Noticias Destacadas

UNAH aprueba la vacuna rusa Sputnik V y urge al gobierno su compra

Eficacia de vacuna Sputnik V

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa..- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprueba la vacuna rusa Sputnik V y urge al gobierno de Honduras su autorización de emergencia para prevenir la Covid-19, reza un comunicado publicado este día por la principal universidad del país

La máxima casa de estudios del país señala que la aprobación se da luego de la publicación el pasado 2 de febrero en la revista médica británica The Lancet donde dieron a conocer se los resultados del ensayo fase 3 de la vacuna Sputnik V (rAd26 y rAd5) para la prevención del COVID-19 o SARS- CoV-2.

En esos ensayos se vacunó a 19,866 personas, en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, colocándose a 16,501 personas la vacuna Sputnik V o GamCOVID-Vac, administrando una primera dosis de 0.5 ml intramuscular y una segunda dosis 21 días después; encontrándose una efectividad del 91.6% (intervalo de confianza del 95%: 85.6 al 95.2%), con efectos mínimos secundarios.

Por otra parte, dice el comunicado de la Alma Mater, la vacuna Sputnik V o Gam-COVID-Vac requiere una cadena de frío entre 2 a 8 grados centígrados, que está de acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario de Honduras.

Además, veinticinco países del mundo han dado una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V incluyendo: Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Hungría, entre otros.

Por lo tanto, el Dictamen Académico y Ético de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es positivo y urge al Gobierno de la República, su autorización de emergencia para contribuir en la prevención de la COVID-19, dice el comunicado emitido este jueves.

Apunta además,  que es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como, personas mayores de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.