Salvador Nasralla abandona a su suerte al PSH y migra al Partido Liberal

Fiel a su estilo, Salvador Nasralla se olvidó del PSH y, con un discurso que aduló al Partido Liberal, solicitó ser juramentado e inscrito en la institución rojiblanca

Tegucigalpa, Honduras. – Salvador Nasralla ha abandonado a su suerte al Partido Salvador de Honduras (PSH) y ha optado por unirse al Partido Liberal. Fiel a su estilo, Nasralla llegó el 2 de julio al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en Tegucigalpa, vestido con un traje blanco y corbata y accesorios rojos. Saludando a simpatizantes del partido, solicitó ser juramentado en esta institución política, la que antes adversó.

Al ingresar a las instalaciones del Partido Liberal, Salvador Nasralla no dejó de elogiar al liberalismo. «Hoy comparezco en la casa del Partido Liberal, que ha despertado la simpatía de la mayoría de mis familiares. No me resulta extraño ni distante el marco de principios que se impulsa aquí a través de un hermoso ideario liberal que defiende el régimen de la libertad», declaró Nasralla mientras era abordado por los medios de comunicación.

Posteriormente, expresó su deseo de «crear las transformaciones necesarias para facilitar las reformas que Honduras requiere para mejorar las condiciones de vida de los hondureños». Solicitó a las autoridades del Partido Liberal ser admitido y juramentado, aunque algunos miembros del CCEPL dieron por hecho que será recibido y que su inscripción es solo cuestión de tiempo.

Nasralla continuó asegurando que «coincide con todas aquellas conquistas sociales logradas durante gobiernos liberales», olvidando que anteriormente acusó al actual presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, de haber sido aliado del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Salvador Nasralla aseguró ser un “liberal en todos los sentidos”. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

La posibilidad de que Salvador Nasralla se uniera al Partido Liberal ya había sido advertida por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, pero se confirmó la noche del 1 de julio de 2024, cuando las autoridades del PSH, partido que Nasralla fundó en 2019, fueron notificadas de su renuncia y la de su esposa Iroshka Elvir, actual diputada del Congreso Nacional. También renunciaron los diputados suplentes Jhosy Toscano y Josué Colindres.

Nasralla aseguró a los medios de comunicación que está dispuesto a atraer votos de sus seguidores al Partido Liberal y formar una corriente interna dentro de este instituto, que competirá en las próximas elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 contra Jorge Cálix, quien el 25 de junio de 2024, en un escenario similar, también solicitó regresar al Partido Liberal junto a seis diputados propietarios.

Lea también: Partido Liberal busca en Jorge Cálix mantener su vigencia política

Cálix, quien se amparó en una resolución del tribunal de honor del Partido Libertad y Refundación (Libre), que lo suspende como miembro de ese partido, felicitó a Salvador Nasralla por unirse al Partido Liberal, que representará la opción principal de los grupos de poder económico y conservadores, por encima del Partido Nacional, para volver al poder político.

En las elecciones primarias del Partido Liberal también competirán por convertirse en candidatos presidenciales los diputados Marlon Lara y Maribel Espinoza, así como el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

Cuando Criterio.hnle preguntó a Nasralla cuál sería su postura en caso de no ganar las elecciones primarias y no ser el candidato presidencial del Partido Liberal, respondió que permanecerá en ese partido.

PSH Y SU CORTA HISTORIA

Más allá de esto, genera expectativa el destino del PSH, un partido que emergió en 2019 sin una posición ideológica definida, denominado «anticorrupción», pero que en la práctica sirvió como plataforma para diversos políticos que no encontraban acomodo en los partidos tradicionales o que han respaldado a Nasralla desde sus inicios en la política.

Ahora, el futuro del PSH es incierto. Aunque el hasta hoy jefe de bancada de dicho partido, Jhosy Toscano, informó que el próximo 20 de julio, en una asamblea general, se elegirá al nuevo presidente, sin duda, la ausencia de Salvador Nasralla podría significar el inicio del fin de este partido político.

«Ahí van a elegir a sus nuevas autoridades y su configuración a nivel de diputaciones y todo lo que viene para el partido», declaró Toscano a Criterio.hn, asegurando que las diputadas propietarias Maribel Espinoza y Suyapa Figueroa, así como el suplente Víctor Munguía, dejarán el PSH y se sumarán al Partido Liberal.

El jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, renunció a ese partido y también pidió ser juramentado en el Partido Liberal. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Pese a que el Partido Liberal ha sido señalado por el propio Nasralla de haber servido a intereses corruptos, Toscano aseguró: «Venimos a trabajar por este partido y, sobre todo, por Honduras. Vamos a buscar un nuevo liberalismo, con hondureños comprometidos con la causa, eso es lo que nos rodeará».

PSH, ¿CONDENADO A DESAPARECER?

La desbandada en el PSH había sido gradual e inició con el abandono de Luis Redondo, continuando con la salida de Ligia Ramos, luego con la aceptación de cargos en la Junta Directiva por parte de Tomás Ramírez y Osman Chávez, y continuó con la desligación por parte de José Matheu. A la fecha, únicamente continúan Carlos Umaña y Fátima Mena sin definir si serán independientes o también optarán por migrar a otras militancias.

A consideración del analista político Rodil Rivera Rodil, la desaparición del PSH, al ser un partido sin estructura o ideología, es inminente.

«El PSH nunca ha sido un partido en realidad, no tiene ni la estructura; le falta muchísimo para eso. El partido ha sido una persona: Salvador Nasralla, y una bandera: anticorrupción», dijo Rivera Rodil a Criterio.hn.

El analista añadió que la salida de Nasralla significa que el PSH ya reconoce que perdió su caudal político. «Salvador habla de tener un partido, pero busca aliarse ahora con el Partido Liberal, lo que no sorprende. Eso creo que es lo que ha pasado; ese partido perdió su caudal político y, por ende, está desapareciendo como tal. Lo único que está quedando y se irá perdiendo progresivamente es la figura o el recuerdo de su máximo dirigente».

El PSH surgió como una plataforma de oposición en 2019 y acogió durante las elecciones generales de 2021 a diversas personalidades, incluidos médicos y deportistas, que buscaban una curul en el Congreso Nacional. Antes de esas elecciones, el PSH se alió con el Partido Libre, y, aunque inicialmente se le entregaron al PSH algunas secretarías de Estado, la alianza finalizó con la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial el 30 de abril de 2024 y algunas desavenencias en el Congreso Nacional. 

Antes, Nasralla, en 2011, fundó el Partido Anti Corrupción (PAC) el que denunció le fue arrebatado por Juan Orlando Hernández después de las elecciones generales de 2013 en las que participó como candidato presidencial, logrando 418.443 votos (13,43%) y 13 diputados, quienes se distanciaron de Nasralla ante sus cuestionamientos por pactar alianzas con Hernández y participar en actos de corrupción.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte