Actualidad|Noticias Destacadas

Variantes de la COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños: 47 menores han muerto en Honduras

COVID-19 son más agresivas en jóvenes y niños

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

 

Los médicos no recomiendan pilotajes educativos en centros de educación pública porque se podría provocar una masiva contaminación

Tegucigalpa.- Niños y Niñas expuestos ante la nueva ola de contagios de la COVID-19, en Honduras, se han detectado 27, 778 casos de coronavirus en menores de edad, de los cuales 47 han perdido la vida, según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Ante la preocupación de muchos médicos que han alertado a la población y a las autoridades sobre reforzar los mecanismos de atención y prevención,  debido al alto nivel de contagio y a la circulación de las variantes que, según expertos se ha demostrado que son más agresivas, se intensifican los llamados de emergencias para toda la población y en especial para los menores de edad, porque ya se estima que 47 niños han perdido la vida producto de la COVID-19.

Datos de la Dinaf revelan que de los 27,778 casos el 64 % son adolescentes entre las edades de 12 a 18 años, siguiendo el 22 % en niños y niñas de 6 a 11 años y el 13 % son menores de 5 años, asimismo se catalogó el mes de julio como el peor mes en lo que va de la pandemia, en el cual se detectaron 4,479 casos de coronavirus en menores de edad.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña dijo a Criterio.hn que la nueva variante de Delta está haciendo estragos en la población y al parecer se ha enseñado en los jóvenes, niños y mujeres embarazadas, es necesario que se tomen estrictas medidas de bioseguridad.

Nota relacionad: Clases semipresenciales generarían una onda expansiva de la COVID-19

El galeno hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan a sus hijos, ya que las variantes están atacando a los menores y es de mayor preocupación si los niños cuentan con una enfermedad de base, ya que en estos momentos se enfrenta la fase más aguda la pandemia, lo que refleja la infección más extendida entre los menores.

También es necesario que si los niños presentan síntomas de la COVID-19 se acuda inmediatamente a los centros asistenciales, porque están llegando ya cuando la enfermedad está bien avanzada y resulta casi imposible salvarles la vida, dijo Umaña.

Ante esta situación el médico no recomendó pilotajes educativos en centros de educación pública, porque se podría provocar una masiva contaminación y el sistema de salud ya está colapsado y no podría afrontar más casos.

Las autoridades del Hospital María de Especialidades Pediátricas hoy confirmaron la muerte de otro paciente menor de edad con procedencia de EL Porvenir, Francisco Morazán, zona central del país, la cual registra el mayor nivel de contagio y mortalidad. 35 menores han fallecido en este centro asistencial.

El niño de 17 años, víctima del coronavirus presentaba enfermedades de base, lo que afecto más rápido su salud y provocando que en pocos días de ingresado en el hospital perdiera la vida.

Los médicos continúan haciendo llamados de alerta hacia la población en general y hacia las autoridades gubernamentales para reforzar todos los mecanismos de contención y prevenir la muerte de muchos niños, ya que son una población muy vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.