Reformulan propuesta de Ley que pone en riesgo fondos de pensiones de trabajadores

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante la presión de sindicatos, colegios magisteriales y empresarios, el diputado nacionalista Marcos Velásquez promotor de la iniciativa, comunicó a la Secretaría del Congreso Nacional, su intención de retirar de su propuesta todo lo que tenga que ver con el uso de fondos de pensiones de los obreros y obreras.

Velásquez fue cuestionado por diversos sectores, por promover una iniciativa que pondría en riesgo el ahorro de dinero que por años han hecho colegios magisteriales, y trabajadores de diversas áreas del sector público hondureño.

Además, el proyecto de Ley autorizaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, financieras y los institutos públicos de previsión a actuar como socios fundadores de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes).

En la petición de Velásquez ante la Secretaría del Poder Legislativo, dejó claro que el proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional no se retira, solo se elimina lo relacionado con institutos de previsión.

“La intención de dicha iniciativa no es perjudicar a los cotizantes, obreros y maestros”, expresó Marcos Velásquez.

Marcos Velásquez, siguió argumentando que: “luego de analizar los puntos de vista expuestos por sectores relacionados a los institutos de previsión, especialmente los cotizantes, he decidido retirar y eliminar del proyecto de Ley todo lo referente a los institutos públicos de previsión”.

El diputado finalizó: “para evitar interpretaciones ambiguas, alejadas del espíritu de la iniciativa, solicito la eliminación de todo lo referente a los institutos públicos de previsión”.

El oficialismo ha manifestado que iniciarán un proceso de socialización de la iniciativa con todos los sectores involucrados, entre ellos maestros, trabajadores públicos, sindicatos, empresarios y sociedad civil.

Noticia relacionada Gobierno pretende aprovechar emergencia para acceder a fondos de jubilados en Honduras

La propuesta goza con el apoyo del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva y también del titular del Poder Ejecutivo, Juan Hernández, quienes acuerpan la idea de socialización.

Por su parte los sindicatos y colegios magisteriales han dicho que ellos no apoyarán ninguna socialización, por ejemplo, el dirigente magisterial Daniel Esponda afirmó que ellos apuestan por la derogación de la normativa.

El sindicalismo nacional ha dicho que el Gobierno busca desviar los fondos de pensiones para otros fines, por lo que no permitirán un movimiento de ese tipo.

Por ahora la discusión de la Ley está parada y según ha informado la Junta Directiva del Congreso, en las próximas semanas se realizarán reuniones de socialización de la Ley para luego someterla a discusión y votación en el pleno del Legislativo.

Un comentario en “Reformulan propuesta de Ley que pone en riesgo fondos de pensiones de trabajadores

  • el noviembre 21, 2020 a las 8:39 am
    Permalink

    El gobierno no debe de tocar nada referente a los fondos de jubilados y pensionados de ningún sector, más bien deben de trabajar en la sostenibilidad de dichos fondos y así aumentar las pensiones cada Año y que deban de ser invertidos en los jubilados y Empleados públicos.
    JOH su propósito es quedarse en el poder y la culpa es de la empresa privada por no oponerse a todo lo que estos Dictadores quieren hacer.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.