Actualidad|Noticias Destacadas

Protestas encontradas: transporte interurbano es multado por cobros excesivos y usuarios exigen no haya ningún aumento

paro de transporte con protestas encontradas

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Usuarios y transportistas han protagonizado las tomas de carreteras en diversos puntos del país, pero ambas partes tienen diferentes motivos y exigencias, la inconformidad de los viajeros es el excesivo aumento a la tarifa, por la que han ya sido castigados varios transportistas, en cambio, estos protestan para no ser multados, aunque esto se deba al incumplimiento al acuerdo logrado con el gobierno el pasado 13 de abril.

Desde muy temprano iniciaron las protestas, pero horas más tarde, alrededor de las 10:00 de la mañana, el paro de transporte fue suspendido tras reiniciar conversaciones con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Durante la reunión abordaron el tema de multas de 3,500 lempiras que aplicaron a quienes han quebrantado los acuerdos con la Comisión de Transporte. En espera de los próximos pactos con el gobierno anunciaron habilitar en la carretera a la salida al sur, en el desvío a El Horno, Santa Ana, Francisco Morazán.

Como parte de las conversaciones, lograron que se acepte revisar las multas realizadas ayer y, además, esperan el jueves sostener otra reunión con el comisionado de transporte para determinar el valor del pasaje.

La solicitud de los transportistas es la nivelación del pasaje, por lo que proponen aumentar su valor entre los tres y cuatro lempiras.

Lea también: Gobierno de Honduras asegura que paro de transporte es un “boicot” para generar inestabilidad

El Comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Edgardo Barahona Osorio, llamó a los concesionarios del transporte interurbano a no cometer abusos en el incremento a las tarifas que ya habían acordado, es decir, de siete centavos por kilómetro recorrido.

Por ejemplo, un viajero que recorra 100 kilómetros no debería pagar un aumento mayor a siete lempiras. Barahona pidió seguir con los convenios logrados, de lo contrario, ya estaban avisados que los inspectores del IHTT sancionarían e incluso cancelarían a quienes apliquen el cobro de forma incorrecta o con excesos, los que han sido hasta de 50 lempiras en ciertas regiones.

 

Lea también: Gobierno disfraza aumento a la tarifa del transporte mientras sectores lo califican como “trancazo”

MULTAS SON PARA REPRENDER ABUSOS

Al menos una hora antes, la presidenta Xiomara Castro ordenó a través de su página oficial de Twitter que la Policía restableciera la libertad de circulación de inmediato. Además, mencionó que las multados en la zona sur se debieron al aumento exagerado del pasaje sin autorización violentando los derechos de los pasajeros.

 

El 13 de abril, la presidenta había instruido al IHTT revisar las nuevas tarifas para el transporte interurbano en distancias de más de 200 kilómetros.

 

El convenio oficial señala que, la tarifa era de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, pero partir de la firma del presente acuerdo se estableció como tarifa máxima la suma de 0.00 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte Interurbano de personas. El incremento de Siete centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

El caos vehicular lleva varios días, aunque se han sostenido reuniones. José Navas, inspector general del IHTT dijo por la mañana que los transportistas en paro en la carretera al sur, no daban paso a las unidades de transporte que se conducían hacía Choluteca y los que iban a otras zonas, únicamente a carros particulares por uno de los carriles.

La otra cara de la moneda, han sido las diversas tomas con quema de llantas desarrolladas por pobladores de distintas zonas, como ser en Copán, Santa Bárbara y las más fuertes en Cofradía, Cortés, con el propósito de exigir que la tarifa del transporte interurbano no aumente.

Los manifestantes han denunciado que se están aprovechando de ellos cuando el servicio de transporte que se ofrece es pésimo.

Entre las reacciones, los usuarios del transporte interurbano que viajan desde Comayagua a San Pedro Sula, comentaron que antes subían unos 10 lempiras al pasaje, pero ahora han sido 45 lempiras, dinero que podrían utilizar para comprar alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.