Rodolfo Pastor de María y Campos

Rodolfo Pastor de María y Campos, el escudero de la presidencia del gobierno de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. –Su corazón y trayectoria se divide entre México y Honduras, países en los que ha ostentado cargos públicos, especialmente en la diplomacia, debido a que posee la doble nacionalidad.

Rodolfo Pastor De María y Campos, nació en la Ciudad de México, México, un 4 de julio de 1980. Es hijo de Rodolfo Pastor Fasquelle, reconocido historiador, periodista, catedrático, escritor y poeta hondureño; su madre María Teresa De María Campos, originaria de México, fue figura clave para instaurar el Museo de Antropología e Historia en Honduras.

También lea: Ramón Sabillón, el verdugo de JOH que regresó del exilio para capturar a los narcos

Obtuvo, en 2002, una licenciatura en ciencias políticas y administración pública con especialización en política internacional en la Universidad Iberoamericana de México. Tiene una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.

En 2005, egresó bajo el programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Para 2016, participó en el seminario de promociones de inversiones, comercio y desarrollo, en Cuzco, Perú; también, en el seminario regional sobre comercio y desarrollo de países de América Latina en Montevideo, Uruguay. Organizó, en 2007, en Washington el curso para diplomáticos sobre promoción de inversiones y formó parte del seminario sobre migración y derechos del migrante, en México.

Durante el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), entre marzo a mayo de 2006, estuvo a cargo de la Embajada y Consulado de Honduras en Jamaica. Posteriormente, hasta mayo de 2008, fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. De mayo de 2008 a julio de 2009, cuando se ejecutó el golpe de Estado contra Zelaya, fungió como embajador y ministro encargado de negocios de la Embajada de Honduras en Washington.

Para 2014 figuró como el director ejecutivo de la Fundación para la Democracia y la No Violencia. También fue asesor del director de finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México.

Lea, además: Rebeca Santos, la reencarnación del «Poder Ciudadano» en el Banco Central de Honduras

Desde 2015 hasta el 2017, fue el coordinador nacional del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Retornó a Honduras para ser coordinador del plan de gobierno de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, coalición que conformó el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el entonces candidato presidencial Salvador Nasralla con la finalidad de derrotar al conservador Partido Nacional.

No obstante, Juan Orlando Hernández se impuso mediante un fraude electoral que le permitió consumar su ilegal reelección, por lo que Pastor De María y Campos, regresó a México y para 2019 fue nombrado asesor en la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de aquel país, luego ascendió como director de estrategia y prospectiva en la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública y, de marzo 2021 a enero 2022, fue coordinador de asesores de la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Asimismo, fue director de Asuntos Internacionales del Instituto de Formación Política e Ideológica del Partido Libre.

Tras las elecciones generales de noviembre, el Partido Libre se alzó con el poder y fue ungido por la presidenta, Xiomara Castro, como secretario de la Presidencia que tiene como funciones principales lo concerniente a la secretaría general de la presidencia de la república, la dirección superior del servicio civil, la coordinación con organismos estatales, pero, en especial, ser el escudero de Castro.

Con nacionalidad hondureña y mexicana, es hijo del reconocido historiador, escritor y poeta hondureño, Rodolfo Pastor Fasquelle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.