias regiones de Centroamérica.

Honduras informó de la disponibilidad de 1,261 albergues en diversos municipios del territorio, aunque aún no se establece con seguridad qué instalaciones estarán sirviendo como centros de acopio.

Un comentario en “Se multiplican los llamados de auxilio en Honduras tras inundaciones por Eta que ya deja 10 muertos

  • el noviembre 5, 2020 a las 7:39 pm
    Permalink

    Necesitamos ayuda en el instituto Guadalupano en La Lima Cortez. Ahí ay muchas familias con sus niños q no pueden salir por las inundaciones. Manden ayuda por favor lo más pronto posible.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.