Gobierno pretende aprovechar emergencia para acceder a fondos de jubilados en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Para el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, el proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional es parte de un nuevo intento por parte del gobierno de Juan Hernández de acceder a los fondos de los institutos de previsión.

Zepeda recordó que el capital de los institutos de previsión siempre “han sido fondos apetecibles” por los gobiernos; sin embargo, aduciendo la emergencia y la disminución en la recaudación tributaria, la administración Hernández “podría consolidar” este propósito que pondría en riesgo las jubilaciones de miles de hondureños.

“Están aprovechando la oportunidad y justificando ante la crisis lo que siempre han querido porque esa ley, ese dictamen, no es algo nuevo”, afirmó el economista, quien además agregó, que la emergencia provocada por Eta y la pandemia les dio la excusa “para caerle a los institutos de previsión”.

El investigador del Fosdeh señaló que si realmente el gobierno quisiese una verdadera Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, estaría creando una verdadera estrategia con los pocos recursos e ingresos que cuentan. Algo que no se refleja en el dictamen presentado en el Congreso Nacional, pues se está nutriendo especialmente del capital de los institutos de previsión.

Por parte del presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, la iniciativa de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, conocida como Fondes, se trata de “un proyecto bien hilvanado desde el Partido Nacional que tiene más de una década de desmantelar los institutos de previsión”.

El dirigente magisterial manifestó que a lo largo de los tres periodos de gobernanza del Partido Nacional, los institutos de previsión han sido intervenidos mediante leyes que incrementan porcentajes de cotización, edad de servicio, edad mínima de jubilación y ahora con el Fondes se pretende drenar el 25 por ciento de las reservas de los institutos, incluyendo el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), para llevarlos a la quiebra y que los trabajadores se vean obligados a cotizar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la banca privada.

Esponda apuntó que el despilfarro de estos fondos representaría una tragedia no solamente para los trabajadores y trabajadoras que aportan y cotizan; sino también para el país porque los institutos de previsión generan estabilidad económica en las finanzas del Estado. Asimismo, frente a este escenario aseguró que no había espacio a negociaciones; “lo único que cabe es que los diputados del partido Nacional que llevaron ese decreto al hemiciclo legislativo lo retiren de una vez por todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.