Nación desuso|Noticias Destacadas

Sabotean encuentro virtual entre mujeres campesinas de Honduras y Chile

Violencia mujeres

Compartir

Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Un evento virtual dirigido a las mujeres campesinas fue saboteado este jueves, en un nuevo ataque a grupos feministas de los que se han registrado al menos cinco en lo que va del año.

El propósito era compartir experiencias a través de la plataforma Zoom sobre el feminismo campesino y popular, con la participación de la Vía Campesina, el Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), las organizaciones hondureñas convocantes, y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile.

No obstante, “desde las dos y cuarenta y cinco de la tarde (…) que ingresamos a la Sala para recibir a las participantes, (desconocidos) comenzaron a inundar la pantalla con contenido pornográfico, tanto vídeos como imágenes, con el fin de sabotear la presentación”, denunciaron.

También lea: Gobierno margina a mujeres campesinas, pero bota fondos en cosechadoras de agua que no funcionan

“No es la primera vez que en Honduras las mujeres organizadas se ven expuestas a este tipo de sabotajes por desconocidos, incapaces de mostrar sus rostros y enfrentarse a diálogos críticos y reflexivos, con la finalidad de seguir atacando a las mujeres defensoras”, expresaron esas organizaciones en un comunicado.

Condenaron y repudiaron este tipo de acciones de las que “somos víctimas en nuestros espacios de diálogos e intercambios”.

A mediados de febrero pasado, la organización CARE y ONU Mujeres Honduras sufrieron un boicot similar durante la presentación de resultados del Análisis Rápido de Género en Honduras: un panorama ante la Covid-19 y Eta y Iota, que se realizaría por Zoom y Facebook Live.

El evento tuvo que ser cancelado y las organizaciones anunciaron que tratarían de dar con los responsables para proceder contra ellos legalmente.

A raíz de la pandemia, las reuniones virtuales han incrementado exponencialmente y Honduras no ha sido la excepción, con las consiguientes dificultades técnicas, sin embargo, los sabotajes, hasta donde se conoce, han ocurrido solo en eventos organizados por y para las mujeres.

2 comentarios en “Sabotean encuentro virtual entre mujeres campesinas de Honduras y Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.