Sabotean encuentro virtual entre mujeres campesinas de Honduras y Chile

Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Un evento virtual dirigido a las mujeres campesinas fue saboteado este jueves, en un nuevo ataque a grupos feministas de los que se han registrado al menos cinco en lo que va del año.

El propósito era compartir experiencias a través de la plataforma Zoom sobre el feminismo campesino y popular, con la participación de la Vía Campesina, el Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), las organizaciones hondureñas convocantes, y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile.

No obstante, “desde las dos y cuarenta y cinco de la tarde (…) que ingresamos a la Sala para recibir a las participantes, (desconocidos) comenzaron a inundar la pantalla con contenido pornográfico, tanto vídeos como imágenes, con el fin de sabotear la presentación”, denunciaron.

También lea: Gobierno margina a mujeres campesinas, pero bota fondos en cosechadoras de agua que no funcionan

“No es la primera vez que en Honduras las mujeres organizadas se ven expuestas a este tipo de sabotajes por desconocidos, incapaces de mostrar sus rostros y enfrentarse a diálogos críticos y reflexivos, con la finalidad de seguir atacando a las mujeres defensoras”, expresaron esas organizaciones en un comunicado.

Condenaron y repudiaron este tipo de acciones de las que “somos víctimas en nuestros espacios de diálogos e intercambios”.

A mediados de febrero pasado, la organización CARE y ONU Mujeres Honduras sufrieron un boicot similar durante la presentación de resultados del Análisis Rápido de Género en Honduras: un panorama ante la Covid-19 y Eta y Iota, que se realizaría por Zoom y Facebook Live.

El evento tuvo que ser cancelado y las organizaciones anunciaron que tratarían de dar con los responsables para proceder contra ellos legalmente.

A raíz de la pandemia, las reuniones virtuales han incrementado exponencialmente y Honduras no ha sido la excepción, con las consiguientes dificultades técnicas, sin embargo, los sabotajes, hasta donde se conoce, han ocurrido solo en eventos organizados por y para las mujeres.

2 comentarios sobre “Sabotean encuentro virtual entre mujeres campesinas de Honduras y Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.