Si se impone el fraude con la reelección, en Honduras se consumará un golpe de Estado: Convergencia contra el Continuismo

«Es este un momento crucial, de urgente    acción de soberanía, para atajar el continuismo dictatorial y  la reelección por todos los medios constitucionales y  acciones ciudadanas posibles»: Coalición contra el Continuismo.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Convergencia contra el Continuismo advirtió este lunes que si como resultado de las elecciones del 26 de noviembre se impone el “fraude con la inconstitucional reelección”, en Honduras se estaría consumando un golpe de Estado.

La Convergencia, que está integrada por dirigentes sociales y populares, viene denunciando desde el 9 de agosto pasado con acciones concretas, que la reelección es prohibida por la Constitución de la República y que el fallo de la Corte Suprema de Justicia es improcedente porque los artículos pétreos solo pueden ser reformados por un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Noticia Relacionada: Alianza Opositora y Convergencia Contra el Continuismo piden al TSE anule inscripción de JOH

El 19 de octubre pasado la plataforma social solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad sobre la inscripción de la candidatura del presidente, Juan Hernández, pero el ente electoral respondió que la petición no procedía porque la Coalición no tiene personería jurídica.

Ante dicho señalamiento, la Colación se amparó en el artículo 63 de la  Constitución de la República que establece que “las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas, que nacen de la soberanía, de la forma republicana, democrática y representativa de gobierno y de la dignidad del hombre”.

“Ante ese silencio que incrimina a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, que los pone al margen de la ley y deslegitima el proceso electoral, advertimos que, si el día de las elecciones se impone el fraude con la reelección  inconstitucional del actual presidente, se estaría  consumando el último zarpazo a la Constitución de la República y a la institucionalidad mediante una novedosa modalidad de golpe  de estado”, advirtió la Colación mediante un comunicado.

Advierte además que de concretarse la reelección, este acto no  legitimaría ni extinguirá  la acción penal contra  los responsables del mismo, por lo que convocará al pueblo hondureño para que se movilice en las calles y a realizar las acciones  legales que en derecho corresponde a  nivel nacional  e internacional.

La Convergencia Contra el Continuismo, está integrada por dirigentes populares como, Carlos H. Reyes, el periodista, Manuel Gamero; la defensora de los derechos humanos, Bertha Oliva; la feminista, María Elena Méndez; el director de ERIC y de Radio Progreso, el padre Ismael Moreno;  y Berta Zúniga Cáceres, hija de la extinta ambientalista, Berta Cáceres y otros ciudadanos.

fraude con la reelección
La Coalición contra el Continuismo efectuó una conferencia de prensa hoy a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Cofadeh.

MENSAJE A LA OPOSCIÓN

En el otro escenario y que la victoria esté del lado de la oposición, la Convergencia contra el Continuismo, instó a los partidos de oposición que siendo gobierno realicen las siguientes tareas:

Revertir el proceso de privatizaciones y recuperar  el liderazgo del Estado en su responsabilidad social.

Recuperar la soberanía nacional derogando todas aquellas  leyes que concesionan los recursos naturales.

Derogar todas aquellas leyes que dañen, coarten y violen los  derechos laborales, humanos, sociales y culturales.

Impulsar una verdadera   reforma agraria.

Diseñar  e impulsen una política de  Estado que garantice el liderazgo de la mediana y pequeña  empresa.

Impulsar una política  fiscal redistributiva

Impulsar una política de seguridad que ataque la causa y no los efectos del  problema.

Apostarle a un Estado de derecho que garantice la  independencia de poderes.

Atacar de frente la corrupción y la impunidad.

Luche hasta el final para  que se haga justicia en el asesinato de  Bertha Cáceres y otros luchadores.

Que la democracia no se reduzca a elecciones cada cuatro  años.

2 comentarios en “Si se impone el fraude con la reelección, en Honduras se consumará un golpe de Estado: Convergencia contra el Continuismo

  • Victor Suazo
    el noviembre 20, 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    Eso es lo que van a hacer! Se van a imponer,aunque las actas digan que gana Salvador van a poner a los medios tarifados a tirar como ganador a joh y punto se va ir la luz otra vez y cheque papa a esperar a los militares a evitar que hagamos relajo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.