Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19

 

El responsable de esa dependencia del Estado, Reinaldo Sánchez, no ha dado una respuesta, pese a que son al menos 500 hondureños de la adultez mayor a las que el Congreso Nacional les ha otorgado ese beneficio por ley

Por Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un adulto mayor debería ser visto como ejemplo de vida, sabiduría y experiencia, pero en Honduras la realidad es mortal. De la población total, que se estima en 9.2 millones según el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 742 mil 500 hondureños son adultos mayores (es decir, población mayor a los 60 años), que representa el 8 por ciento del total.

Sin embargo, al régimen de Juan Hernández parece no importarles. Ejemplo de ello son los adultos mayores que tienen una pensión otorgada vía decreto por el Congreso Nacional, es decir, una orden legislativa para que sus vidas sean un poco más fáciles de llevar. La pensión vitalicia se otorga a las personas que han ofrecido un servicio a la ciudadanía en general y a sus viudas.

Nestor Sosa

En exclusiva con Criterio.hn, el abogado Néstor Sosa comentó sobre sus representados, que por razones de seguridad se omiten sus nombres, sin embargo, aclaró que cualquier represalia contra ellos o contra él será responsabilidad de la administración de Hernández.

Comentó que en un principio, esas pensiones fueron manejadas por la Secretaría de Gobernación y Justicia, después las fueron cambiando de administración hasta finalmente pasaron a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), que dirige Reinaldo Sánchez, el también presidente del Partido Nacional (en el poder).

“Cuando era administrado por Gobernación y Justicia no hubo retrasos, ya con Sedis pagaban la pensión vitalicia con dos o tres meses de retraso, pero desde el año pasado las anomalías comenzaron, por ejemplo, no pagaron el décimo tercer mes [correspondiente a diciembre y conocido como aguinaldo], y desde mayo de este año no pagan la pensión, considerando que ni siquiera han dado el décimo cuarto mes de 2020”, sostiene.

Para Sosa, el problema no radica en la cantidad otorgado, sino en las dudas que se tiene en el régimen de Hernández y en la misma Secretaría de Desarrollo. Cabe recordar que en 2019, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia formal en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), contra un alto funcionario de Sedis Bajo el lema “Reino de la impunidad y la corrupción se enriquece con inclusión y desarrollo”.

Leer más CNA presenta denuncia de corrupción contra empleados de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social

¿Dónde está el dinero?

Al margen de eso, el abogado Sosa exigió una pronta respuesta de parte de las autoridades. “No puede ser posible que ni Sedis ni ninguna autoridad nos responde, de no ser porque estas personas tienen algún familiar que les ayuda, ¿cómo estuvieran en este momento? Mis clientes y los aproximadamente 500 personas que están bajo esta asistencia, no piden migajas, sino lo que por ley les pertenece”.

La preocupación aumenta porque los meses que tiene esta población sin recibir la pensión vitalicia, coincide con el tiempo que lleva la pandemia del Covid-19 en el país, desde que se registraron los dos primeros casos de la pandemia.

Hasta hoy, en el país centroamericano se registran 23,943 casos confirmados por el virus y 639 decesos, sin embargo, la presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, afirmó que los resultados que transmite el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), tienen un retraso de menos 21 días.

Por otro lado, en el país al menos 25 mil adultos mayores reciben pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero están expuestos a contraer el virus porque no gozan de un régimen especial, sino que están limitados como la demás población a salir por el último dígito de su cédula de identidad.

Para eso Sosa, esto no puede seguir. “Si al gobierno no le interesa la vida de los pensiones, al menos los organismos de derechos humanos deberían pronunciarse, porque han sido estas personas las que lucharon por legarnos un mañana mejor”.

Consultada al respecto, la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, ha dicho que no puede autorizar los desembolsos hasta recibir las planillas por institución, pero se ha conocido extraoficialmente que ni los empleados de esa secretaría han recibido el salario correspondiente a abril.

Cifras la junta interventora del IHSS, sostienen que hasta 2019 el gobierno ha recibido un total de 90 millones de lempiras mensuales por el Régimen de Atención a la Salud, antes llamado Enfermedad y Maternidad (EM), del Seguro Social. Esos fondos provienen del tres por ciento de los fondos que los patronos y obreros aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y que luego pasaron al Seguro Social, específicamente al Régimen de Previsión Social, antes llamado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Leer más Los geriátricos: entre los más olvidados y propensos por el coronavirus

Un comentario en “Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19

  • el julio 6, 2020 a las 1:50 pm
    Permalink

    Y que se puede esperar de otro sinverguenza corrupto, si Honduras tuviera Fiscalía ya estuviera investigando, conociendo a estos degenerados lo más seguro es que los fondos los estan cobrando atraves de testaferros, siguen por todos lados saqueando al Estado para gastarlo en la política y otra para robo descarado. Honduras merece tener una cárcel especial para todos LADRONES de color azul y algunos Asociados rojos, blsnco, rojo y darles cadena perpetua ya que son muchas vidas las que se han perdido

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.