Renuncia Geoffrey Berman fiscal que conoció el caso de Tony Hernández

Varios medios de comunicación  afirman que la renuncia se debe a presiones ante los señalamientos

de Berman a personas afirmes a Donald Trump, entre ellos Rudolph Giuliani.

El fiscal estadounidense que conoció el caso del narcotráfico en Honduras que dio con la condena de Juan Antonio «Tony» Hernández ha anunciado que interpondrá su renuncia en los próximos días. 

Berman supervisó enjuiciamientos clave a aliados del presidente Donald Trump y una investigación sobre el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, renunciará a su cargo, según anunció este viernes en la noche el Departamento de Justicia.

Geoffrey Berman renunciará como fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, una decisión cuyo motivo no ha quedado claro de inmediato. 

El Fiscal General, William Barr, ha dicho que Trump tiene la intención de nominar a Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, para el cargo.

Es probable que la repentina renuncia de Berman genere preguntas por parte de los demócratas del Congreso, quienes anteriormente han acusado a Barr de politizar el Departamento de Justicia y actuar como el abogado personal de Trump, en lugar de comportarse como la principal figura de la ley en el país.

La noticia llega pocos días después de que el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton afirmara en un polémico libro que Trump prometió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría en el caso de Halkbank, que estaba siendo procesado en el Distrito Sur.

Esta oficina ha procesado a varios asociados de Trump, incluido el antiguo abogado personal y ayudante del mandatario, Michael Cohen, quien cumplió una condena de prisión por mentir al Congreso y por cometer crímenes de financiamiento de campañas.

La oficina de Berman también ha estado investigando a Giuliani y sus asociados.

El Fiscal General William P. Barr ha publicado la siguiente declaración:

“Me complace anunciar que el presidente Trump tiene la intención de nominar a Jay Clayton, actualmente presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, para servir como el próximo Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Durante los últimos tres años, Jay ha sido un Presidente de la SEC extraordinariamente exitoso, supervisando los esfuerzos para modernizar la regulación de los mercados de capitales, proteger a los inversores de Main Street, mejorar la competitividad estadounidense y abordar desafíos que van desde problemas de ciberseguridad hasta la pandemia COVID-19. Su experiencia gerencial y su experiencia en regulación financiera le brindan los antecedentes ideales para dirigir la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y será un digno sucesor de las numerosas figuras históricas que han ocupado ese cargo. En nombre del presidente,

Por recomendación mía, el Presidente nombró a Craig Carpenito, actualmente Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, para servir como Fiscal Interino de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, mientras que el Senado está considerando la nominación de Jay Clayton. Esta cita entrará en vigencia el 3 de julio, y Craig trabajará en estrecha colaboración con el fiscal saliente de los Estados Unidos para garantizar una transición sin problemas. Agradezco a Craig por su servicio continuo y por asumir esta importante responsabilidad interina.

Finalmente, agradezco a Geoffrey Berman, quien renunciará después de dos años y medio de servicio como Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Con tenacidad e inteligencia, Geoff ha hecho un excelente trabajo al liderar una de las Oficinas de Fiscalía más importantes de nuestra nación, logrando muchos éxitos en asuntos civiles y penales consecuentes. Aprecio su servicio al Departamento de Justicia y nuestra nación, y le deseo lo mejor en el futuro». (Con información de: MSM y ProHondurasNetwork)

6 comentarios en “Renuncia Geoffrey Berman fiscal que conoció el caso de Tony Hernández

  • el junio 21, 2020 a las 1:45 pm
    Permalink

    No renuncie fiscal siga adelante no permita que lo destituyan

    Respuesta
  • el junio 20, 2020 a las 7:31 am
    Permalink

    Pareciera que el criterion que quieten former es que Berman perjudico a JOH pro tanto debo ser » renunciado»
    blancazoila41@gmail.com

    Respuesta
  • el junio 20, 2020 a las 7:27 am
    Permalink

    Esta información es incorrecta. Deben ser más cuidadosos.

    Respuesta
    • el junio 20, 2020 a las 12:24 pm
      Permalink

      Dios protege al fiscal de Nueva York es la unica esperanza del pueblo hondureño adelante señor Berman lo apoyamos.

      Respuesta
    • el junio 19, 2020 a las 11:53 pm
      Permalink

      Asi es . El no renuncio, lo quieren destituir porque investiga allegados a Trump. Solo puede ser sustitudo por un fiscal ratificado por el Congreso de EUA. Tampoco pueden colocar a un interino, ya que Berman fue ratificado por los jueces del Distrito Sur de Nueva York.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.