Suspenden visitas en centros penales de Honduras

La medida, anunciada por el coronel Ramiro Muñoz, de suspender indefinidamente las visitas constituye una clara violación a los derechos humanos, aseguran organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, denuncian que esta acción contraviene tratados internacionales y amenaza con incrementar el riesgo de tortura y malos tratos en los centros penitenciarios.

Tegucigalpa, Honduras. – El coronel Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, anunció este martes que, por órdenes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), se prohíben las visitas a las personas privadas de libertad por delitos de narcotráfico y vinculados a maras y pandillas en los centros penales de La Tolva, El Pozo y en el ala de máxima seguridad de Támara.

El coronel Ramiro Muñoz, sentenció que ninguno de los privados de libertad vinculados al narcotráfico, maras y pandillas, recibirán visitas conyugales u otro tipo de comunicación.

Muñoz, quien además es el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, justificó que esta medida responde a los recientes actos criminales cometidos, según las autoridades policiales, por el crimen organizado en diversas partes del territorio nacional. El coronel argumento que los miembros de estas estructuras criminales han utilizando las visitas familiares para enviar órdenes desde las cárceles.

«Ni se molesten en moverse o decir que no estaban informados los familiares de ellos”, advirtió el coronel Muñoz, quien agregó “cero comunicaciones, cero visitas».

Las organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron que quien preside la junta interventora del Sistema Penitenciario ignore que Honduras es signatario de tratados internacionales.

El comandante añadió que esta decisión se mantendrá de manera indefinida hasta que se restablezca el orden en todos los centros penales donde se encuentren privados de libertad que estén ligados a estructuras criminales.

De interés: Tras anuncio de medidas en centros penitenciarios se registra amotinamiento en cárcel de occidente de Honduras

CLARA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Luego de conocer la orden de Ramiro Muñoz, las organizaciones defensoras de derechos humanos han enfatizado que, con dicha medida, Honduras continúa contraviniendo los compromisos internacionales.

La visita de familiares además de ser un derecho, es parte fundamental en el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad.

Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), lamentó que el coronel Muñoz sólo le apueste a la represión. Además, recordó que el Estado de Honduras en reiteradas ocasiones ha sido advertido por organismos internacionales para actuar con menos restricciones de derechos.

El principio 19 de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, señala que “toda persona detenida o presa tendrá el derecho de ser visitada, en particular por sus familiares…”.

Ante el anuncio del director de la PMOP, Esther Salinas, asesora legal y técnica del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), externó su preocupación ya que la suspensión de la visita es una “clara violación y vulneración a los derechos humanos. No se puede tomar de manera discrecional ese tipo de decisión”.

Lea: Honduras: Denuncian 193 casos de tortura y tratos inhumanos en un Año

TEMEN INCREMENTO DE CASOS DE TORTURA

Entre junio de 2023 y junio de 2024, en los centros penitenciarios de Honduras se han documentado 193 casos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo con un reciente informe publicado por el CPTRT. Los datos recalcan una crisis persistente de derechos humanos ya que el control penitenciario nuevamente está en manos de militares.

Esther Salinas del CPTRT llamó al Estado hondureño a apegarse a los principios internacionales sobre los derechos de las personas privadas de libertad.

Bajo este contexto, Esther Salinas, refirió que familiares de personas privadas de libertad les han confiado que se han abstenido de denunciar casos de torturas, tratos crueles y degradantes debido a la amenaza constante por efectivos militares de suspender las visitas.

A razón de ello, el CPTRT teme que las agresiones en contra de personas privadas de libertad incrementen ante la ausencia de familiares y organizaciones a quienes puedan presentar las denuncias.

Recientemente Honduras fue evaluado por el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas.

El CPTRT documentó 193 casos, de los cuales 29% de las personas (21) privadas de libertad reportaron haber recibido alguna clase de golpe físico y el 86% (62) reportaron no tener acceso a servicios de salud (medicamentos, atención médica oportuna).

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte