Actualidad|Noticias Destacadas

Urgen a CSJ dar respuesta a amparo en favor de niñez y adolescencia que vive expuesta al COVID-19

niños covid Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Organizaciones de derechos humanos exigieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la pronta resolución a la acción de amparo presentada el 13 de abril de 2020 a favor de la protección de más de 15 mil niñas, niños y adolescentes que sobreviven en calle sobreexpuestos al COVID-19.

En una carta dirigida a la coordinadora de la Sala de lo Constitucional, abogada Reyna Hércules, el asunto de esta es la interrogante: «¿Cuántos menores de edad sobreviviendo en calle, deben morir para que ustedes decidan actuar?».

De igual forma, remarcan que ya han pasado 17 meses desde que se promovió la acción de amparo en favor de la niñez y adolescencia que sobrevive en condiciones de calle, sin que hasta la fecha ni la CSJ ni la institucionalidad pública en general «muestre un mínimo de interés».

La misiva presentada el pasado martes, 28 de septiembre de este año, fue firmada por el Bufete de Derechos Humanos «Estudios para la Dignidad», la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, (COIPRODEN), Casa Alianza de Honduras, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FundAmbiente.

Nota de interés: Variantes de la COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños: 47 menores han muerto en Honduras

En la carta hacen hincapié en que son «los niños y niñas los que se han visto obligados a salir a la calle, abandonar el sistema educativo y se enfrentan al hambre, la violencia, la discriminación, al trabajo infantil por la crisis desatada por la pandemia de la covid-19».

Sumado a esto, remarcan que contrario al inicio de la pandemia en que eran los adultos los afectados, con las nuevas variantes son los menores de edad las nuevas víctimas. «Las cifras oficiales, con todas sus deficiencias, indican que se han registrado más de 28 mil casos de menores de edad infectados (casi el 10% de la totalidad de casos en Honduras) y que, hasta finales de agosto, 22 niños, niñas y/o adolescentes habían muerto a causa del Covid-19», resaltan.

De interés: La COVID-19 representa un riesgo de violencia en las mujeres y niñez desplazada: ACNUR

Además, interpelan a las y los magistrados sobre si logran dimensionar el riesgo al que están expuestos estos 15 mil niñas, niños y adolescentes que antes de la pandemia ya se encontraban en situación de calle, y si pueden imaginar cuántos menores más han sido obligados por la pandemia a deambular por las calles para buscar su sustento y el de sus familias y el nivel de desprotección y de riesgos a la salud que los mismos viven.

El documento concluye exigiendo la protección al derecho a la vida, la salud, integridad personal y dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes que viven en calle, y a reconocer la orfandad que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.