Nación.|Noticias Destacadas

Rosa Elena Bonilla pagó L. 3 millones a una inmobiliaria de “Los Cachiros” con fondos sustraídos del Estado

Rosa Elena Bonilla de Lobo

Compartir

La exprimera dama se habría apropiado de más de 94 millones, según el CNA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo al jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, la exprimera dama de Honduras,  Rosa Elena Bonilla de Lobo, pactó una transacción de 3.000.000 de lempiras con una empresa inmobiliaria propiedad del desarticulado cártel de “Los Cachiros”.

Noticia Relacionada: Justicia hondureña sigue beneficiando a Rosa Elena Bonilla de Lobo al declarar sin lugar recurso interpuesto por la PGR

Fernández especificó en el canal UNETV la noche del lunes, que los fondos de la transacción celebrada con “Los Cachiros”, salió de los 12.000.000 millones de lempiras por los cuales se encausó judicialmente a la esposa del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

El investigador refirió que los fondos sirvieron también para que Bonilla de Lobo pagara una intervención quirúrgica de su madre en un hospital privado y para el pago de L. 30.000 por concepto de matrícula de sus hijos en un centro educativo privado.

Los recursos sirvieron además para la compra de joyas, muebles, pago de tarjetas de crédito y otros gastos personales.

Fernández apuntó que la utilización y el desglose de los gastos provenientes de los famosos 12.000.000 de lempiras, son parte de los recursos probatorios del Ministerio Público.

Una investigación del CNA sustenta que  la exprimera dama, que fungió en el periodo 2010-2014, sustrajo  L. 12, 272,051.42, mediante una transacción atípica realizada el 22 de enero del 2014, dejando vacía la cuenta bancaria del Despacho de la Primera Dama a tan sólo cinco días de dejar el poder el 27 de enero de 2014.

Odir Fernández reveló, además, que el objeto de investigación que involucra a Bonilla de Lobo es de 94.000.000 millones de lempiras y no de 12.000.000 como se ha estado manejando.

“Son 94 millones de lempiras por los cuales está siendo investigada, por eso quieren botar el caso, porque el CNA probó que se apropió de 12.000.000”, expresó Fernández, al tiempo que reveló que los 94.000.000 de lempiras iban a ser discutidos en el debate de juicio oral y público y que ya han sido investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Añadió que el Ministerio Público “hoy por hoy puede probar que se malversaron esos fondos” e incluso manifestó que la cifra puede ser superior a los 94.000.000. “Con 94 millones de lempiras nos quedamos cortos, porque hay otros fondos que están siendo objeto de análisis, que ya fueron objeto de investigación y denuncia por parte del CNA”, amplió.

Para favorecerla judicialmente, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción argumentó en su resolución final que Rosa Elena Bonilla de Lobo, no fue funcionaria o empleada pública. La Corte modificó  los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos a fraude y apropiación indebida a favor Bonilla de Lobo, por lo que la exprimera dama podría recuperar la libertad muy pronto.

La Corte resolvió además la devolución del dominio de los bienes que estaban en custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“El pueblo hondureño debe saberlo, efectivamente, ella es una funcionaria pública, se está pretendiendo blindar a esta persona para evitar procesos penales, se están burlando de la justicia”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación del CNA al cuestionar el papel que han jugado los jueces de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

Según Fernández, los delitos imputados a la exprimera dama son de bagatela, pese a que ya se comprobó que se apropió de 12 millones de lempiras.

Bonilla de Lobo se encuentra privada de libertad, con la medida de prisión preventiva en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.

Inicialmente, la ex primera dama de Honduras fue acusada por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, ahora la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción decidió solamente señalarla por el delito de fraude y apropiación indebida, que de acuerdo al CNA son delitos de bagatela, que podrían dejarla muy pronto en libertad.

6 comentarios en “Rosa Elena Bonilla pagó L. 3 millones a una inmobiliaria de “Los Cachiros” con fondos sustraídos del Estado

  1. Q no ay meritos para q mi Rosita este en carsel x q nomas solo c robo 12 millones q ynjustisia lo q estan asiendo con esa pobre inosente es q noay meritos para q la castigen no sean tan barbaros esta vien q la castiguaran si c viera robado una gullina pero nomas x eso 12 millones noes para q la tenguan en la crsel no sean groseros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.