Vacío en el MNP-CONAPREV: sin nombramiento de la representante de la sociedad civil

Ante la falta del nombramiento de Mildred Meléndez en el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV) en Honduras, se le suma la renuncia de Elvia Argentina Valle, representante del Poder Ejecutivo, lo que significaría una nueva crisis en la protección de derechos de personas privadas de libertad

Tegucigalpa, Honduras. – Ante la falta de cumplimiento en la emisión del acuerdo de nombramiento y posterior juramentación de Mildred Meléndez, designada para representar a la sociedad civil ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), organizaciones hacen un llamado a la presidenta de la república, Xiomara Castro, para que se respete la ley y el proceso de representación ante dicho mecanismo.

El artículo 8 de la Ley del Mecanismo Nacional de la Prevención contra la Tortura, señala que debe estar conformado por tres representantes: Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, organizaciones de sociedad civil que trabajan en la prevención de la tortura.

Sin embargo, a casi ocho meses de haber celebrado la Asamblea General donde se decidió que la abogada Meléndez, sería la representante, dicho nombramiento no se ha hecho efectivo.

Para la abogada Mildred, el nombramiento no se ha efectuado por “sectarismo político, en virtud que no pertenezco al actual partido político de gobierno”.

Además, señaló que, para las organizaciones de sociedad civil, al no tener la representatividad en el MNP-CONAPREV, “es una burla”.

Para Rihanna Ferrera, el nombramiento de Mildred Meléndez no se ha efectuado porque es una persona “desfavorable” para el gobierno. “Hay una discriminación racial, hay una discriminación por ser defensora de derechos humanos y un cuestionamiento político porque como no es una persona afin al gobierno les va a ir a contar las costillas”.

De Interés; Derechos humanos de privados de libertad han sido violados: Poder Judicial 

DENUNCIAS DE HOSTIGAMIENTO

El pasado 29 de febrero, la abogada Mildred Meléndez se presentó a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu) y Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh) para denunciar amenazas, hostigamiento, persecución para no tomar su cargo como comisionada representante de la Sociedad civil ante el MNP-CONAPREV.

A través de un comunicado, las Asopodehu y Joprodeh señalaron que la abogada ha sido víctima de intervención telefónica y de redes sociales, campañas de desprestigio y apología del odio, en ese sentido, responsabilizan a organizaciones afines al gobierno y altos funcionarios del Estado.

De igual manera, la Asopodehu y Joprodeh manifestó la preocupación por la seguridad y la vida de la Abogada Mildred Meléndez y su familia, por ello, advirtieron que estarían realizando acciones correspondientes a nivel nacional e internacional, para que se le brinde la protección necesaria y respete su derecho para asumir el cargo para el que fue electa.

Mildred Meléndez, catalogó esta situación como un “perjuicio y calvario”, que además afectará al Estado de Honduras en la próxima evaluación del Examen Periódico Universal que se celebrará en Ginebra, Suiza el 17 y 18 de abril.

Además, señaló que actualmente el MNP-CONAPREV, no está del todo constituido debido a la renuncia de la represéntate del Poder Ejecutivo, Elvia Argentina Valle, titular de ese mecanismo, quien declinó de su cargo por aspiraciones políticas.

Por su parte, Rihanna Ferrera, expresó que con la renuncia –después que denunciaron su inhabilitación— es más preocupante la situación del mecanismo ya que sólo hay una representación.

Lea: Militares y policías estigmatizan a los privados de libertad y personas detenidas

VÍA INTERNACIONAL

Debido al proceso y las denuncias de hostigamiento, luego de agotar las instancias nacionales, la abogada Mildred Meléndez, respaldada por las organizaciones de sociedad civil recurrirá a instancias internacionales de no tener una respuesta favorable.

 Mildred Meléndez, dijo a Criterio.hn que están a la espera de presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, mismo que se ha retrasado por el conflicto en la Corte Suprema de Justicia generado por la rotación de las salas.

En ese sentido, expresó que de no tener una resolución acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Mildred Meléndez, fue electa como representante de sociedad civil, por 17 de 30 organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte