Logo Cirterio.hn blanco

Esperan que sistema de gestión por resultados que anunció el Gobierno sea efectivo

Tegucigalpa, Honduras.- El 19 de noviembre de 2022, el Gobierno anunció que se está trabajando en el diseño de un Sistema de Gestión por Resultados, que servirá como herramienta para medir el desempeño de las secretarías de Estado, las instituciones desconcentradas y descentralizadas, los institutos de previsión y las instituciones autónomas.

La propuesta, que fue presentada a la presidenta Xiomara Castro por el también comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, buscará analizar el comportamiento financiero y administrativo del aparato estatal.

“Es un sistema que servirá a la presidenta para observar el funcionamiento de las instituciones. Cómo están llevando a cabo el uso del presupuesto o qué tanto están cumpliendo con los objetivos y metas propuestas”, explicó Sierra, quien aseguró que el mecanismo ayudará a la presidenta en la toma de decisiones, cuando verifique los resultados del desempeño de las instituciones.

Según analistas, una de las principales deficiencias del Gobierno se ha visto evidenciada en los bajos niveles de ejecución presupuestaria, los cuales, admitió Sierra, rondan en un 65%, pero se espera que cierre en un 70%.

Rixi Moncada como magistrada a la CSJ

Como argumento, la Secretaría de Finanzas ha asegurado que la baja ejecución del presupuesto responde a una reorganización del Estado, después de doce años de gestiones corruptas. Los analistas, por su parte, advierten que de cara a 2023 esa no deberá ser una excusa válida.

VEA: 105 autopostulantes a la CSJ en investigación socioeconómica en medio de señalamientos contra el proceso

El Sistema de Gestión por Resultados evaluará la ejecución presupuestaria de las 96 instituciones del Estado y, además, calificará aspectos de transparencia y rendición de cuentas. Además, según el funcionario, las primeras evaluaciones hechas hasta el 30 de septiembre de 2022, arrojaron resultados para algunas secretarías de Estado, aunque no se han precisado cuáles son.

SECRETARÍAS E INSTITUCIONES APLAZADAS

De acuerdo con lo informado, 15 secretarías obtuvieron un alto rendimiento, mientras que tres recibieron una calificación media y cuatro una calificación baja.

Esto se confirmó también el 19 de noviembre de 2022, durante una reunión entre la presidenta Xiomara Castro y su gabinete de Gobierno, en una reunión que se efectuó en Santa Lucía, Honduras.

Aunque se esperaban algunos cambios en el gabinete, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, anunció que no es el momento de realizar cambios en las secretarías, a pesar de que cuatro de ellas hayan resultado aplazadas.

Entre las instituciones desconcentradas y descentralizadas, añadió, 42 recibieron un alto rendimiento, ocho medio y 13 bajo. Los cincos institutos de previsión destacaron con un alto rendimiento.

SE NECESITA SISTEMA QUE GARANTICE TRANSPARENCIA

A consideración del investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el seguimiento y el monitoreo de la gestión son comunes entre los gobiernos, pero, en el caso de Honduras, los que se han utilizado no han garantizado la transparencia y la rendición de cuentas.

“Con el que anunció recientemente el Gobierno, todo dependerá de cómo va a ser utilizado. Habrá que preguntarnos si realmente la población va a tener acceso a esta información o si el método de evaluación que se usará es el ideal”, explicó Zepeda a Criterio.hn.

Además, señaló que el Sistema de Gestión por Resultados no deberá limitarse a evaluar el aspecto financiero, sino que también deberá revisar los planes operativos anuales, los cumplimientos de sus objetivos y estrategias institucionales.

Puede interesarle: Mujeres en Honduras siguen siendo excluidas en puestos de trabajo

“Está bien hablar de la ejecución presupuestaría, sí, pero la gestión por resultados también debe estar enfocada en si se logra el desarrollo de la nación, en si se están reduciendo las grandes brechas y la deficiencia gubernamental”, añadió.

ALTO COSTO

Con relación a las personas que están a cargo de las secretarías de Estado, Ismael Zepeda mencionó que en muchos casos, por asuntos de afinidad política, el Gobierno ha colocado a personas que tienen poca experiencia en la materia, lo cual le genera un costo a la ciudadanía.

“Sabemos que hay insuficiencia en algunas secretarías de Estado, es grave que sea un personal sin experiencia, porque eso genera un costo alto. No tener gente formada en las secretarías en que fueron nombrados, significa que son personas que necesitan aprender y por esa capacitación se paga”, finalizó.

Desde que la presidenta Xiomara Castro asumió funciones, el 27 de enero de 2022, algunos sectores han cuestionado parte de sus nombramientos, sobre todo el que se realizó en la dirección ejecutiva de la Administración Aduanera, plaza ocupada por el inexperto abogado y exdirigente estudiantil, Fausto Cálix.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.