Logo Cirterio.hn blanco

Saqueo del bosque con beneplácito del ICF pone en peligro a tribu Tolupán en Yoro

Realizaron llamado al ICF exigiendo detenga las acciones ilegales de extracción de madera, resuelva la acción administrativa de nulidad y se garantice la vida e integridad personal de quienes integran la tribu de San Francisco de Locomapa

Tegucigalpa.- Pese a contar con un título ancestral tramitado en 1864, la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en Yoro se encuentra nuevamente en peligro cortesía de los planes de operación otorgados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El Consejo Preventivo de la Tribu de San Francisco de Locomapa, junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Bufete Estudios para la Dignidad alertaron sobre el arribo de maquinaria para la tala ilegal del bosque en territorio indígena, ayer martes, 22 de noviembre.

La denuncia fue reforzada hoy mediante un pronunciamiento público en el que se señaló que cada vez que Wilder Domínguez, propietario de la empresa INMARE, llega a la zona con el objetivo de reanudar el corte de madera se incrementan los hechos de violencia contra el grupo indígena.

Noticia relacionada: Planes de manejo forestal en detrimento del pueblo Tolupán siguen vigentes

Ante este escenario de saqueo de los recursos y bienes naturales, el Consejo Preventivo de la Tribu convocó a los y las indígenas al Campamento Digno por el Bosque y por la Vida para reinvindicar sus derechos.

PLANES OPERATIVOS INSTIGAN CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA PUEBLO TOLUPÁN

Las organizaciones responsabilizaron al propietario de INMARE por cualquier agresión física que sufran los integrantes de las comunidades afectadas. Además, pormenorizaron que este mismo empresario es responsable de la criminalización contra nueve integrantes de la comunidad indígena.

Apuntaron que “cada vez que se otorgan estos permisos de corte de madera, la violencia se reactiva en la zona y en el pasado ha dejado la muerte de varias lideresas y líderes que reinvindican sus derechos y se oponen a estos proyectos extractivos”.

Lea también: A dos años de sus asesinatos, caso de defensores Tolupanes sigue sin investigar

Remarcando que estos crímenes continúan en la impunidad. Ejemplificaron este extremo con el asesinato de Milgen Soto, el cual ocurrió en el sitio donde el empresario realizaba corte de madera en 2019.

Agregaron, que el ICF mantiene en vigencia el plan operativo para corte de madera de dicha empresa. Esto, pese a que se han presentado acciones para anularlo ya que el mismo violenta los derechos de las comunidades, por lo que exigen que dicha institución estatal suspenda las actividades de extracción ilegal ejecutadas por INMARE.

El bosque del territorio Tolupán está siendo atacado de manera severa por los madereros

Bajo esta panorama, realizaron un llamado al Estado de Honduras para que: detenga las acciones ilegales de extracción de madera, que el ICF resuelva la acción administrativa de nulidad y se garantice la vida e integridad de las personas que integran la tribu de San Francisco de Locomapa.

De interés: Fallo de CSJ a favor de tribu Tolupán siembra precedente para finalizar abandono contra pueblos originarios de Honduras

En julio, integrantes del Consejo Preventivo de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa hicieron un llamado a la población hondureña para que respalde su lucha por la defensa de los bosques.

Durante el desarrollo del foro “El Triunfo de la Dignidad Tolupán, Ante el Olvido y la Discriminación Estatal”, la lideresa indígena María Ángela Murillo denunció que la administración anterior del ICF otorgó un plan de manejo forestal que sigue vigente a favor del empresario maderero Wilder Domínguez, la cual en cualquier momento sería ejecutada.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.