Confirman asesinato de Tolupán defensor de los bienes comunes

¿Cuántas asesinatos espera el Ministerio Público de Yoro para detener las muertes violentas de indígenas en San Francisco Locomapa?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@citerio.hn 

Tegucigalpa.- Después de más de 20 horas de espera y de haber encontrado las pertenencias del indígena tolupán Milgen Idán Soto Ávila de 29 años  que había sido reportado como desaparecido desde el lunes, hoy sus compañeros han confirmado el asesinato del indígena que luchó por la defensa de los bienes comunes y naturales.

Soto Ávila había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes 23 y fue encontrado asesinado este sábado 28 de septiembre.

Nota relacionada Reportan desaparición de indígena integrante del MADJ en San Francisco Locomapa, Yoro

Su cuerpo fue encontrado enterrado en el mismo sitio donde la empresa INMARE realizaba el corte de madera hasta el día lunes, día en el que desapareció Soto Avila, quien además es integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en la tribu.

Milgen había asumido la dirigencia de las acciones de lucha en el Campamento Digno por la Defensa del Bosque y el Territorio Tolupán desde que el empresario Wilder Domínguez criminalizó a sus compañeros y compañeras de lucha.

Por su lucha y la labor en defensa del territorio, Milgen fue amenazado por algunos integrantes del Consejo Directivo de Tribu y fue denunciado por el empresario que impunemente saquea la tribu.

A pesar de habitar en la tribu San Francisco Locomapa, una zona empobrecida y olvidada por el gobierno de Honduras, Milgen aprendió a ejecutar guitarra y hablar un poco de Inglés lo que le permitía entablar conversación con extranjeros que visitaban la tribu.

Al momento del asesinato, Milgen tenía 23 días de permanencia continua en el Campamento Digno donde impartía conocimiento y conciencia a los demás integrantes de la tribu.

Milgen fue de los indígenas que reclamaron por la impunidad en el crimen de sus parientes, José Salomón Matute y Juan Samael Matute, otros dos indígenas asesinados y que sus crímenes siguen en total impunidad.

Las preguntas que ahora quedan son ¿Cuántas asesinatos espera el Ministerio Público de Yoro para detener las muertes violentas de indígenas en San Francisco Locomapa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.