Rafael Virgilio Padilla, el notario y político que dice ser experto en energía  

Compartir

Por: Asael Barahona

Portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. –El nombramiento de varios funcionarios del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se reviste de señalamientos y cuestionamientos por ocupar cargos públicos sin cumplir con los requerimientos necesarios o la experiencia para desempeñarse en sus funciones, violentando, en muchos casos, lo establecido en la ley.

Rafael Virgilio Padilla fue juramentado como nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) trayendo consigo controversias al asegurar que “cumple los requisitos” que establece la ley energética para ocupar el cargo.

La frase: “Soy notario desde los 25 años de edad, en su momento fui el notario más joven de Honduras. Un notario es un especialista en todas las materias incluyendo la energética. Hemos litigado en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hemos sido profesionales de la lucha anticorrupción, hemos sido abanderados de la lucha por la transparencia”: Virgilio Padilla, comisionado presidente de la CREE, en declaraciones a Radio América.

Debido a las controversias y críticas de diversos sectores, Padilla defendió su nombramiento al indicar que un notario público “es especialista en todas las materias” en referencia a los requisitos legales que estipula la ley de energía.

La Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada mediante Decreto Legislativo 44-2013 y reformada por el actual Congreso Nacional bajo Decreto Legislativo 46-2022 que contempla la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, establece ciertos requisitos que debe cumplirse para ser comisionado de la CREE, la cual está integrada por tres miembros.

Tanto la Ley General de la Industria Eléctrica como la Ley Especial recién aprobada establece en el Capítulo II, artículo 3, inciso B, requisito 2 que, para ser comisionado de la CREE se requiere: ser profesional universitario, colegiado y solvente y también “ser especialista en la materia”.

Una de las reformas que se contempló es reducir el periodo en los cargos pasando de siete a cuatro años y en caso de renuncia, fallecimiento o remoción por negligencia o incumplimiento, el o la presidente (a) deberá nombrar el sustituto por el tiempo restante del período de cuatro años.

También lea: El engaño del Comando Agrícola ante un falso clamor de agricultores

EL PERFIL DE PADILLA

Pese que el equipo de Criterio.hn intentó lograr una entrevista con el funcionario, este no respondió, sin embargo, durante las elecciones generales de noviembre se postuló como candidato a diputado y proporcionó su perfil a la organización Dato Público.

Padilla nació en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés un 17 de noviembre de 1966. Su educación media la cursó en el Instituto San Miguel, en la capital de la república, donde se graduó como bachiller en ciencias y letras.

A nivel superior se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y desde 1992 hasta 2021 ejerció su profesión como gerente propietario del Bufete Padilla.

De 2010 a 2014 fungió como presidente de la Barra de abogados Anticorrupción. Y en el 2011 se convirtió en uno de los fundadores del Partido Anti Corrupción (PAC), siendo electo diputado del Congreso Nacional bajo las filas de este instituto político para el periodo 2014-2018.

Para las elecciones de 2017 fue candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) debido al fraccionamiento político en el PAC, no obstante, no logró ser reelecto en el cargo.

En las pasadas elecciones de noviembre fue candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), sin éxito alguno, pero meses después Castro lo favoreció al ungirlo como comisionado de la CREE.

Padilla, quien se ha distanciado desde hace algunos años de Salvador Nasralla, ha manifestado en diversas ocasiones tener simparía por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, pues él también viene del Partido Liberal al que dejó de pertenecer por las implicaciones del golpe de Estado de 2009.

El salario base de los comisionados de la CREE es de L 200 mil, con deducciones ronda los L 163 mil mensuales. Al año este emolumento representa un costo de L 2 millones 400 mil, sin contar beneficios adicionales de ley, según planilla de pago.

LOS CUESTIONAMIENTOS HACIA PADILLA

Los primeros en pronunciarse en contra del nombramiento de Padilla fueron el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), quienes mediante un comunicado rechazaron su nominación al argumentar que no cumple con los requisitos establecidos en la ley.

“Con el nombramiento de profesionales sin el conocimiento específico requerido se genera un daño a las futuras generaciones que con mucho esfuerzo estudian y se preparan para aportar de forma directa al desarrollo del país y también se quebranta la credibilidad del subsector electricidad… La CREE no debe ser una escuela de aprendizaje”, expone el documento.

De igual manera, Nelson Ávila, presidente de CIMEQH, criticó que se nombren personas sin contar con las competencias necesarias para desempeñar los cargos vitales en las instituciones del Estado.

“La CREE es un ente de regulación, por lo tanto, los profesionales que lleguen ahí deben de tener el conocimiento desde el punto de vista técnico. Desconozco que el personal nominado para tal cargo tenga las competencias en materia en la rama energética”, reprochó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, solicitó a las autoridades de gobierno exponer a la ciudadanía cuál es la especialidad de Padilla sobre temas energéticos, uno de los sectores más precarios en el país.

