Nación.|Noticias Destacadas

Seguridad de JOH saca a la fuerza a hija de Berta Cáceres de un hotel capitalino

El encierro de la manipulación

La diputada de Libre, Olivia Zúniga Cáceres, porta una de las pancartas que irritó a los nacionalistas.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La intolerancia se observó al máximo nivel este miércoles en un hotel capitalino, cuando la seguridad del gobernante de Honduras, Juan Hernández, sacó por la fuerza a Olivia Zúniga Cáceres, hija de la asesinada lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

Cáceres Zúniga, quién es diputada al Congreso Nacional por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), fue sacada a empujones por uno de los miembros de la seguridad presidencial, luego que la joven gritara a todo pulmón: “Fuera JOH. Soy la hija de Berta Cáceres; exijo justicia para Berta Cáceres”.

Noticia Relacionada: Familia Atala Zablah son los asesinos intelectuales de Berta Cáceres: Olivia Zúniga Cáceres

Las expresiones de la congresista fueron el aliciente para que la seguridad presidencial pusiera en evidencia la falta de tolerancia a la diversidad de ideas y el irrespeto por la libertad de expresión.

Mientras los gritos de la legisladora eran escuchados en el salón por los presentes, el gobernante—-quien hacía uso de la palabra— prosiguió sin ningún contratiempo, diciendo que durante su gestión la justicia hacia las mujeres ha tenido avances.

Al sentirse sometida, Zúniga Cáceres procedió a salirse del salón donde precisamente se realizaba un evento público en el marco del lanzamiento de Spotlight, una iniciativa mundial impulsada por la Unión Europea y la ONU, para dar respuesta a los desafíos  sobre la violencia contra las mujeres, las niñas y los feminicidos.

“ASESINO, CRIMINAL Y NARCOTRAFICANTE”

Una vez fuera del salón, la hija de Berta Cáceres siguió gritando, pero esta vez sus expresiones eran más fuertes y le dijo a Hernández: “asesino, criminal y narcotraficante. Soy la hija de Berta Cáceres y eso no es cierto,”, dijo en alusión a las aseveraciones que hizo Hernández en su discurso sobre las políticas que, supuestamente, su gobierno está implementando a favor de las mujeres.

“Me voy de aquí porque lo que trajeron aquí fue un asesino. La Unión Europea es una mentirosa”, siguió diciendo, mientras declaraba ante la prensa que se indignó al ver que adentro estaba Hernández.

“Nos invitaron como diputada, como miembra de la Comisión de Equidad de Género; no puedo creer el cinismo al traer al dizque presidente de Honduras que es un gobierno espurio, un gobierno usurpador, criminal”, abundó.

Añadió que durante el evento pidió justicia paras las mujeres que han sido asesinadas, “como por ejemplo Berta Cáceres asesinada por la familia Atala, y no ha habido justicia para ella y para un montón de niñas, violadas, torturadas, asesinadas, así que eso no es cierto, por eso me voy de aquí”, expresó mientras avanzaba hacia el ascensor.

Hija de Berta Cáceres
La diputada Olivia Zúniga Cáceres, publicó en las redes sociales que, pese al abuso de la seguridad presidencial, se sentía satisfecha porque le había gritado en la cara al gobernante.

Olivia Zúniga Cáceres, recibió el respaldo y solidaridad de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que condenaron el accionar de la seguridad presidencial.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, territorio ancestralmente habitado por la etnia lenca.

Al momento de su crimen y siendo presidente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh) mantenía una férrea oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ejecutado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

El 29 de noviembre de 2018 la terna de jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, declaró culpables a siete de ocho imputados que el Ministerio Publico acusó como autores materiales e intelectuales intermedios de este lamentable asesinato que enlutó a Honduras y al mundo.

El 5 de febrero pasado, el Ministerio Público formalizó acusación en contra del expresidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, acusado a título de autor intelectual del delito de asesinato. Seis días antes, el 30 de enero, Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la asesinada lideresa ambientalista, gritó en un hotel capitalino que los miembros de la familia Atala Zablah son los asesinos intelectuales de su madre.

29 comentarios en “Seguridad de JOH saca a la fuerza a hija de Berta Cáceres de un hotel capitalino

  1. En un gobierno como el que tenemos se identifica por esas acciones, el poder vuelve al ser humano intolerante y violento. Así es que en Honduras ese tipo de actos no son novedosos,es ya una costumbre.

    1. Y a ti seguro no te enseñaron respeto, su madre fue asesinada y el dictador lo promovió y viene con tus santos ovarios a hablar de ella, sinceramente eres ridícula.

  2. DEJEN de quejarse por redes sociales y salgan a PROTESTAR

    ¡CONVOCATORIA! Viernes 15 de febrero 4pm

    Hospital escuela, estos NACIONALISTAS hijos de putas, creen que nosotros los POBRES hondureños CAGAMOS DINERO, por eso le SUBEN a la GASOLINA, a la LUZ eléctrica,al pasaje del bus, a los alimentos basicos etc, el que no asista es que está de acuerdo con estos IMPUESTOS CAROS, ¡Vasta Ya!

    Entre más TONTOS nos tienen más se APROVECHAN de nosotros…..

  3. Y ella hizo lo que todo un pueblo pide… Pedir la salida de JOH.. Y justicia por el asesinato de su madre que todavía andan sueltos los que dieron la orden…. Ese momento que vivió JOH ahora solo es una pequeña muestra de lo que le espera el resto de su vida.

    1. Dora Valeriano El presidente Mexicano:
      1. Elegido por su pueblo.
      2. Apoyado por su pueblo.
      3. Amado por su pueblo.
      4. Su pueblo no le haría daño, todo lo contrario…
      Joh:
      1. No lo eligió el pueblo.
      2. No lo apoya el pueblo.
      3. No lo ama su pueblo.
      4. El pueblo siii le haría daño.
      ???

  4. Muy bien es indigno estar en un lugar donde esta este usurpador yo no sólo le hubiera gritado mínimo le a viento mi zapato en la cara la unión europea debe d estar aguevado también por invitar a quien no es presidente sino un usurpador fuera JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.