Global.|Nación.|Noticias Destacadas

Vacunas Sputnik V que iban en avión privado hacia San Pedro Sula son falsas, dice Rusia

Eficacia de vacuna Sputnik V

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las mil 155 vacunas Sputnik V decomisadas el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Campeche, México, que tenían como destino Honduras son falsas, declaró el Fondo Ruso de Inversión Directa.

En un comunicado emitido este jueves, la entidad pública rusa encargada del manejo de la vacuna contra el Covid-19 en el extranjero aseguró que se trata de “un lote de falsas vacunas”, cuyo envase presenta errores ortográficos en ruso.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, indicaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, agregaron.

Aseguraron también que  la Sputnik V se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunación”, además, que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

Según un comunicado del gobierno de México, las vacunas decomisadas, equivalentes a cinco mil 775 dosis, iban camufladas entre refrescos y golosinas dentro de unas hieleras, en un avión privado que tenía como destino el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Noticia Relacionada: UNAH aprueba la vacuna rusa Sputnik V y urge al gobierno su compra

Vacunas Sputnik V Honduras

La aeronave interceptada por la Administración General de Aduanas es un Avión Cessna 414A matrícula HR-AYI , blanco y negro de la empresa Aeronaves Ejecutivas, que llegó a México cerca de la 1:55 de la tarde del pasado miércoles procedente de Honduras, adonde pretendía retornar con el cargamento para vender las vacunas de manera ilegal, publicaron medios mexicanos.

En la aeronave viajaban cinco hondureños que fueron detenidos, entre ellos el piloto con licencia 4614; llevaban cinco maletas y dos hieleras blancas con las dosis que fueron resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue el excesivo peso de las hieleras lo que alertó a los militares que hacían la inspección. Al revisarlas más a fondo encontraron que debajo de los refrescos y chucherías, separadas por un nylon, estaban las dosis de la Sputnik V.

Se estima que las vacunas fueron llevadas hasta Campeche desde algún lugar del centro de México, ya que en esa ciudad puerto no se han aplicado las vacunas rusas contra el Covid-19.

El gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna rusa a finales de febrero y anunció la compra de 4.2 millones de dosis que llegarían al país a finales de marzo.

Un comentario en “Vacunas Sputnik V que iban en avión privado hacia San Pedro Sula son falsas, dice Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.