“La CCIC solicita que se nos haga saber cuál es la especialidad que él tiene en este sector ya que la ley lo requiere que debe de ser un especialista el que debe optar en este puesto. Nuestro interés es saber qué aporte puede traer el señor Padilla, no conocemos cómo califica como especialista en el tema de energía que es un tema tan crítico para nuestro país”, señaló.

Incluso afines al partido político en el que milita Padilla rechazan su nombramiento por considerar que no cumple con los requisitos de ley que exige conocer la problemática energética.

“No tengo nada en contra de Rafael Padilla, y aun siendo de mi partido, no me parece acertado su nombramiento en un área tan delicada, no teniendo el conocimiento. La refundación también técnicos, no solo políticos. Me siento preocupada”, expresó la diputada del PSH, Ligia Ramos.

LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA

Cifras expuestas por el gobierno de Honduras, desde el 2010 hasta 2021, refieren que la estatal recibió unos USD 58 millones en concepto de préstamos y USD 270 millones en donaciones por organismos internacionales, sin embargo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encuentra sumergida en un descalabro financiero y una inminente quiebra.

En total, la deuda de la estatal eléctrica supera los L 75 mil 600 millones que se asemejan al 60% de los ingresos anuales del país y representa el 10.05% del PIB.

Existen 75 contratos de generación de energía que facturan al mes L 1,875 millones con ganancias exorbitantes al vender a precios elevados en comparación con el resto de la región centroamericana e incluso en Latinoamérica y a nivel mundial para una nación que más del 74% de la población vive en pobreza, de esos, 53% en extrema pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE ascienden a 38% pese a que se contrató, con artimañas, la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) de capital hondurocolombiano, que debía reducir las pérdidas, mejorar el servicio y la red de distribución. Sin embargo, la estatal tiene pérdida anual de USD 17 millones, es decir, alrededor de L 418 millones, además la EEH recibe mensualmente 10.5 millones de dólares por el contrato pese a incumplir con sus obligaciones.

Solo en 2022, el nuevo gobierno debe pagar a generadores de energía privados al menos L 5,600 millones que podría alcanzar los L 7,000 millones. Mientras las térmicas amenazan al gobierno que habrá suspensiones del servicio de energía con lo que se afectaría directamente a la población. La deuda total es de L 16,000 mil millones.

Lea, además: La otra realidad tras la derogación de las ZEDE y el discurso “engañoso” del presidente del Congreso

UN NOTARIO ¿“ESPECIALISTA TODÓLOGO”?

“Quien ha hecho fracasar la ENEE y sus políticas energéticas son los ingenieros… Quiero llegar con un aire fresco que pueda sacar adelante los problemas energéticos que tiene el país, sin odios o perversidad, sino engrandeciendo la patria, generando riqueza para todos”, declaró Padilla sobre la crítica situación energética.

El gobierno de Castro, con la ley que declara la energía como un bien público y derecho humano, pretende alcanzar el 60% de la generación de energía por parte del Estado con un 70% de energía renovable para reducir importaciones de combustibles y atenuar los altos precios a las tarifas de energía que paga la ciudadanía.

El Decreto Legislativo 353-2005, en el artículo 5, especifica que “un notario es el profesional del derecho con carácter de fe pública, autorizado por el Estado para hacer constar la creación, transmisión, modificación o extinción o resolución de actos, contratos y asuntos o negocios en que intervenga a requerimiento o petición de los interesados o por disposición de la ley”.

En otras palabras, es la figura para realizar procedimientos que sin su firma no podrían formalizarse ya que comprueban, legitiman los hechos y actos pactados entre personas. Su intervención da fe pública a los documentos privados y los autoriza tales como escrituras públicas, cancelación de hipotecas, dar legalidad a testamentos, autentificaciones, arrendamientos y compraventas, entre otros.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, los notarios deben conocer cada uno de las temáticas del derecho y conocer cada uno de los procesos y procedimientos que establece la legislación nacional.

Si bien valora que los notarios tienen un amplio y robusto conocimiento de las leyes no expresó que un notario sea experto en temas técnicos, aunque reconoce que un notario puede desempeñar cargos gerenciales o administrativos, sobre requerimientos técnicos puede ir “aprendiendo en el trayecto”

“En lo particular no podemos limitar a un abogado y notario porque tienen capacidades para desempeñar cargos que conlleven gerencia, coordinar, dirigir y planificar más lo que se puede ir preparando a lo interno”, dijo.

David Chávez

En conclusión, se puede confirmar que Rafael Virgilio Padilla, no cumple con el requisito de “ser especialista en la materia” energética como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica y La Ley Especial Energía como un Bien Público, por lo que sus expresiones se convierten en un discurso falso que engaña a la ciudadanía.

Sin tener la formación académica y experiencia en el tema energético, Rafael Virgilio Padilla sostiene que está calificado para desempeñarse como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y, además, arguye que han sido los ingenieros los responsables del fracaso de la ENEE y de las políticas energéticas.

Un comentario en “Rafael Virgilio Padilla, el notario y político que dice ser experto en energía  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.