Aplazan periodistas por ocultar información de ente de pensiones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los directivos del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), persisten en violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negarse a publicar en el Portal Único de Transparencia la información sobre las operaciones financieras y administrativas del ente de pensiones de los comunicadores.

   Los también directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que se han constituido en violadores empedernidos de la ley de Transparencia, fueron calificados con 0 por ciento en el cumplimiento de la publicación de la información del IPP, en el Portal Único de Transparencia, en el segundo semestre del año 2018.
Esta es la quinta vez, desde el año 2016, que los directivos del IPP son calificados con 0 por ciento por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por resistirse a publicar información del IPP en el Portal Único de Transparencia, en el que rinden cuentas instituciones públicas y entes que captan y administran fondos públicos.
La penosa calificación para los directivos de los periodistas, fue divulgada el jueves en un hotel de Tegucigalpa, en un evento en el que también se premió a los representantes de las instituciones, que cumplen con la publicación e información en el Portal Único de Transparencia de las Instituciones Obligadas.

Nota relacionada Aplazan por tercera vez a directivos de periodistas por ocultar información

Los directivos del IPP, encabezados por el presidente del CPH, se han declarado en rebeldía y se niegan inexplicablemente a publicar la información financiera y administrativa del ente, alegando que no son sujetos de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque según el decreto de creación del ente de pensiones, capta transferencias estatales.
Los directivos de los periodistas, además de negarse a publicar información del ente de pensiones, rechazan la auditoría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). 
El IPP captó desde 1987, cuando inició operaciones, 53.2 millones de lempiras de transferencias estatales en cumplimiento de su ley de creación. 

Podría interesarle Desangran recursos del Instituto de Pensiones de periodistas

criterio.hn, producto de investigaciones sobre el IPP, ha puesto al descubierto el despilfarro y desangramiento de los fondos del ente de pensiones y el otorgamiento arbitrario de míseras pensiones a los periodistas jubilados.
El presidente del CPH y de la directiva del IPP, Dagoberto Rodríguez Coello, debido al incumplimiento de la publicación de la información del ente de pensiones en el Portal Unico de Transparencia, fue sancionado a principios de 2017, con una multa de 26,723.13 lempiras.
Rodríguez, pese a la multa persevera en violar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque como periodista debería ser un ejemplo de transparencia, pues precisamente los comunicadores tienen en esa legislación, una herramienta vital para el ejercicio de su trabajo.
“Es una verguenza para el gremio, que estos directivos sean calificados con cero por ciento en transparencia, solo por estar ocultando la información financiera y administrativa del Instituto de Pensiones”, dijo a criterio.hn el periodista, Gustavo Palencia, que desde el año 2015, solicita con poco éxito información del IPP.

Leer más Periodistas son víctimas de directivos gremiales que operan instituto de pensiones

“Los periodistas deben ser por razón de su profesión, personas transparentes, igual que  cualquier persona honesta, es inaudito que los directivos del Colegio de Periodistas oculten información”, agregó el comunicador.
El IAIP, impuso también en 2016, una multa de 8.000 lempiras, al entonces presidente del CPH y de la junta directiva del IPP, Eduin Natividad Romero, por desacatar una resolución en la que se le mandó responder a 12 solicitudes de información de periodista, Gustavo Palencia.
Los directivos del IPP, encabezan con una calificación de 0 por ciento, a 41 entes en su mayoría alcaldías, y el minoritario partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), con el mismo porcentaje.
Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Aplazan periodistas por ocultar información de ente de pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *