Efectos de Iota en Honduras son inesperados: experto en gestión de riesgo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Los efectos que produzca el huracán Iota en Honduras son inesperados. Todo es impredecible. Con los niveles de vulnerabilidad que hay no se puede garantizar nada. En este momento ya tenemos cuantiosas pérdidas de cultivos, utensilios de cocina y enseres de hogares por las pasadas lluvias de Eta”, dijo este lunes a Criterio.hn Jerónimo Carranza, quien es experto en gestión de riesgo e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric-SJ).

Honduras intentaba esta semana recuperarse de los daños de la tormenta tropical Eta, que afectó a más de 2 millones de personas y que mató a por lo menos 150 personas (según cifras de organismos de socorro de Honduras), aunque el gobierno no ha hecho oficial la cifra.

Este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que Iota se convirtió en huracán de categoría 5, el nivel más catastrófico, y que sus bandas comenzarán a afectar al país desde hoy. La primera zona afectada será el litoral Caribe, Islas de la Bahía, Olancho, sectores del departamento de Yoro, aunque los acumulados más importantes se registrarán en Gracias a Dios y Colón.

“Ahora se supone que el impacto mayor será para El Paraíso, Tegucigalpa y la zona sur, pero eso no quita que la zona noroccidental no se vea afectada porque, en realidad, lo que más nos afecta son las lluvias que caen en el occidente. Estamos hablando de Santa Bárbara, Copán, y el fenómeno parece que es la ruta que llevarán hasta salir hacia El Salvador”, expresa Carranza.

Los pronósticos dicen que Iota continuará golpeando al país con fuerza mañana martes, y aunque lo haga degradada como una tormenta tropical, al ingresar por la zona sur del departamento de Olancho, se esperan intensos acumulados de lluvias.

El sitio Huracan Info Atlántico Oficial informó esta mañana que un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. confirmó que Iota se ha convertido en un extremo peligroso huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 160 mph, ráfagas mayores y una presión de 917 mb. Se mueve al oeste a 9 mph. Se está acercando poco a poco a la costa de Nicaragua donde hará entrada entre la noche de hoy hacia la madrugada de mañana.

“Se ha registrado huracanes de categoría 5 durante 5 temporadas consecutivas en el Atlántico, 2016, 2017, 2018, 2019 y ahora el 2020”, indicó el sitio Huracan Info Atlántico Oficial en su página de Facebook.

Jerónimo Carranza tiene la esperanza de que con esta la amenaza las personas hayan evacuado a zonas seguras, porque de lo contrario el impacto sería mucho más fuerte y delicado de lo que tuvimos con la tormenta Eta.

El experto en riesgos dice que la situación es difícil, complicada, y que se deben tomar medidas urgentes teniendo en cuenta de que no se debe perder la calma, pero sí buscar lugares seguros, además, ser solidarios. “Si alguien tiene cómo dar albergue a alguien en eminente peligro, hay que mostrar solidaridad para resguardarnos entre nosotros mismos”, comenta.

Carranza piensa que el parámetro que se tiene es que todo esto será caótico y desastroso una vez haya pasado Iota, porque al sumar los daños que haya dejado Eta, se podrá ver el impacto social, económico y en la vida de cada familia afectada.

“No dudamos que los campesinos y los que viven de la cuestión agrícola quedarán totalmente desprotegidos, habrá carencia de granos básicos, se perderán montón de empleos porque las empresas que están sufriendo, por ejemplo, las empresas que se dedican al cultivo de la palma africana están reportando grandes pérdidas, entonces quiere decir que si pierden en la palma también se perderán empleos”, comenta.

Carranza cree que va a quedar una familia hondureña muy golpeada y con muchísimas dificultades económicas. “Acuérdese que hay tantas viviendas, destruidas, dañadas, se incrementará la pobreza y creo que necesitará mucho trabajo para fortalecer organizaciones comunitarias para ver de qué forma se puede salir de esto”.

Al promotor del Eric-SJ le molesta la desidia y corrupción del gobierno de Honduras, que, a su juicio, “es incompetente, porque en la primera emergencia de Eta se pudo haber evitado muchas cosas, pero se prefirió mantener el “Feriado Morazánico” e insistieron en no dar las alertas a tiempo, hoy se adelantaron infundiendo demasiado temor. Hay un ingrediente extra, porque al gobierno le convienen este tipo de emergencias. Ya el gobierno aprobó 350 millones de dólares para atender este fenómeno, pero hasta hoy las comunidades están desprotegidas y no han recibido nada. Lo único que se ven es cómo llegan las banderas del Partido Nacional para aprovecharse de la situación, eso hay que denunciarlo porque eso es lo que más afecta a las comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.