periodistas

Se gesta nueva asociación de periodistas ante desprotección en el CPH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de periodistas inició el sábado el proceso de creación de una asociación debido a la falta de rendición de cuentas, beneficios, protección del ejercicio profesional, exclusión, ausencia de democracia y transparencia en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y su ente de pensiones.

«No estamos pensando en un nuevo Colegio, vamos a crear una asociación para desligarnos del yugo al que nos han sometido durante años un grupito en el Colegio de Periodistas de Honduras», dijo CRITERIO, el periodista Martín Ramírez.

Los periodistas que iniciaron el proceso de organización, se quejan por la ausencia de democracia en el CPH, al establecerse una «dictadura» através del llamado «Movimiento Álvaro Contreras», jefeado por un grupito de comunicadores de la «vieja guardia», cuya gestión se caracteriza por la ausencia de rendición de cuentas con las aportaciones gremiales y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP).

También, la exclusión de beneficios como la capacitación, acceso al ente de pensiones, protección del ejercicio profesional y la exigencia de un salario digno para un comunicador con formación universitaria.

periodistas

Los comunicadores en esta primera reunión, en un céntrico local en el casco histórico de Tegucigalpa, a la que acudieron casi una veintena de profesionales, decidieron impulsar la creación de la Asociación de Periodistas Profesionales y de la Comunicación de Honduras.

«El Colegio de Periodistas no representa nuestras necesidades, nuestras aspiraciones profesionales, estamos buscando crear una organización que tenga respuestas para los profesionales de la comunicación», dijo a CRITERIO el periodista de radio, Óscar Morán.

«El Colegio de Periodistas debería tener transparencia, debería de rendirnos cuentas porque somos pensantes», agregó.

El periodista Gustavo Palencia pide hace cuatro años información con poco éxito sobre las operaciones financieras y administrativas del IPP, la que los directivos se niegan a entregar por lo que han sido sancionados con multas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Noticia Relacionada: Aplazan periodistas por ocultar información de ente de pensiones

El presidente del CPH y el IPP, Dagoberto Rodríguez Coello, fue sancionado con una multa de más de 26.000 lempiras por violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negarse a publicar la información financiera y administrativa del ente en el Portal Único de Transparencia del IAIP.

Noticia Relacionada: Otro presidente del Colegio de Periodistas de Honduras multado por ocultar información

Antes, el ex presidente del CPH y de la junta directiva del IPP, Eduin Natividad Romero García, actual presidente del Tribunal de Honor de la organización gremial, fue sujeto de una multa de 8.000 lempiras por no entregar información, la que 3 años después no suministra, en abierta desobediencia a resoluciones del IAIP.

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas sostienen gerente pese a despilfarro en ente de pensiones

«No hay democracia, todo es unilateral, no hay transparencia, no hay rendición de cuentas en el CPH, hay un grupito que decide. Estamos buscando la manera de cómo de manera separada del Colegio, buscamos una jubilación o un retiro de la profesión más digno», dijo Morán.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

13 comentarios

  1. si de verdad son investigativos averiguen de donde vienen los fondos de esa asociación, de que partido es el que los encabeza y verán que no está lejos de joh , qué engañados están, investiguen

  2. Averiguen de que partido es el que los encabeza y quién los financia a ver si es cierto que no son de joh

  3. Primero Dios, en la próxima convocatoria estaré presente porque si
    es imperativo crear una verdadera organización que represente a todos los periodistas, no solo a los de un movimiento en particular.

  4. ME UNO A ESTA INICIATIVA. ESTA VEZ,POR RAZONES FAMILIARES NO PUDE ASISTIR, PERO ME INCORPORARÉ EN LA PRÓXIMA REUNIÓN.

    1. Yo soy uno de los perjudicados, me hubiera gustado estar en la reunión.